Skip to content

Los hermanos Manterola Sainz… El hermano incómodo de Mariely

25 junio, 2009

Por Claudia Guerrero Martínez

Allá por el año 1973, Pedro Manterola Rojas toma posesión como Alcalde de Martínez de la Torre, mismo, nunca pensó que sus hijos seguirían sus mismos pasos y también, sus mismas politiquerías. Elisa Sainz de Manterola, al morir su esposo, llevó el clan por el camino de la política y la obediencia familiar, pues la señora, se sabe, tiene el carácter fuerte y ha logrado que Gobernadores en turno hagan lo que la señora les ha dictado. En esta encomienda, sobresale Pedro, hijo inquieto desde pequeño, conocido por su carácter explosivo y se jacta de ser peleonero, pues si lo “buscan lo encuentran”.

Pedro Manterola Sainz tuvo varios cargos públicos estatales y en 1998, gana la alcaldía de Martínez de lo Torre, siguiendo los pasos de su padre. Más tarde, terminando su gestión, se lanza como candidato para la diputación federal por la LVIII Legislatura, mismo necesitar este fuero, pues ya se le cocinaba una denuncia por malversación de fondos al igual que a Bonifacio Castillo Hernández, exalcalde de Papantla y actualmente candidato por el PRD a la diputación federal por el distrito de Papantla. De esta historia abundaré más adelante. Según su Facebook, a Manterola Sáenz le gustan las películas de Batman, Star Wars, El Padrino y películas de Ficción, además de ver programas como The Planet Earth, logrando la ambivalencia en la personalidad agresiva de este martinense.

Esta familia es dueña de la radiodifusora MS Radio de Martínez de la Torre, la cual se debe su ímpetu por su estrategia política sexenal y tener entre sus múltiples rumores, nexos con personas de poca reputación, delincuentes con mucho dinero y aplican la ley del miedo por toda la zona. Pedro Manterola Sainz, quien últimamente era Delegado de la Secretaría de Educación, durante su gestión como funcionario estatal, ocurrió un lamentable suceso en el cual durante el traslado aéreo-médico de un lesionado por un accidente, publicado el 22 de julio del 2008 por el portal Enlace 212 , el cual describe cómo Pedro reta a un reportero del Gráfico de Martínez y a un reportero del Diario La Opinión, quienes fueron agredidos verbalmente, amenazados e intimidados por el propio Pedro Manterola Sainz.

Este es el relato textual de la nota: “Los hechos ocurrieron cuando el reportero Sergio Guillén Fernández, en compañía de uno más de otro medio de comunicación, cubrían el traslado de urgencia de Rodrigo Martínez García de 28 años de edad y quien tiene un puesto en las oficinas de la delegación de la SEV en este municipio, mismo que horas antes había sufrido un fatal accidente en el municipio de San Rafael. Al llegar al helipuerto, los informadores comenzaron a tomar fotografías de los hechos, cuando una de las presuntas familiares del accidentado, de nombre Yadira Rosas Delón, se acercó hacia los reporteros para tratar de impedir que tomaran fotos, luego de algunas palabras se retiró, sin embargo segundos después el delegado de la SEV Pedro Manterola Sainz, se acercó a uno de los reporteros, a quien a base de empujones, jaloneos e insultos, trató de arrebatarle la cámara para impedir que siguiera haciendo su trabajo, hecho que los uniformados de la policía municipal, al ver esto ignoraron totalmente lo que ocurría”.

Y siguiendo con la nota: “En medio de esto, el funcionario público, Manterola Saiz también arremetió contra un reportero del diario La Opinión, Edgar Juárez Gómez, que en ese instante también cubría los hechos, mismo a quien retó a golpes y con amenazas e insultos, dijo que se arrepentiría por haber cubierto la nota; por suerte algunas personas que se encontraban en el lugar, intervinieron para tratar de calmar al mal funcionario. Sin embargo minutos más tarde, volvió a amenazar a los reporteros, diciéndoles que se no sabían con quien se habían metido, que se iban a volver a encontrar solos y que se arrepentirían para toda su vida”.

Los colegas periodistas dijeron que no es la primera vez que este funcionario actúa de manera violenta contra los reporteros: hace un mes también arremetió contra el mismo reportero, cuando cubría una manifestación en donde la población exigía la devolución económica que habían pagado por unos boletos para el concierto de Alejandra Guzmán, el cual había sido cancelada días antes y presuntamente el comité de feria, que en ese momento presidía el actual delegado de la SEV, se negaba a devolverles su dinero. Esta feria era organizada por el propio Pedro Manterola con el nombre de Agroindustrial 2008 en Martínez de la Torre. Este hecho se quedó en el limbo, pues no se procedió con base a la ley y se veía a todas luces, que fue protegido por personajes de Palacio De Gobierno. El propio Pedro Mnterola se limitó en defenderse argumentando que: “recibí insultos y ofensas de parte de uno de los supuestos ofendidos. Si el reportero de La Opinión es incapaz de hablar con la verdad, también es indigno de ostentarse como periodista”.

Varios personajes políticos se han unido a esta campaña-dedazo, como Trinidad López Herrera, Raúl Ramos Vicarte, Fernando González Arroyo, Arturo Castagne Maitret y alcaldes de esta zona. Como Coordinador General de la campaña, necesita a toda costa ganar la diputación para su hermana y se dice que al estar en un curul en San Lázaro, puede el propio Pedro mover los hilo para beneficio particular, pues su hermana Elisa, no tiene ni la capacidad y se hace palpable su falta de tablas y experiencia política. Pedro Manterola Sainz debe reconocer que le ha coqueteado a otros partidos, como el PAN, por ejemplo y utilizó a mujeres como Karla Estrada para realizar proselitismo con las mujeres matinenses, dejándola fuera de la jugada.

No se debe dejar pasar la acusación directa por parte del ya fallecido exprocurador Pericles Namorado Urrutia, quien pedía todo el peso de la ley, en contra de Pedro Manterola Sainz del PRI por desvío de 43 millones de pesos, quien estaba acusado de peculado e incumplimiento de un deber legal, uso de documentos falsos, donde había sido presidente municipal de Martínez de la Torre.

Llegó a ser tan ríspida la situación que el exprocurador y Maestro Pericles Namorado Urrutia, que solicitó a la H. Cámara de Diputados la remoción del fuero constitucional de ambos diputados, la cual fue rechazada. Y buscando una salida a este solapamiento, emitió una carta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a través de la cual hizo patente su enérgico rechazo a ese proceder violatorio de la Constitución y a la Ley, fundada en el artículo 111 de la Constitución General de la república y 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la presidencia a su cargo se empeñara en actuar fuera de los cauces legales. Este procedimiento quedó cuartado por una negociación interna, planchando esta investigación tan grave.

Sobre María Elisa, conocida como Mariely, poco se sabe, pues no tiene experiencia política y sólo se ha limitado a seguir órdenes de su hermano Pedro. La necesidad de ganar este distrito es forzosa, pues es un distrito fuerte para cualquier partido y la encomienda es a toda costa ganar, para que otros se queden en el camino. Ya veremos el comportamiento de las urnas y de la “fidelidad” de los martinenses, pues al parecer, han olvidado los saqueos y corruptelas por parte de Pedro Manterola Sainz, quien ha sabido lucrar sus puestos para servir a amigos y socios poco recomendables…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: