Skip to content

Maestros, profesores, instructores y asesores

16 mayo, 2009
Fernando Hernandez Flores

En México como en otros paises del mundo, son miles las instituciones educativas públicas y particulares que comparten y facilitan aprendizajes significativos a la niñez, juventud y personas adultas a través de la sensibilidad, el uso adecuado del material didáctico y el trato justo de los buenos maestros hacia sus educandos. El proceso de enseñanza-aprendizaje implica la construcción de conocimientos en el alumnado, mismos que le favorecen en su desenvolvimiento ante el mundo, ante la sociedad y ante los diversos contextos donde se desarrollan, que es ahí donde intercambian sus saberes.

El papel del maestro está más alla del aula escolar, más alla de la escuela, más alla del recibimiento de la constancia o boleta de estudios de cada uno de sus alumnos. El papel del maestro esta en su compromiso, responsabilidad, sencillez, sensilidad, paciencia y humildad. Un profesor se pone en los zapatos de quienes son sus alumnos, que puede ser desde un pequeño que es hijo del carpintero, del albañil, del pepenador, del campesino, del funcionario, del jornalero, del taxista, del tiendero, del empresario, del abogado, del vendedor ambulante, del desempleado o hasta de un padre alcohólico o es probable que esté huerfano o viva en situaciones deplorables; en fin, el maestro debe entender como viene y como esta su alumno y cual es el motivo por el cual le es dificil adquirir un conocimiento acorde a su estadio o periodo de formación humana.

A ti maestro que compartes parte de tu vida y de tu tiempo con los alumnos. A ti asesor que acompañas, te preocupas, orientas y formas a cada uno de tus educandos. A ti estimado docente que eres parte importante de esta nación para el desarrollo armónico, democrático, para el progreso, la transformación y la convivencia. A ti instructor comunitario que compartes por primera vez, y te lanzas a la aventura del compartimiento de conocimiento con esos pequeñines, que estan ubicados en zonas marginadas, donde en ciertas ocasiones hablan una de esas bellas lenguas que nos heredaros los mexicanos del ayer y del ahora. ¡Felicidades a cada uno de ustedes, maestros! Cenco tlazohcamatic. venandiz@hotmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: