Skip to content

No ganó el PRI, la ciudadanía cobró factura al Gobierno Federal

13 julio, 2009

Claudia Guerrero Martínez

Quizá, el pueblo mexicano regrese al pasado y tenemos el mal hábito de olvidar. Posiblemente este es uno de los principales causales de que los mexicanos votaron para una mayoría priista en el Congreso de la Unión y ganar cinco de seis estados para gubernatura. La lectura que nos arroja es cómo la ciudadanía no está de acuerdo con las políticas públicas de Felipe Calderón. El hartazgo en seguridad, la desilusión en la gestión de políticos y la crisis que nos tocó a todos, en nuestra vida cotidiana, encontrándose en punto crítico, son los resultados que observamos en la pizarra del IFE. Algunas de estas razones serán llevadas al análisis y estrategas políticos, para futuras elecciones, como las del 2010, en la cual, se elegirán diputados locales, alcaldías y gobernadores. Como el caso de Veracruz, se apreció a simple vista las irregularidades e inconsistencias, además del levantamiento de una estructura del PRI casi inquebrantable por el Partido Acción Nacional. Los resultados en los próximos días serán la anulación de casillas, inhabilitación de triunfos por una elección guiada y además de videos, testimonios y fotografías de entrega desmesurada de despensas, láminas y electrodomésticos, mismos ser dotados directamente del DIF Estatal. Más aún, la presencia de Doña Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del esta institución estatal y para ayuda asistencial a los veracruzanos más vulnerables. Sin pensar en las críticas, realiza su obligación ciudadana, con la connotación de mensaje subliminal dirigido y fue por unas horas, Presidenta de Casilla Electoral, además, utilizar el espacio, como mesa recepción de peticiones y gestión de ayuda. También la renuncia súbitamente de 400 funcionarios de casilla y un 90% de observadores del PRI en casillas. Hay cosas increíbles que vemos en esta contienda, como la pasividad y alcahuetería por parte de Seguridad Pública en agresiones a panistas y perredistas por parte de simpatizantes del PRI; la utilización de patrullas para trasladar a civiles a sus domicilios; la operatividad política de los funcionarios estatales y la franca compra de votos a la luz del día. También citamos el desempeño dudoso de los vocales distritales y el IFE en el conteo de votos en el PREP, el cual, en la madrugada, como arte magia, se inflaron distritos con más de cinco a diez mil votos, como el caso de Huatusco. Estas acciones anómalas y que se aprovecharon de la necesidad de los pobres, son el resultado de esta contienda. Señalo en esta columna, que Veracruz es el tercer estado con mayor entrega de participaciones federales y somos el tercer estado con mayor pobreza. Cosas curiosas, cosas, que el veracruzano olvida…

El destape a la Gobernatura y crucifixión mediática de Héctor Yunes Landa

Atípico el destape a la Gobernatura de Héctor Yunes Landa, hombre de institucional comprobada, quien ha esperado durante muchos años, la oportunidad de llegar a obtener la candidatura por el PRI a la Gobernatura de Veracruz. Dice el dicho: “El que pega primero, pega dos veces” y eso lo sabe el legislador por el distrito de La Antigua. El pronunciamiento realizado ante tribuna del Congreso Local marcó la historia política en el estado, además de sorprender a la oposición en el Congreso y a algunos de sus compañeros de bancada. Ya veíamos venir el ataque mediático por parte de textoservidores y la congeladora de algunos medios de comunicación, quienes no quisieron abrirle espacios a Yunes Landa, por miedo a represalias. Lo cierto es el apoyo de grandes cotos de poder como son el Magisterio, Sindicatos y hasta políticos del ámbito nacional, quienes son priistas de muchos años y desean un candidato con experiencia comprobada y no por dedazo, a delfines con carrera meteórica en lo que va de este sexenio. Los meses por venir serán históricos políticamente hablando y los destapes en cascada se irán dando, pues el mejor estratega, ganará la estafeta, mientras las amenazas y agresiones a su persona serán el pan de cada día…. Veremos si sigue la tradición de que un gobernador en funciones en Veracruz, nunca ha podido imponer a su candidato y el abanderado priista, proviene de los que en verdad mueven los hilos de la política en el país…

Después de los triunfos, vienen las impugnaciones…

Huatusco ha dado la sorpresa, por el triunfo poco creíble del Amadeo Flores Espinoza, quien súbitamente ganó la elección. Ulises Ochoa Valdivia abanderado del PANAL se promulgó en impugnar el triunfo del notario y expolicía priista, ante los Tribunales Electorales. También es el caso del municipio de Boca del Río, el cual, los resultados no beneficiaron al PAN y utilizarán el recurso para exponer las anomalías presentadas por personas armadas, otros con gorras verdes, la compra de votos y la presencia de grupos de choque, quienes tenían la encomienda de intimidar a todo aquel que no fuera rojo. Otro más en de Tantoyuca, referente a Joaquín Guzmán Avilés ante el triunfo de Genaro Mejía de la Merced, con la entrega de cemento por “camionadas” y personas armadas contratadas, se dice, por un funcionario de la SEV, encargado de la operatividad política en ese distrito, quien utilizaba avionetas para traslado de despensas. Cabe hacer notar el triunfo de Tuxpan por parte del PAN, al que el PRI impugnará por el breve resultado de 36 votos… Este 1º de septiembre será la protesta de los nuevos diputados federales y pueden cambiar los resultados y los personajes quienes ahora, festejan su triunfo….

Visite: www.periodicoveraz.com

claudiaguerreromtz@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: