Skip to content

COMO VEO…DOY

6 julio, 2009

POR NEFTALI URBINA DIAZ.

*LOS CIUDADANOS DUDAN QUE LOS CANDIDATOS CUMPLAN SUS PROMESAS DE CAMPAÑA.

+ES NECESARIO QUE LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD PUBLICA TOMEN EL TORO POR LOS CUERNOS

+QUIENES COMETEN DELITOS ELECTORALES.

Con el único objetivo de ganar votos nuestros candidatos a diputados federales, recurren a las mentiras para ganarse la preferencia de la ciudadanía, algunos llegan por primera vez a equis congregación o colonia, y posterior a sus elección, nunca mas regresan y son los que de alguna forma pactan en lo oscurito las grandes decisiones que permiten mantener a nuestro país en la mediocridad.

Dice un adagio muy conocido, que el “Ofrecer no empobrece y que el Dar es lo que aniquila”, esto es aplicable eternamente a todos los funcionarios y políticos con que contamos (Salvo algunas excepciones), con esto censuramos y reprobamos la conducta de nuestros políticos que prometen mucho y no dan nada, algunos llegan a ser cínicos por la simple y sencilla razón de suscribir sus promesas ante Notario Publico.

Unos hablan de transparencia, de eficacia, de cuentas claras, otros se atreven a manifestar que están y estarán ejerciendo la “honrada medianía” de Benito Juárez. Todo esto, no es más que acciones sucias, populistas y demagógicas.

Por eso nuestro país sigue inmerso en crisis eterna, ya que es una lucha del poder para continuar en el poder y en otros casos para ganar aliados que servirán de escudo para cuidar sus intereses.

Tomando como referencia algunos conceptos citados, me voy a referir a la incongruencia de Javier Duarte y Salvador Manzur, dos de los candidatos veracruzanos que son incondicionales del hasta hoy gobernador Fidel Herrera Beltrán, ambos participaron directamente en el endeudamiento de hasta 30 años de las finanzas de la entidad veracruzana, partiendo de la garantía de los impuestos de la tenencia vehicular.

Ahora resulta que están promoviendo la eliminación de algunos impuestos federales como es el caso del IETU, únicamente para quedar bien ante la ciudadanía, misma que no tiene mucha idea de que se trata, pero que suena bonito a la hora de la campaña electoral.

Seria bueno escuchar de ellos, sobre la eliminación de la Tenencia vehicular o de manifestarse abiertamente para promover el gravamen de impuestos para los vendedores ambulantes o informales, y no de escudarse en conceptos que confunden a la ciudadanía como el de “ampliar la base gravable”, que al final de cuentas es lo mismo.

Como sugerencia del que les escribe, deberían de atender problemas más serios y alcanzables, como algunos de los tantos problemas que tenemos y que en esta ocasión me permito enunciar solo algunos: Promover la regulación de las Cajas de Ahorro.- En Veracruz existen problemas serios como son los que tiene la Caja de Ahorro del Ingenio El Modelo, uno de tantos del sector cañero y de otros sectores de nuestra economía. Al respecto existe una Ley de Ahorro y Crédito Popular, pero que tiene grandes lagunas en su operación, en donde se agarran las Cajas de Ahorro para cometer grandes fraudes.

Promover la desgravación del impuesto del 2% a la nomina, que afecta directamente a las empresas veracruzanas, ya que en la práctica sirve para dos cosas: Manejo ineficiente de estas cuentas y realización de obras sin calidad y a un costo fuera de la realidad (Ver puente dos bocas en Amatitlán, con graves defectos de construcción). Cabe destacar que las cuentas que se manejan en el Fideicomiso que administra estos recursos no son transparentes y el empresario que aporta los dineros, nunca tiene acceso, ni conocimiento de su operación.

Con la desgravación, el empresario podría mantener la planta productiva y el empleo con los ahorros de este impuesto.

El sustento de este comentario, también obedece a que el estado de Veracruz ha sido beneficiado ampliamente con las participaciones federales que en el año del 2008 alcanzaron mas de 51 Mil Millones de Pesos, para este 2009 será de mas de 60 Mil Millones de Pesos.

Otro dato importante que fortalece nuestra manera de ver las cosas, es la deuda que están contrayendo el estado y sus municipios a través de los recursos de la Burzatilización.

Proponer leyes que atiendan a los infantes, No hay que perder de vista que Veracruz, dice el Slogan que a los niños no se tocan, tristemente ocupamos el primer lugar con 340,487 casos de explotación infantil, seguido de Chiapas con 281 Mil y Puebla con 260 Mil.

Otro punto que mencione, es relativo al olvido que nos tienen los diputados federales, ya que no regresan a sus Distritos y municipios de origen, caso particular lo vivimos aquí en la “figura” por que solo es eso, del Diputado Adolfo Mota, quien no tuvo el cuidado de estar “cercano a su gente” que fue su lema de campaña. Y tuvo el descaro de reclamarle al Candidato José Yunes por el Distrito de Coatepec, el comentario de que este si regresará (bueno eso esperamos) a su Distrito, para darle seguimiento a sus compromisos, en caso de que llegara a posicionarse como electo y no como el actual legislador federal por ese distrito, Adolfo Mota, quien nunca regreso a cumplir con sus promesas de campaña

Sobre la inseguridad, de los candidatos del PRI nadie tuvo la osadía de ponerle el cascabel al gato, y de proponer algo concreto para atender este rubro. En el caso de los candidatos del PAN, es la bandera más fuerte que promueven, amparados por las acciones del presidente Felipe Calderón.

Hasta cuando el gobierno estatal tomara el toro por cuernos en materia de seguridad.

No vemos hasta cuando, ni la forma, ni los métodos, menos las estrategias.

Nuestro bello estado de Veracruz por todo lo que hemos observado esta convertido en una plaza para la delincuencia. Los responsables del rubro de la Seguridad pública se hacen los occisos, ya que día con día, nos enteramos de los graves problemas de inseguridad, manifestándose a través de “levantones”, secuestros, amenazas, intimidaciones, entre otros muchos calificativos.

Veracruz vive una situación de emergencia. Ahora me pregunto, que pasara el día 5 de Julio que es el día de las elecciones, si se presumiera de que algunos funcionarios federales o estatales metieran las manos en el proceso electoral, sin duda en la entidad veracruzana nos enfrentaríamos a un clima de violencia que quien sabe a donde nos lleve.

Como ultima referencia en esta materia, tenemos el caso del comandante José Vicente Medina Cobos, quien desapareció desde el viernes 26 de Junio del presente año, cuando entregó su equipo de trabajo y se dirigió a su domicilio, ubicado en la calle Río Necaxa, del fraccionamiento Lomas del Sur, del puerto de Veracruz. De este asunto existe una denuncia penal ante la Agencia Séptima del Ministerio Público. Cabe recordar que en este año, continúan como desaparecidos cuatro elementos de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán.

Por que es importante votar y que es un delito electoral

El ejercicio de VOTAR significa la manifestación individual que al sumarse con los demás se convierte en una manifestación colectiva acerca de los asuntos políticos de nuestro país.

Ahora bien, la finalidad de la Voluntad Colectiva permite a la ciudadanía:
Participar en los asuntos políticos de nuestro país.

Participar en la elección de ciudadanos previamente calificados por el órgano electoral, para ocupar un cargo para los cuales se realiza una campaña política.

Determinar el tipo de gobierno que nos regirá por un periodo determinado.

El voto es un derecho establecido en nuestra Constitución mediante el cual nosotros, como sociedad civil podemos interferir o participar como ciudadanos en la forma de gobierno de nuestro país, por ello la importancia de su respeto, de ejercitarlo y hacer que se respete ante las autoridades correspondientes, en caso de ser violado.

Por que es libre y secreto.- Libre porque los ciudadanos pueden manifestar su preferencia por el partido político o candidato de su preferencia, sin ninguna forma de presión. Y Secreto porque cada ciudadano tiene el derecho de votar sin ser observado y sin que la sociedad tenga conocimiento de su preferencia política.

Delito Electoral y quienes Pueden cometer estos delitos.

El Delito electoral es la acción realizada por una persona contraria a lo establecido en la Ley y cuya violación amerita una sanción o castigo. Por consiguiente es la conducta realizada por un individuo o individuos que atenta sobre la decisión, manipula a favor de un candidato o nos obliga a votar por un Partido Político o Candidato que no ha sido elegido libremente por Nosotros. También es el condicionar o intercambiar la ayuda prestada por los programas del gobierno de la fidelidad o del programa oportunidades, repartición de láminas, despensas y hasta en efectivo, recortar la ayuda económica a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

1. Cualquier individuo, por los siguientes motivos: • Votar, sin tener credencial de elector, • Votar con una credencial que no es la suya. • Votar más de una vez en una misma elección. • Hacer propaganda el día de la jornada electoral de un candidato y orientar le voto de los ciudadanos. • Recoger sin aviso y sin causa alguna, la credencial para votar de los ciudadanos. • Obstaculizar o interferir el desarrollo de las votaciones y procedimiento que se sigue el día de las elecciones.

2. Ministros de culto religioso, cuando: • En sus sermones o actos públicos propios induzcan a los ciudadanos a votar a favor o en contra de un candidato o partido político o para que los ciudadanos no se presenten a votar.

3. Los funcionarios electorales o de casilla, cometen delito electoral cuando: • No cumplan con sus obligaciones de su cargo. • No entreguen los documentos o material electoral necesario para que se realicen las elecciones. • Instalen, abran o cierren una casilla fuera de lo establecido en el procedimiento electoral, • Alteren los resultados electorales, roben y destruyan boletas, documentos o materiales electorales. • En ejercicio de sus funciones, presionen a los ciudadanos y los induzcan a votar por un candidato o partido político. • Sin justificación alguna excusen u ordenen el retiro de la casilla electoral de representantes de los partidos.


4. Los funcionarios partidistas, que son los que dirigen o forman parte de un partido político, pueden cometer un delito electoral cuando:


• Realicen propaganda electoral mientras cumplen con su trabajo electoral.

• Sustraigan, destruyan o alteren los documentos o material electoral.

• Digan noticias falsas o dolosas de manera pública relacionadas con materia electoral.

• Impidan violentamente la instalación, apertura o cierre de una casilla.


5. Los servidores públicos, son todas las personas que laboran para el gobierno y pueden cometer un delito electoral cuando:


• Obliguen a la gente que trabaja con ellos a emitir su voto a favor de un partido político o candidato determinado.


• Condicionen la prestación de luz, agua, teléfono, gas, etc., así como el cumplimiento de programas sociales o la realización de construcciones para que la gente emita su voto a favor de un partido político o candidato.


• Inviertan, dinero, servicios, casas, oficinas para apoyar a un candidato o partido político.

• Utilicen a sus empleados durante su tiempo de labores para que auxilien a un candidato o partido político determinado.

De este último punto, existe un antecedente que es tema de actualidad en el estado de Veracruz


En donde se señala que alguno funcionarios estatales participaron en una “reunión” (año 2007) pero que en esa reunión se dijo que no existía ninguna negociación en lo “oscurito” que se trato de “exhortar a que se cumpliera la ley”. En donde por cierto están involucrados los siguientes funcionarios: Reynaldo Escobar Pérez actual Secretario de Gobierno quien siente ñañaras y con la conciencia intranquila, ya que promovió su amparo con el expediente 680/2009 de fecha 18 junio/2009; Ranulfo Márquez Hernández, Secretario de Protección Civil; Javier Duarte de Ochoa, ex Secretario de Finanzas; Luís Arturo Ugalde, Secretario Particular del Gobernador, Jorge Carvallo Delfín, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y en 2007 Coordinador de Agenda del Gobernador, entre otros.


La acusación en contra de los funcionarios del Gobierno del Estado es por haber desviado recursos públicos federales para apoyar al PRI en las elecciones locales de 2007. Parte de estos recursos se habrían tomado del FOSEG (Fondo de Seguridad) que debe dedicarse exclusivamente a apoyar a las policías municipales y estatales en tareas de capacitación y equipamiento. La propia Academia Regional de Seguridad Pública en la que se llevó a cabo la reunión está financiada con recursos de ese fondo. Además, se utilizaron documentos federales, como el padrón de beneficiarios del programa “Oportunidades” y otros que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.


Ojala y este 5 de Julio en el estado de Veracruz, no se violenten las cosas, ya que será el parámetro para las elecciones del 2010 para el cambio de gobernador.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: