Skip to content

Diversidad Cultural, patrimonio de la humanidad

1 junio, 2009
Fernando Hernández Flores

Hace varias décadas en las instituciones de educación básica del país se promovía la educación homogenea. En la escuela primaria, por ejemplo, que es una institución donde los niños tienen derecho a estudiar de manera gratuita y laica, -de acuerdo a lo plasmado en artículo Tercero Constitucional- se les obligaba a aprender un solo idioma, reconociendo la castellanización como la vìa adecuada para llevar al progreso y desarrollo social y econòmico a nuestra nación. ¿Qué pasaba entonces con las costumbres, misticismo, tradiciones y riquezas culturales que nos heredaban nuestros hermanos de los pueblos originarios? ¿Qué sucedería con las grandes obras arquitectonicas de la gran Tenochtitlán, revalorando además que el significado de la palabra México viene desde la profundidad de los hermanos hablantes de lengua nahuatl o meshica? Entonces, ¿qué sucedería con el escudo mexicano, si ahí mismo se plasma la presencia de una cultura histórica y viva, de la cual poco o casi nada se explica y menciona en los libros de textos gratuitos?

Con el pasar de los años, la educación en el pais ha ido tomando otros rumbos. Ha habido planes y programas para estudio que se han reformado, tanto ha sido que ahora podemos encontrar articulos, leyes y declaraciones que han surgido como manifestación de los pueblos originarios; que son muestra de la diversidad cultural en la cual estamos inmersos, y a la que debemos valorar, reconocer, impulsar, fomentar, propiciar y facilitar entre las nuevas generaciones, ya que son riqueza viva, considerada en sí, como patrimonio de la humanidad.

Organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF y la CEPAL, han reconocido las problemáticas que viven los pueblos étnicos y han insistido en la puesta en marcha de proyectos estratégicos acordes a la realidad de los mismos. Sin embargo, varios paises han hecho caso omiso de esos valiosos documentos. La diversidad cultural es patrimonio comùn de la humanidad, es factor de desarrollo, es fuente de creatividad y es accesible a todos (Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural, 2001).

En el pais tenemos 63 etnias que cuentan con los consejos supremos, sus gobernantes, los tatas y hombres de palabra, los tlatoani, sus mujeres, la niñez y los adultos. Ahí estan dispuestos para compartir y crecer juntos a traves de los diàlogos interculturales, a través de los saberes ancestrales. Volvamos a nuestra originalidad como mexicanos. Por una educación intercultural para todos. ¡Viva la diversidad cultural!. Cenco tlazohcamatic. venandiz@hotmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: