Skip to content

mis recientes articulos, agradezco el tiempo que le dedica a los mismos

30 junio, 2009

DON EDUARDO

LUIS GUILLERMO FRANCO

11 de Junio de 2009

La reciente inserción en la política activa del Doctor Eduardo Andrade Sánchez, es una buena noticia porque se trata de un hombre culto, con experiencia legislativa, académico respetado y fecundo autor de libros y artículos periodísticos. En su hoja de vida se inscribe como legislador en ambas cámaras del Congreso y además la mayor honra de todo egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, ser Abogado General de la Universidad Nacional. Su trayectoria como político y servidor público es amplia, pero es preciso resaltar que el oriundo de Coatzacoalcos se trata de un distinguido compañero de la Organización Editorial Mexicana, que ha destacado además como Premio Nacional de Periodismo por su programa radiofónico de la frecuencia hermana ABC.

El 14 de septiembre pasado ratificó ante el entonces líder priísta José Yunes y el delegado Jesús Medellín, su interés por participar de nueva cuenta dentro del priísmo que se ha construido y consolidado en la trinchera de la fidelidad. La semana pasada, al ser investido como Secretario Adjunto del Comité del PRI, el mensaje ha sido claro, su notable carrera como estudioso de la ciencia jurídica, será de gran valía para evitar argucias legaloides que quisieran presentar en relación al proceso electoral del cinco de julio próximo. Indudablemente que los abogados que representen las candidaturas antagonistas al PRI, tendrán que esmerarse en fundar y motivar correctamente sus recursos, porque en caso contrario serían desechados y caerían como naipes sus intenciones de ganar en los tribunales lo que pierdan en el conteo de votos.

En la semblanza que aparece en la OEM, se apunta que “Eduardo Andrade es reconocido como una persona capaz y esforzada. La única herencia de su familia, pero acaso la más valiosa, es la de reconocer la honestidad y la constancia como únicas formas de superación en la vida”. Esta tenacidad le ha permitido emprender muchas facetas como locutor, cronista deportivo, catedrático y político. Los 2 años previos mantuvo un activismo periodístico muy crítico hacia el gobierno federal, lo que significa que mantiene una forma impecable para enfrentar con exito los avatares de la política activa.

Por ejemplo, en el artículo del día de ayer titulado “Narcopolítica”, el Doctor Eduardo Andrade utiliza su prosa para una réplica donde habla de un doble discurso del presidente Nacional del PAN, Germán Martínez: “En ese marco, el personero de Calderón, dedicado a la abierta provocación de sus adversarios políticos para fungir como pararrayos de las descargas que deberían impactar en el Presidente, dado su evidente fracaso en la conducción del país, dijo el domingo pasado en Veracruz que el partido que preside tiene un compromiso contra la narcopolítica”.

Con la agudeza que lo caracteriza, continúa: “Germán Martínez volvió a incurrir en la práctica constante del partido supuestamente en el Gobierno durante esta etapa electoral: hacer exactamente todo lo contrario a lo que afirma defender; pues la propaganda oficialista se dedica precisamente a poner en operación la más nefasta y ruin narcopolítica, que consiste en emplear el pretexto de la lucha contra el narcotráfico como instrumento políticoelectoral para denostar a sus contrarios, perseguir actores políticos, aterrorizar a la sociedad y saturarla con mensajes llenos de incongruencias para tratar de desalentar el tremendo castigo que el electorado pretende administrarle en las urnas el próximo cinco de julio, según anuncian las encuestas”.

El Presidente del PRI en Veracruz Jorge Carvallo ha sumado un elemento importante, de peso específico y con un amplio respeto a nivel nacional. Eduardo Andrade conoce de experiencias exitosas de campañas políticas, en el campo de la estrategia, en definir programas de activismo para promover el voto, en analizar contenidos periodísticos, en el diseño de mensajes para resaltar las propuestas y marcar el ritmo de la agenda a los demás aspirantes a diputados federales.

La relación personal que tiene con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, es de amistad, respeto y reconocimiento, por ello es una buena noticia que un hombre recto participe en el movimiento que aspira a la “Fidelidad por México”. La integridad de Eduardo Andrade queda de manifiesto en las siguientes líneas que quedaron como un llamado de atención a los priístas durante el severo trance del 2006 en donde el tricolor cayó al tercer lugar: “Parecería que (en el PRI) se premia la indisciplina y la estridencia de los reclamos públicos. Con ello sólo se alienta el desorden y la falta de cohesión organizativa”. El mensaje de Don Eduardo era actuar con emoción y con ética dentro de la política, bienvenido de nueva cuenta a su Partido.

LA FARSA

LUIS GUILLERMO FRANCO

17 de Junio de 2009

Aldo Alberto Lara felicidades, queda pendiente mi agenda

En Boca del Río se percibía el entusiasmo de los panistas porque recibían a su probable próximo coordinador de la bancada federal blanquiazul, me refiero a César Nava Vázquez. El objetivo estaba claro, tratar de nueva cuenta de desacreditar el trabajo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán como parte de una estrategia negra para capitalizar electoralmente la calumnia y la farsa. Evidentemente presentaron una “prueba documental” que de inicio resultaba molesta porque contaba con mucha estática, una voz distorsionada pastosa, en muchos momentos incomprensible porque no había claridad, argumentos inaudibles y demás elementos que provocaron una mueca de molestia auditiva entre quienes escuchamos el montaje.

Los “argumentos” de Mister Nava, afirmaban que Luis Ugalde había cometido una serie de delitos del fuero federal y que de inmediato debía ser cesado para enfrentar sin suspicacias el proceso judicial. Debo reconocer que causó expectación cuando afirmo que presentaría el audio que lo inculpaba. La parte del sonido que caracteriza a una voz, es el llamado timbre, y el material proporcionaba elementos muy deficientes para afirmar que se trataba del reconocido economista porteño. La perspectiva a priori es la de un montaje, un muégano para el oído humano, una sucesión de frases traslapadas que eran confusas.

El temerario encabezado del boletín eraEsta ocasión un audio pone en evidencia al secretario particular de Fidel Herrera, quien pide a funcionarios estatales votar por el PRI, además de inducir a sus subalternos y a usuarios del gobierno estatal a cambio de mantener su puesto.” La farsa era dolosa, con mucho veneno. La versión estenográfica que fue entregada a los comunicadores y el audio, posteriormente fueron difundidos por la internet a través de la página difunet.com y dirigida a correos electrónicos. Esta situación me permitió conceder una segunda oportunidad para escuchar, apoyado por el guión que recibimos. Admito que además el recinto del lujosísimo hotel donde rindieron su rueda de prensa, tenía de por si un importante nivel de decibeles por la cantidad de personas que se encontraban presentes.

En la comodidad del despacho que tengo en mi casa, y con el silencio afortunado, me dedique a escudriñar la casi media hora de grabación, lo hice en dos ocasiones guiándome por lo que llamaron “la versión estenográfica”, y definitivamente quedo muy claro, que la grabación y los cientos de balbuceos ininteligibles que se percibían, no decían nada.

La estridencia es uno de los puntos que buscan hacer del escándalo un activo para disminuir lo que hoy las encuestan marcan: hay una evidente preferencia para el tricolor y resulta inminente la victoria en las elecciones de julio próximo. Por esta razón hacen uso del aparato federal para enviar misiles directos a una estructura que por prestigio se muestra imbatible ante las incriminaciones perversas. Lo que también hay que resaltar, es que existe un maniqueísmo repugnante, porque al ser cuestionado por el candidato panista por una alcaldía neoleonesa que fue exhibido en una grabación, ahí sí nítida, César Nava la desestimó como real y dijo que la desconocían como un instrumento veraz.

Mauricio Fernández Garza, candidato perdedor del PAN a Gobernador en el 2003, hoy busca ser de nuevo presidente municipal de San Pedro Garza García y los medios nacionales dieron cuenta de su acercamiento con el grupo de los Beltrán Leyva. Insisto, ese si es un audio claro que no necesita de peritaje mayor para identificar que si es la voz del panista en comento. Sobra decir que en tal caso los servicios de inteligencia al servicio del estado tienen una frágil línea para exhibir ante la opinión pública, los resultados de sus actividades como investigadores.

El “golpe mediático” por lo endeble de sus fundamentos no tuvo una sola mención en la prensa nacional. Con todo, es destacable la intervención del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado Héctor Yunes, pues al intentar una defensa de Luis Arturo Ugalde, dio datos sobre un mensaje que requería cualidades extraordinarias sobre “criptografía fonética” para descifrar lo que se “decía”.

Pienso que esto es algo completamente atribuible a su encargado de comunicación social que de manera imprudente no tuvo el cuidado de presentarle la grabación para que Yunes Landa descartara la veracidad de la misma. Pero independientemente del jalón de orejas que tendrá que darle al gabinete de comunicación, todo queda dentro de los parámetros de la pirotecnía judicial que los panistas quieren hacer para empantanar lo que será su derrota. La voz no era de Luis Ugalde, punto.

GUAPOGATE

LUIS GUILLERMO FRANCO

25 de Junio de 2009

Al equipo de prensa del Diputado Héctor Yunes, tanto elogio quema

Una vez más vuelve a equivocarse el padre Quintín López. Existe una estrategia evidente de encubrimiento, alentando de forma categórica la “desobediencia” de los feligreses y condenar la formal prisión dictada al sacerdote Rafael Muñíz. Los argumentos del padre Quintín son risibles y vulnerables como un castillo de naipes. Esa actitud tenebrosa de afirmar que se trata de un asunto de carácter político, es una vacilada que nadie le da pizca de sensatez. Está claro, antes de que se proceda a investigar, Muñíz López ha sido absuelto por el gabinete de comunicación de la iglesia católica veracruzana.

Una de las primeras reacciones lamentables, fue insinuar que como existía una excelente relación del alto clero con el Gobernador Fidel Herrera, se trataba de una acción perversa perpetrada para realizar el golpeteo natural de épocas electorales. El triste propósito de don Quintín López, era tratar de subir al “ring” al titular del ejecutivo estatal. Todos sabemos que no fue así, y que el padrecito hizo un berrinche terrible porque su plan mediático no surtió el efecto que ingenuamente deseaba. Es obvio que el Gobernador seguramente se extrañó ante esa actitud caprina (que regularmente posee Quintín) y que tenía por jugada enfrentar al gobierno de nuestra entidad con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Ante el Ministerio Público, Rafael Muñíz aceptó sus deslices carnales, merced a su nata belleza física y personalidad seductora. Entonces uno quiere explicar la sinrazón con la que Quintín ha expiado sus culpas. Evidentemente el sacerdote-vocero, debe estudiar más sobre la reacción en tiempos de crisis porque adolece de elementos que le brinden calma y buena guía a su institución.

Lo elemental ante un golpe tan fuerte para la jerarquía católica, es aceptar que existe un proceso judicial, que estarán a la espera de los resultados de las investigaciones, que lamentan que por el momento se encuentre inmiscuido un padre tan cercano a Monseñor Hipólito Reyes Larios, pero que en caso de comprobársele culpabilidad, esperan que sea castigado ejemplarmente por la justicia terrenal, y en el sentido contrario, si no se demuestra que sea un pornógrafo consumado, su nombre sea reivindicado y su prestigio desagraviado.

Una posición inteligente es aceptar este hecho como algo lamentable. Resulta también de una profunda impertinencia que López Cessa afirme que hay evidentes irregularidades y que espera ver como están integrados los expedientes que vinculan al también conocido presuntamente como “lobo siberiano”. En calidad de qué cree que tiene derecho a verlo, si en este momento no actúa ni como ministerio público ni como abogado defensor. Yo me pregunto en este momento, si por ejemplo se encuentran abiertos las documentales que en su momento propiciaron la anulación del matrimonio de Martha Sahagún o el de la “Gaviota” de Peña Nieto. En ambos casos existe una profunda suspicacia porque es evidente que hubo una limosna compensatoria muy generosa para destruir el vinculo nupcial. Evidentemente los “tribunales” eclesiásticos no están abiertos a la transparencia. Intente recuperar en su memoria el número de personas de clase media que han “anulado” su matrimonio religioso..¿verdad que nadie? ¿solamente le anularan a los ricos y poderosos?

También es conveniente preguntarse si en tal caso, los bautizos de la prole de padres “desmatrimoniados” permanecen vigentes o si en el rigor interpretativo del evangelio, se tratan ahora de unos impíos a los cuales aún no se les han quitado “los cuernos”. Definitivamente fue una estrategia de contención errática, producto de la soberbia de un pontífice de la verdad como en no pocas ocasiones se asume el padre Quintín. Aquí cabría también cuestionarse el por qué no se ha emitido un posicionamiento piadoso sobre la terribilísima desgracia ocurrida en la guardería de Hermosillo, Sonora. Dentro de toda la pirotecnia verbal manejada por la vocería de la Arquidiócesis de Xalapa, merced al guapogate, no se ha percibido una sola pausa para expresar sus condolencias por el infierno que extinguieron las vidas de esos bebes. Como católico, me apena que quien debe ser un ejemplo de virtud para nosotros, como lo es todo sacerdote, ahora nos encontremos con la pederastía como un golpe seco. Quintín López disculpa a Rafael Muñíz diciendo que los religiosos son ante todo humanos y por lo tanto susceptibles al pecado. Esa aseveración brutal de la vocería, indigna porque no hay un rechazo al presunto delito y parecería que Dios le perdonaría su bajeza en caso de comprobarse. Lo que faltaba, los guapos también pecan y hasta con 30 mujeres.

LA DIVINA COMEDIA

Luis Guillermo Franco

15/06/2009

EL SUCESOR DESEADO

  • Infierno

—–Talleyrand decía que en política, a nadie le pagaban por ser pitoniso, no era un oficio que tuviera garantizado un espacio digno. Franz Kafka permanecía inmutable mientras me señalaba que hubo otros de apelativo Monfort y Ugalde que habían sido sacrificados del paraíso de la autoridad electoral a las llamas del infierno por soberbia o tibieza. Así hubo otros que se equivocaron en su decisión. —–

Hace algún tiempo, un ex dirigente juvenil partidista se equivocó rotundamente al tomar un camino erróneo. Su apuesta anticipada fue por un diputado federal de apellido Ruiz y que presuntamente era nativo de la península yucateca. Hoy las cosas no han cambiado, éste personaje mantiene sus expectativas en el futuro político de un próximo legislador federal de origen no veracruzano, aunque evidentemente en este momento es desproporcionado creer que existirá un centro protagónico en julio de 2010.

Dentro de la política, precipitarse suele ser una especialidad del timorato y del altivo. También del ignorante que desconoce los tiempos que se encuentran marcados por el Código Electoral Veracruzano.

No hay sucesión en este momento, no seas necio, y es complicado que ahora si aciertes.

—–Kafka me pedía que continuara el detalle con una narración escrupulosamente eufemística. Total, mencionar nombres era una rudeza innecesaria, pues usted fácilmente sabría en quien se apunta la referencia. —–

  • Purgatorio

—--¿A quien t´enderijes? Preguntaba Tizoc, porque se creyó aludido del relato que ocurría en el infierno.—–

En el cambio de escenografía, se hablaba de un muchacho pendenciero, con una enorme aptitud para la antipatía, que había hecho de su liderazgo una oportunidad para lucirse, más que para servir. Su dirigencia había mostrado rasgos fallidos por su estilo personal. No era correcto entrar a las alusiones particulares a su pesado carácter, por ello dejo en ese punto la referencia.

—-¿A quien t´enderijes? Me decía un Tizoc más irritado con el narrador omnisciente. Franz Kafka autorizó que se eliminaran los eufemismos.—

El pasaje del purgatorio es para Germán Martínez Cázares, quien seguramente recibirá una dura penitencia como saldo del debate con Beatriz Paredes….¿En quién estaría pensando Tizoc?…¿Y usted?

  • Paraíso

—–Martin Gore afirma que “Creo que Dios tiene un sentido del humor tan enfermo, que cuando muera lo encontraré riéndose de mi”. ¿Es que también escuchan las carcajadas?—-

  • Las preguntas del Falso Profeta

¿Participará Chucho Ortega en el debate?

¿Cuántos confiarán en que el último párrafo de la fracción primera del 116 constitucional se cristalicé con candidatos que no cumplan con ser veracruzanos ni por jus soli ni con el jus sanguini?

¿Insisto, alguien sabe algo de una biografía de Justo Fernández que el cabildo xalapeño decidió patrocinar con impuestos de los xalapeños?

LA DIVINA COMEDIA

Luis Guillermo Franco

22/06/2009

OJO POZA RICA

  • Infierno

—–Franz Kafka me decía que en la historia de la humanidad lo grandes traidores han sido olvidados por la historia. Nadie quiere recordar a los conspiradores y por esto creo el hecho de que a Judas nunca lo hayamos olvidado, sólo nos dice q no fue un traidor. Jesús le “pidió” que lo delatará. Jesús sabia exactamente lo que debía ocurrir y tal vez si no le hubiera pedido a Judas que lo vendiera, no lo hubieran crucificado y nuestra historia seria otra no tendríamos cielo ni infierno ni pecados. Así que en realidad Judas tiene un papel tan indispensable en la fundación de la religión como Pedro o como Juan Bautista incluso como la propia María Magdalena. —–

El supuesto apoyo del Diputado Remes Ojeda para que su compañera Clara Celina Medina Sagahón se haga de la rectoría de la Universidad Veracruzana, es una estrategia perversa para mantenerla inmóvil en Poza Rica. El sueño de la Diputada Local de despachar en las oficinas de Lomas del Estadio, es oportunamente distractor.

La propuesta de Remes ideada por Enrique Cambranis (hay que darle crédito, en esta ocasión no se le ocurrió al Pipo Vázquez), es alentar a la odontóloga Medina, para así restar en Petrópolis al priísmo y proyectar el triunfo de Miguel Colorado Cessa.

Hay que decirlo con todas sus palabras, Clara Celina debe cumplir su compromiso político que tiene con la fidelidad. Pablo Anaya y Alfredo Gándara han hecho un trabajo espléndido, participando con pleno respeto a la ley y mostrando una férrea civilidad política. El papel de ambos funcionarios, ha sido importante para sumar corrientes internas y multiplicar la figura de Sergio Lorenzo Quiroz entre la sociedad civil.

Marcos López Mora aporta una experiencia importante que sin duda es positiva para la candidatura del tricolor, por ello estos hombres que representan los ejes del priísmo pozarricense, hasta el momento no han percibido que Clara Celina se defina categóricamente en el trabajo político electoral.

Esa pasividad no parece justa para un dirigente petrolero que se ha distinguido por apoyar a los obreros de su gremio y que siempre ha expresado su interés por el desarrollo de Poza Rica y Coatzintla.

Esperemos que este llamado a la Diputada Clara Celina, la haga recapacitar.

  • Purgatorio

—--Apuntes de un manuscrito sobre liderazgo que encontré en el carruaje por el que se transporta Kafka en el segundo circulo del purgatorio: “En la vida hay personas que aspiran a tener seguidores. Antes un político quería atraer por lo persuasivo de su estilo personal, expresado esto en el mejor de los sentidos”…. Desgraciadamente la parte final de la hoja fue arrancada.—–

En la jugada por la rectoría de la Universidad Veracruzana hay un joven talento pozarricense que también se encuentra inmiscuido en ella, pero no apoyando a Clara Celina, sino al distinguido economista, Rafael Arias Hernández.

En el 2005, hubo acercamientos del otrora secretario académico del Rector Roberto Bravo Garzón, con muchos integrantes de la comunidad universitaria gracias al respaldo que tuvo de Yarid Christfield Lugo. Fueron numerosas las reuniones de trabajo de Arias Hernández en las diversas zonas universitarias, merced a las amistades y gran capacidad de gestión del también Maestro en Administración Pública.

Si bien este abogado se ha especializado más en lo político que en lo académico, resulta un aliado importante del Maestro Arias, pues conoce a plenitud la política estudiantil, ya que hace no mucho tiempo fue uno de los tres Co-Presidentes de la Facultad de Derecho de la UV.

Es innegable que la aspiración de la dupla Arias-Christfield, requiere de un riguroso análisis para que sean asequibles sus opciones de la rectoría. De entrada el carácter conciliador que ha distinguido a Yarid dentro de la política, puede dar el matiz oportuno para mesurar las vehementes declaraciones de Rafael Arias, quien lleva un handicap en contra por descalificar la imparcialidad de la Junta de Gobierno.

Si Arias Hernández se calma, podría dar la sorpresa, porque las oportunidades de Clara Celina Medina Sagahón y de Félix Báez Jorge son mínimas. Las posibilidades de Paco Monfort son nulas.

Aunque las expectativas son que permanezca Arias Lovillo, pues la comunidad académica y estudiantil se encuentran contentos con su gestión.

  • Paraíso

—–Me he quedado con las ganas de continuar leyendo el documento… pero el Profeta Franz Kafka enumera a los nuevos valores que se han distinguido en la campaña tricolor de Poza Rica, le pido que lo haga por orden alfabético—-

Alejandro Cisneros, Chantal Barajas, Lilia Christfield, Marcio Bolaños, Pierre Guerrero y Rosa Amelia Luna. Buen trabajo.

  • Las preguntas del Falso Profeta

¿Habrá olvidado Clara Celina Medina que Sergio Lorenzo Quiroz ya estaba amarrado como diputado local, pero aún así hizo todo para ayudarla a que ella ganara en las urnas?

¿Será que Yarid Christfield podría llegar para el próximo periodo a la Coordinación de Asesores del Rector de la Universidad Veracruzana?

¿Alguien sabe porque están llorando los cabritos?

¿Cuándo presentarán la biografía de Justo Fernández que el ayuntamiento xalapeño financió con dinero del erario?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: