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Acuerdan redoblar trabajos para concluir túnel sumergido de Coatzacoalcos en 2010

15 julio, 2009
-El puente Paso de Barriles será concluido en breve

Concesionarios de las empresas que construyen el túnel sumergido en el río Coatzacoalcos, acordaron ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán redoblar esfuerzos para acelerar el avance de esa magna obra, en la que se invierten 2 mil 400 millones de pesos y genera durante su construcción más de mil empleos directos; ahí, Marcos Theurel, titular de la Secretaría de Comunicaciones, dijo que será reforzada la base del túnel sumergido.

En reunión, concesionarios de las empresas que construyen el túnel sumergido en el río Coatzacoalcos, acordaron ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán redoblar esfuerzos para acelerar el avance de esa magna obra, en la que se invierten 2 mil 400 millones de pesos y generará durante su construcción más de mil empleos directos.

Lo anterior lo expresaron en una reunión que sostuvieron este lunes con el Ejecutivo en su despacho del Palacio de Gobierno y en la que estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Finanzas del Gobierno del Estado, así como autoridades de aquel municipio.

Durante la reunión, el Mandatario estatal fue informado de detalles técnicos y sobre la liberación del derecho de vía para la construcción del túnel, detalles expuestos por los presidentes del Grupo Básico Mexicano (BM), Eduardo Barousse Moreno, y de Impulsa, SA de CV, Mauricio Amorío Herrera.

También participaron los directores de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), José Ordoñez Sainz; de Global Vía México, Héctor Ruiz Bouchot, y de Impulsa, Pedro Chávez; así como los secretarios de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, y de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.

El Secretario de Comunicaciones informó que será reforzada la base de túnel sumergido, para lo cual los concesionarios se comprometieron a aumentar el personal y la fuerza de tarea con el propósito de en marzo de 2010 concluir todas las piezas del túnel para efectuar la “inundación” del dique.

El funcionario estatal dijo que con estos avances la conclusión de la obra está programa para octubre del 2010, compromiso asumido por los concesionarios y que serán plasmados en un convenio a firmarse en los próximos días.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, agradeció el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para redoblar trabajos de esta obra que, dijo, tendrá un importante impacto para el municipio y el sureste mexicano.

Un avance del 83 por ciento lleva la construcción del puente vehicular Paso de Barriles que tendrá un total de 198 metros de longitud, informó el director de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Marcos Guzmán Lara.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones SECOM dio a conocer que, un avance del 83 por ciento lleva la construcción del puente vehicular Paso de Barriles que tendrá un total de 198 metros de longitud, por medio del director de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Marcos Guzmán Lara.

Dijo que la empresa Balmor Construcciones Civiles S.A., responsable de esta obra, reportó que el ancho del puente es de 11.60 metros con banquetas de doble lateral y una subestructura de integración del sistema formado por conjunto de 18 pilotes por margen y muros superficiales, así como un claro de río de 130 metros.

Esta obra multimodal beneficiará a más de 15 mil habitantes de la región papanteca y está ubicada en la carretera E.C. Gutiérrez Zamora-Totomoxtle; su costo total fue de 92 millones de pesos y unirá en circuito con el puente Remolino.

La obra se encuentra en la tercera etapa que significa la construcción de la estructura de losa de concreto hidráulico para la superficie de rodamiento y el proceso de montaje de dovelas, así como los accesos y aproches correspondientes.

Guzmán Lara dijo que el puente Paso de Barriles que cruzará el río Tecolutla fue planeado en tres etapas debido a la tecnología y magnitud de la obra que representaba, toda vez que está constituida por trabes de acero y transversales, travesaños, vigas principales y carpeta de concreto asfáltico.

Puntualizó que la construcción tendrá dos apoyos extremos y no contará con apoyos intermedios por lo que el cauce será totalmente libre y para evitar erosiones o desviaciones de la corriente del río.

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