Skip to content

A-H1N1: la ruta de Perote

27 mayo, 2009
Federico Campbell Peña

La empresa porcícola Granjas Carroll, que opera en Perote Veracruz y en Puebla, pertenece a Smithfield Food Company. Desde marzo pasado, un brote de neumonía afectó allí al menos a 400 pobladores. Eso fue reportado en su momento a la OMS por Vertatec, una empresa de Estados Unidos dedicada a detectar posibles brotes de epidemia.

La agencia Notimex publicó el 5 de abril en un cable, que una mosca en los drenajes de dichos cerdos podría ser el canal de transmisión de dichas neumonías: “De acuerdo con los primeros registros de la Secretaría de Salud, en los últimos días de marzo un brote de males respiratorios que culminan en neumonía y bronconeumonía, ha infectado a 60 por ciento de los tres mil habitantes de La Gloria, municipio de Perote. La agente municipal de dicho poblado, Bertha Crisóstomo López, destacó que tan sólo en la última semana 400 personas fueron atendidas por la Secretaría de Salud y de la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esa localidad. Crisóstomo López dijo que hasta el momento, según las primeras investigaciones, los médicos sospechan que uno de los vectores es un tipo de mosca que se reproduce en los criaderos de cerdos y lagunas de oxidación (donde almacenan los desechos de los porcinos).

En un comunicado, Carroll destacó que no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo.

Animanaturalis, Greenpeace y otros grupos cuestionan las medidas sanitarias de Granjas Carroll, denunciada por contaminación en Carolina del Norte y Virginia y demandan su inmediata clausura.

Los gobiernos de Puebla y Veracruz han acosado a ecologistas que piden el cierre de Carroll, como Guadalupe Serrano Gaspar de 66 años de edad, quien no desiste en sus denuncias.
Recientemente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) renovar su credencial de vigilante ambiental, pero la misma le fue negada sin mediar explicación.
Asimismo, el 9 de marzo, la empresa francesa Sanofi-Aventis había firmado un acuerdo con las autoridades mexicanas para construir una instalación para fabricar la vacuna de la influenza en México. El anuncio se hizo durante la ceremonia a la que asistieron el Presidente de México Felipe Calderón, y Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, quien se encontraba aquí durante una visita de Estado. Ésta instalación será construida y operada por Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, quien fue representado durante la ceremonia por Chris Viehbacher en Ocoyoacac, donde Sanofi-Aventis ya opera una instalación.

“La planta será diseñada para cambiar a la manufactura de la vacuna pandémica si una pandemia de influenza es declarada y se identifica una cepa de influenza por la Organización Mundial de la Salud. (sic) “Bajo los términos del acuerdo, Sanofi Pasteur fabricará la vacuna de la influenza en colaboración con Bimex, un fabricante federal de vacunas. Bimex ejecutará ciertas etapas de fabricación y será responsable de la distribución de la vacunas de influenza para el público en México.”, apunta un comunicado de la empresa.

Otra empresa extranjera beneficiada en esta epidemia es el laboratorio suizo Roche, en especial, quienes fabrican el antiviral Tamiflu, cuyo principal accionista es el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, acusado de crímenes de guerra por la invasión a Irak.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: