Skip to content

ALCALDE CON HAMBRE, EDILES HAMBRIENTOS

17 junio, 2009
DELFINO HERNANDEZ JIMENEZ

Sin duda alguna, existen varios municipios en el estado con presupuesto tan raquítico, que si su alcalde no se aplica, sino pone la cara compungida fuera de las oficinas de gobierno, o simplemente se dedica a detentar el poder municipal detrás de un escritorio, entonces estaría sumiendo a su pueblo en la pobreza.

Lo que realmente requieren los llamados municipios pequeños, es que lleguen alcaldes con hambre, pero con hambre de justicia social, con hambre de sacar a su pueblo del atolladero, con hambre de ver prosperar el lugar que los vio nacer.

Comparto la opinión del alcalde del Ayuntamiento de Cuichapa, Carlos Sotelo Lezama, cuando afirma que la obra pública no està en el presupuesto anual que envía la federación, sino en lo que puedan gestionar los municipes con el gobierno del estado y el federal.

Al respecto habría que mencionar algunas particularidades de este municipio con mas de 11 mil habitantes, casi 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial y 12 comunidades, destacando dos de ellas por la ubicación de dos importantes ingenios azucareros, con un raquítico presupuesto entre FIS y FAM de 4 millones 700 mil pesos, lo que nos da a entender que no se pavimentaría un kilometro anual de concreto hidráulico.

Sin embargo este año, ante todas gestiones realizadas por la comuna se consiguieron importantes logros que es viable enumerar para entender lo posterior: 2 millones 800 mil pesos en prótesis dentales; 11 millones de pesos, para drenaje, agua potable, pavimentación con concreto hidráulico con banquetas y guarniciones en casi un kilometro de la avenida principal de la abandonada Providencia; un tanque de almacenamiento de agua potable de 280 mil litros con un monto de 2 millones 700 mil pesos; una remodelación total del parque principal de la cabecera con 2 millones 700 mil; en drenaje, 2 millones 800 mil pesos; 13.5 millones para encarpetar el tramo la Laja-Cuichapa y un millón de Pesos para la unidad deportiva, que en total hacen 33.5 millones de pesos lo gestionado por el alcalde Carlos Sotelo y que realmente vale la pena mencionarlo, porque es lo que deben hacer los municipes en vez de llenarse de soberbia y sentirse señores feudales desde sus presidencias municipales.

Quisimos consignar todo esto, porque a todos convendría tener un presidente ausente con resultados, que un calienta sillas viendo como su pueblo se hunde.

Pero como nunca falta un pelo en la sopa, hoy el presidente municipal de Cuichapa enfrenta el señalamiento de un solitario edil de nombre Baltasar Hernández de la Paz emanado del PRD, quien dice y amenaza con partidos políticos, por el hecho de que el alcalde no se encuentra en sus oficinas, es decir que hasta el progreso de su pueblo le molesta.

Señala que su partido y otros respaldan sus acusaciones, cuando los que deben respaldar cualquier inconformidad es la ciudadanía, es el pueblo del que salieron electos, al que gobiernan y el que les paga con sus impuestos.

Nos llama la atención, el que se dice que no hay obra en este municipio, cuando solo la calle de un kilometro pavimentada en la comunidad de Providencia rebaza los 11 millones de pesos.

Si nos atrevemos a realizar este bosquejo de Cuichapa, es por aquello de “Pueblo chico infierno grande” y mire usted sino, porque según la misma autoridad municipal todo estriba en que no le han cumplido al regidor sus pretensiones económicas, mucho menos le dieron 100 mil pesos que requería para cambiarse al PRI y dejar el PRD.

Otro grave ejemplo del “Vendedor” de su postura perredista, fue invitado a una reunión con el ORFIS y los comités de obra de todo el municipio y el único que no asistió fue el regidor, entonces cual problema.

La referencia a este caso es un mínimo ejemplo de lo que ocurre en muchos municipios, donde los alcaldes no han podido satisfacer la hambruna de sus ediles; no han podido llenar los bolsillos o las alforjas de billetes y la bronca se torna por toda la administración…Vivales.

Es todo para información y quejas a…

delfinohj@hotmai.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: