Skip to content

El espionaje no debe ser utilizado más allá de la seguridad del propio Estado: Yunes Landa

31 mayo, 2009
REPORTERO: Publica el periódico Reforma una presunta filtración de información en donde se acusa al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y a otro funcionario de estar planeando una estrategia para la elección federal, ¿cuál es su opinión al respecto?

DIPUTADO: En principio no conozco este documento y también desconozco que haya este tipo de reuniones; no creo que este tipo de reuniones para planear alguna cuestión de elección federal (más allá de la que nos competa como Gobierno) se haya realizado, desde luego que el Gobierno tiene que participar en la elección federal, tiene que dar seguridad, garantizar gobernabilidad; creo que no debe ser ajena la presencia del Gobierno Estatal, Municipal y Federal, creo que es una obligación de los tres niveles de gobierno participar y dar lugar para que se garantice una buen elección; para mí no sería extraño que participaran, me parece que este tipo de reuniones para estas cuestiones se realicen.

REPORTERO: Otro aspecto que da a conocer es que hay un espionaje, ¿qué tan grave es esto?

DIPUTADO: No puedo calificar que exista si no lo he comprobado, el espionaje desde luego que no debe ser utilizado más allá de la seguridad del propio Estado, eso con ciertos límites, conforme a la ley, pero no para fines diferentes. Acabo de participar en el libro Espionaje y Contraespionaje en México, creo que fui claro ahí en mi presentación, de los orígenes del propio espionaje y de la utilidad cuando a este se le da un uso para dar seguridad al Estado y para no ponerlo en una situación de vulnerabilidad, pero no para servir intereses personales, ni de grupo, ni de partido, esto está claro.

REPORTERO: Ayer el Procurador y el Subsecretario de Gobierno aseguraron que Veracruz está blindado para que no suceda lo mismo que en Michoacán, ¿cuál es su opinión al respecto?

DIPUTADO: Coincido con ellos, creo que en Veracruz ha sido sujeto de un trabajo muy serio, muy responsable en todos los aspectos, el tema de seguridad y procuración de justicia particularmente, no somos un Estado cien por ciento seguro, porque ese no existe, somos de las entidades más seguras de la República, la procuración de justicia en el Estado ha dado muy buenos resultados en la medida de que las posibilidades lo permiten, no existe país alguno en la que todos los asuntos queden resueltos en materia de procuración de justicia pero creo que aquí, no sólo el elemento personal de los responsables de la procuración, sino los elementos técnicos que cada vez han sido más abundantes y mejores por la inversión que en esta materia ha hecho el Gobierno del Estado.

REPORTERO: En ese sentido, dicen los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, que ese operativo lo ven más con tintes electorales, que con tintes del crimen organizado, ¿qué opinión tiene al respecto?

DIPUTADO: Creo que el combate al crimen organizado no debe tener tiempos, es decir, no debe tener un solo día de descanso, se debe hacer cualquier día del año, el 31 de diciembre, el primero de enero, en cualquier etapa; a mí me preocuparía que el Gobierno Federal haya hecho coincidir esta fecha con estos procesos electorales, no tengo ningún elemento para poder garantizar o asegurar que así sea, las coincidencias no existen, a veces son extrañas, llaman al sospechosismo como el propio Creel, un panista, lo acuñó siendo Secretario de Gobernación, pero bueno, los ciudadanos tenemos particular interés en que el crimen organizado sea combatido siempre, a cualquier momento y en cualquier nivel.

REPORTERO: Que se involucren a priístas en esta detención, porque hay seis alcaldes del PRI, dos del PRD y dos del PAN, ¿qué tanto afecta el proceso electoral?

DIPUTADO: Creo que no afectaría, porque finalmente los alcaldes que en este momento son presuntos responsables, ahorita no hay ninguna sentencia que resuelva que ellos son responsables y que esta sentencia haya causado ejecutoria (para esto pasaría mucho tiempo); en ese sentido no creo que vaya a impactar y si impacta, impactaría de manera proporcional a todos; creo que hay alcaldes de todos los partidos políticos involucrados en esto y en ese sentido no ceo que varíe la intención del voto por esta situación.

REPORTERO: ¿Tiene usted elementos para asegurar que está el crimen organizado en Veracruz?

DIPUTADO: No, yo tengo conocimiento de que no, no hay presencia o al menos aquí no se ha destacado la presencia que observamos en otras partes de la República.

REPORTERO: Anoche en un programa televisivo (en un debate), barajaron el nombre de Veracruz como posible Estado que sigue en estos asuntos, ¿qué opina?

DIPUTADO: Esos son comentarios simplemente que no tiene uno por qué darle la seriedad mas allá de lo que es, un comentario. Es eso, es una opinión, pero creo que si atienden a la lógica en materia de seguridad, entonces Veracruz debe ser el Estado número 28 de la lista de ser visitados; entonces creo que adelante van muchos más, ahí tendría que estar Tamaulipas, tendría que estar las Baja California, Chihuahua, Sonora, que por mucho tienen problemas mayores de inseguridad y ellos sí de crimen organizado comprobado, allá en esos Estados se han dado casos de nueve o quince muertes por día, que no es el caso de Veracruz.

REPORTERO: En el gabinete de Fidel Herrera podría haber traidores que filtren información (por la nota que aparece en el diario Reforma) y se filtra un audio que tienen en su página y dice que la instrucción de Fidel era apretar.

DIPUTADO: No creo que dentro del circulo más cercano al Gobernador haya traidores, el Gobernador los ha ido escogiendo, no desde que hizo su campaña, Fidel Herrera tenía muy claro quiénes serían sus colaboradores desde que él empezó a pensar en la posibilidad de ser Gobernador de Veracruz, son gente que viene con él de hace muchos años y que los conoce muy bien y él es cuidadoso y particularmente selectivo.

REPORTERO: ¿Espionaje o de dónde salió ese audio?

DIPUTADO: Eso no puedo contestar, no tengo la menor idea de este tema, de hecho me estoy enterando del tema porque sus compañeros del medio me están comentando, pero ni he leído la nota ni he escuchado el audio, pero no tengo ninguna opinión de que haya traidores, además de antemano les digo, yo fui parte de este gabinete y no obstante de que hay los choques normales de un equipo de trabajo, nunca pude identificar a alguien que se le pudiese calificar como traidor.

REPORTERO: ¿A qué atribuye entonces este tipo de publicaciones?

DIPUTADO: No lo sé, en principio que estamos en un proceso electoral. En los procesos electorales podemos enterarnos de esto y muchos más, no nos extrañemos de estos temas, no es nuevo, siempre se da y mientras más se acerque la fecha de la votación seguramente van a arreciar el golpeteo al Gobernador que ha sido más agredido o injuriado de toda la República, pues ven que el partido marcha bien y él sigue teniendo un ocho punto cuatro de popularidad, del uno al diez, eso significa que no le impacta, que no le afecta, sobre todo con la ciudadanía que a quien le interesa estar bien con ellos, en ese sentido lo está cumpliendo e incluso han llegado al grado de revivir señalamientos superados como el del Chino Shen Li Ye Gon, el cuento chino se ha hecho así, cuento chino aquí en Veracruz, entonces creo que ya no hay más de donde buscarle al Gobernador; creo que ha quedado claro, al menos en la mente de los veracruzanos de que su trabajo ha sido limpio, honesto y que ha cumplido bien. ¿A qué le atribuyo? A que Veracruz tiene la más alta calificación electoral en preferencias para el PRI de toda la República, eso lo sabemos, ningún Estado del país tiene la intensión de voto a favor de candidatos a diputados federales como lo tiene Veracruz, es Veracruz y por ello saben que la forma de menguarnos (ellos creen) es pegándole a Fidel Herrera, que es el que tiene el liderazgo nuestro en el Estado. Una vez más va a fracasar el intento, lo hicieron hace año y medio cuando fui candidato a diputado local y ganamos veintiocho de los treinta distritos y uno de los diputados del PAN se cambió al PRI antes de tomar protesta y de los cerca de setenta alcaldes que fueron del PRI, se volvieron ciento cincuenta y tantos, entonces quiere decir que el efecto es de rebote para el PAN y espero que se siga dando, bienvenidos los ataques, el resultado es el mismo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: