Skip to content

Veracruz y Boca del Río secuestrados por la violencia y Fidel sigue en su letargo

30 junio, 2009
Claudia Guerrero Martínez

Dos embolsados, dos levantados, uno de ellos es madrina de la AVI, Luis Alberto Hurtado Ramón, alias “La Pera”, quien fue sacado de su domicilio en la calle Esteban Morales a unas cuadras del Penal Ignacio Allende y el otro es su papá, Salvador Hurtado; también está desaparecido el comandante de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Medina Cobos, mejor conocido como El Canario; un taxista asesinado en su vehículo; un transportista ejecutado, todos en la Zona Conurbada; además, una señora ejecutada con su menor hijo en Minatitlán, un comerciante ejecutado en Acayucan, negocios y casas baleados, son el recuento de los daños de la anarquía en que están sumergidos municipios importantes en Veracruz, por bandas del crimen organizado, los cuales, pelean el territorio y además, imponen el miedo a la ciudadanía, como forma de dominio. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, siempre con su sagacidad y elocuencia, dijo que estos delincuentes no son de este estado y aseveró: “Hay informes de inteligencia, que nos alertaban que podría haber un desplazamiento con relación a las operaciones en otras partes del país”… Sin palabras ante estos comentarios iluminados, mismos han cobrado el descontento, pues es increíble pensar que “Los Informes de Inteligencia” no saben que el narcotráfico está incrustado en la Zona Conurbada y además, hay apoyo incondicional, por parte de las Policías del Estado y Tránsito Municipal…Vaya forma ocultar lo que se respira, se sabe, se ve y se siente…

A una semana de las elecciones a diputados federales y la guerra es a muerte…

Durante los cierres de campaña de los diferentes candidatos de partidos políticos, como el PRI, PAN, PRD y Convergencia, llama la atención la visita de personajes como Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la capital del estado, el sábado por la noche. Con un lleno total y durante su retórica, fue principalmente en contra del Gobernador Fidel Herrera y el uso indebido de recursos a merced de los candidatos del PRI. Acompañado por el Senador Dante Delgado Rannauro, hizo referencia diciendo que el PAN y el PRI, “De los dos, no hay a cuál irle”, con su peculiar discurso, que fue ovacionado en varias ocasiones. En Palacio de Gobierno, retumbaban los señalamientos de AMLO al aparato estatal y pidió el cambio a todos con su frase: “Salvemos a México”. Por otro lado, este domingo, visitó Xalapa, el Director General del ISSSTE y fue en apoyo a las candidatas panistas Chelo Thomas, Silvia Monje, Cinthya Lobato e Irma Chedraui en un acto masivo electoral que aglutinó a dos mil almas. El Domo estaba a reventar y el mensaje que emitió Yunes Linares fue contundente: “En 379 días, el Fidelazo no seguirá haciendo latrocinios ni corrupción en Veracruz”, mensaje directo al Gobernador a quien sus pugnas personales las han llevado al ámbito político-electoral. Cabe destacar, el cierre de campaña del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa en Córdoba, a quien “Sus amigos incondicionales”, le llevaron sendos grupos de acarreados y camiones de regalos para sus simpatizantes. De perder este exfuncionario de SEFIPLAN, nos gustaría saber si “Sus amigos” seguirán respaldándolo o le darán la espalda buscando a un nuevo mentor económico… Así es la política…

Las “pluris” y las “unis”, tienen trasfondo intencional…

La lista de candidatos plurinominales son alternativas para asegurar, a veces, lugares a candidatos uninominales perdedores en la contienda electoral y en otras, nombrar a personajes clave para la conveniencia del partido político. Este es el caso de Silvia Monje y Julio Saldaña, quienes son candidatos por las dos fórmulas y aseguran un curul en San Lázaro. En el caso del PRI, los híbridos también se dan, como Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, quien ha sido de todo y en exceso. Ahora, permanece en los primeros lugares de las listas plurinominales y quiere a toda costa ser diputada federal y dirigente nacional de su partido, cuestión que los tricolores no aceptan. Han surgido nombres como Jesús Murillo Karam y Emilio Gamboa Patrón para la Presidencia Nacional del PRI, misma que, este último sea elegido, Héctor Yunes Landa cobrará fuerza en el estado y puede colarse como precandidato a la Gobernatura de Veracruz. Es interesante, cómo lo han querido bajar del carro y él se ha resistido, soportando ataques mediáticos y políticos. Muchos, que aspiran en ser el mandatario estatal, no les agradará esto, pero a él, sería su sueño acariciado por muchos años. Ya veremos en los siguientes meses, cómo se dan las cosas. Por lo pronto, el nombramiento del nuevo dirigente nacional priista está en duda, pues hay división de simpatías…

La Internet se congestiona, con los correos de campaña negra, cursi y denigrante…

Al inicio, durante y al final de las campañas, los correos en la Internet se hacen cada vez más sofisticados y agresivos. Los ejemplos son variados, pero hay distritos que se han dedicado a ventilar los “pecados” de exalcaldes que ahora, luchan por ganar la diputación federal. Hay un caso específico, al que se le debe dar atención, por la agresividad con que se dan los ataques en el distrito de Coatzacoalcos, como el caso de Iván Hillman Chapoy, del PRI y Rafael García Bringas, del PAN. La Internet ha sido utilizada como herramienta para ataques personales y acusaciones mutuas por desvío de recursos. En este caso, la peor parte le toca a Hilman Chapoy, pues su comparación con un roedor que vive en las cloacas, es un indicador de cómo serán estos ataques en los próximos días. Mientras tanto, la frase “Tú le crees a Iván, porque yo no”, es el distintivo de esta guerra por el distrito de Coatzacoalcos, en el que el resultado es reservado…

Recordatorio: Este 5 de julio, debemos realizar nuestra obligación como ciudadanos, yendo a votar a su casilla correspondiente y por el candidato que nos convenza. De no hacerlo, otros elegirán lo que a su derecho corresponde. Vamos todos a votar y elegir quienes nos representarán en el Congreso Federal… Es una obligación como ciudadano y para prevalecer la democracia en nuestro hermoso México…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: