Skip to content

Qué tal si…?

10 julio, 2009

You think I don’t know you Alexander? I can look inside your memories, Your nightmares, your dreams. You’re a man haunted by those two most terrible words, What If?

Über-Morlock: The Time Machine

El diálogo sostenido entre Über Morlock y Alexander, un profesor de física de la Universidad de Columbia que descubrió la manera de desplazarse entre dos ejes paralelos de una línea imaginaria que divide el ser del poder ser, vulgarmente conocida como: Máquina del tiempo, no puede ser más elocuente para estos momentos de tránsito político; un tránsito entre gobernantes y gobernados pero también al interior de los diversos partidos políticos, un tránsito interesante y asombroso.

El PRI regresa por sus fueros, previa liberación de la enfermedad que le quitó el poder y lo mandó a ser la segunda e incluso, tercera fuerza política nacional; los periodistas le hemos perdido el miedo al poder e incluso, le hemos apuntado a los ojos de los poderosos que gobiernan la ciudad, los hemos confrontado, incordiado y fastidiado al grado de hacerlos admitir su hartazgo político ante la sociedad lo cual, coloca a confrontadores y confrontados en lugares estratégicos y privilegiados.

EL climax de esta verdadera libertad de expresión, a pesar de tanto periodista muerto, eso sí, por fortuna, varios de ellos en cumplimiento de su deber, lo dio la entrevista De la Madrid-Aristegui, (como en su momento lo hiciera la entrevista Díaz-Creelman) donde el ex presidente reconoce haber elegido mal a su sucesor y lo acusa de iniciar los desaciertos que llevaron al PRI a la banca; la respuesta de Salinas no fue, ni con poco, lo contundente que se esperaba, de hecho, demostró lo débil que es en realidad hoy e incluso, podría estar en la palestra de los acusados pero, gracias a la inexperiencia política del PAN, se ha salvado.

Pero… ¿Qué tal si… Colosio no hubiera muerto y se hubiera cumplido a cabalidad el triunvirato que tenía planeado Salinas? O ¿qué tal si… Salinas no hubiera ganado nunca las elecciones y Cárdenas hubiera tenido los pantalones que se necesitaban para no permitir que nos arrebataran un triunfo innegable sobre el PRI en 1987, que ya mostraba un hartazgo de poder y lo siguió manteniendo gracias a la alianza que hoy tiene al PAN en el poder?

¿Interesante, no lo cree? Sin embargo, en la distancia y ya, con los ojos de adulto, las cosas se ven diferentes y es cuando mejor se entiende aquello de que: quien no conoce su historia, tiempo tiene de repetirla, el asesinato de Colosio fue, un ajuste de cuentas entre caciques al más puro estilo priista de antaño, como el que mató a Obregón en La Bombilla, por ejemplo, como el que puso a Calles en el exilio…

Un columnista pone una frase que escuchó el día del discurso de Yunes Landa: “Le están rascando los güevos al León”, por alguna extraña maniobra de mi deteriorado cerebro, vino a mi memoria aquella cabeza de 8 columnas que ganó el nacional de periodismo en tiempos de López Portillo: ¡Faltan Huevos!

La nota se refería a la escases de dicho producto, pero la cabeza apuntaba hacia un movimiento que hizo el presidente y que nadie fue capaz de decirle que no era correcto, eran los tiempos, como los de hoy, del fidelismo veracruzano, los tiempos del: ¿Qué horas son? Las que usted diga señor presidente y lo mismo le está pasando a Fidel… pero esta tan cegado por su ambición de poder que, dudo, siquiera lo perciba.

¿Y en que notamos eso? Simple: si Fidel tuviera, realmente tuviera poder, no sólo todo marcharía sobre ruedas, sino que ni siquiera habría escrito esta crítica porque tal vez -y sólo tal vez- ya me habrían comprado –en el mejor de los casos- como ha hecho con toda la prensa veracruzana y plumas que, en algún tiempo fueron brillantes y hoy sólo son polvo de aquellos lodos.

Pero no sólo eso, sino que, a pesar de las maniobras estratégicas desde comunicación social, no es fácil acallar a la prensa estatal y es aquí donde, la diversidad de pensamientos me gusta, por ejemplo, diario noticias, el portal que exhibió a Fidel Herrera cachondeando a una adolescente con cargo público durante una fiesta en Orizaba, cabecea la nota del día –que ni siquiera la manejó con esa importancia- como: ex porro aspira a la gubernatura o algo así.

Pero Norberto así es, auténtico, si tío fide no lo pudo comprar pos, que pena por él (hablo del tío), porque a estas alturas, hacer algo en su contra seria Hara kiri, por otra parte, pos ya no vale la pena comprar medios de comunicación, ya casi estamos ajuera dijera el burro; sin embargo, la reacción que más me gustó fue la de señalar a Yunes Landa como, el autor de estarle rascando los güevos al león.

Porque eso denosta que, la bancada priista no tiene autonomía, que se dejan mangonear por el ejecutivo a cambio de… ¿pero de qué? Eso sí, hay cosas muy raras como, por ejemplo: premiar a un operador polìtico perdedor con la junta de coordinación política porque, además es maestro y eso es bueno y le quitamos reflectores a Yunes.

However, el consejo político del domingo va a estar… interesante pues, las voces que he escuchado, varían y mucho en contra del primer priista del estado, desde las que, aun con respeto señalan que ha perdido el piso, hasta las que dicen que ya se encontró a alguien con güevos, haber si ahora sí se compone. Y será, precisamente en el consejo donde se vea quienes son los traidores, los que jugaron a ganar pero no con Fidel –caso concreto: Huatusco- los que han estado en franco desacuerdo con él y por supuesto, los resentidos por la actuación o las últimas actuaciones del mandatario veracruzano.

El panorama nacional es interesante y, aunque un importante columnista internacional que se da el lujo de jugar con cualquier partido una posición, incluso, demandar al gobierno federal y ganarle diga que hoy es posible que Fidel Herrera Beltrán llegue a la presidencia, ya hay muchos grupos poderosos en el estado que se van a encargar de echar por tierra esas aspiraciones pues, ya no se puede pactar y tienen razón, las elecciones las ganaron los priistas, no el gobernador.

Quienes están acostumbrados a hacerle la corte, seguro deben tener muy buenos ahorros pues, como ocurre cada sexenio o relevo sexenal, el presupuesto se cierra y el que la hizo bien, el que no, ya estará mendigando mendrugos al relevo y eso, a ver si se los dan, efecto de haber cumplido a cabalidad las órdenes del gobernante anterior; resultado irrefutable de que, quienes pasan por eso, ni siquiera son periodistas.

Hoy, Herrera Beltrán todavía controla la prensa pero insisto: si Miyuli se escurre a Veracruz, Duarte no garantiza, ni tantito, ni con el doble de recursos de los usados en Córdoba, el triunfo a Fidel, pero que le vamos a hacer, el que diga, asegure, jure y perjure que en su casa manda él, es un verdadero mentiroso… ¿O me equivoco?

Si me equivoco corríjanme, mándenme una cartita aclaratoria, una notita de corrección o mínimo, declárenle a quien quieran –total, medios sobran- que estoy loco o bien mariguano y por eso escribo de esta forma (que feo se escucha esto último) pero por sí o por no, mientras tanto, seguiré pensando en aquella cabeza ganadora del nacional de periodismo: ¡Faltan Huevos! Por fortuna, en Veracruz, no es así, somos el primer estado productor de este insumo en el país.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: