Skip to content

La dance macabre

16 mayo, 2009

“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”

Ezequiel 25:17

La pandemia que origina la temporada electoral en el país, aunada a la visita de Obama el pasado 15 de abril (por cierto, el más feo de los meses de este año 2009) crearon un nuevo chupacabras en México, más grande que el de 1994, cuando el relevo Salinas-Zedillo, sin embargo, se ha hecho necesaria la creación de un nuevo chupacabras para combatir al de abril, éste último, creación de los verdaderos autores del primero.

Todo quedó más claro cuando habló Manuel Bartlet en el auditorio Sebastían Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo veracruzano, el pasado 13 de mayo, en la presentacion del libro: Espionaje y contraespionaje en México, de Manola Álvarez Sepulveda; todo se resume a una situación: la intervención norteaméricana en México con intereses petroleros.

Pero Veracruz (Obviamente involucrado en todos los aspectos) se transforma en el ojo del ciclón más grande que haya azotado al país y que, gracias al chupacabras del pasado mes de abril, no pudo ser observado en toda su magnitud… hasta hoy que, gracias al análisis de la información generada entonces, podemos darnos cuenta de que: la epidemia es real y no un chupacabras.

La situación empezó hace unos años, cuando vecinos de Perote comenzaron a quejarse de Granjas Carroll, en esa época me encontraba trabajando en el periòdico ¡Ya Basta! Y mi director me encargó una investigación de la situación en esa zona sin embargo, a la semana me ví relevado de la misma para dedicarme a otra de mayor interés por ser, curiosamente, temporada electoral; en aquella època, las indagaciones me llevaron a publicar que, Granjas Carroll había sido expulsada de Estados Unidos en 1985 de los estados de Carolina del Norte y Virginia por contaminación.

El estado les impuso una multa de 12 millones de dólares y la suspensión de actividades por 18 meses, situación que obligó a los empresarios porcícolas a buscar un mejor lugar para realizar sus actividades localizando un paraje adecuado a su actividad en el valle de Perote, en Veracruz, pero lo que no sabíamos en Veracruz (que es parte de la zona de influencia y donde se depositan mayormente sus deshechos) que a la larga, este asentamiento causaría problemas graves, no sólo al estado, sino al país.

En aquella época, el problema lo representaban los deshechos arrojados a la laguna que se encuentra, curiosamente, cerca, muy cerca de la población La Gloria, en Perote, al respecto, Tito Tablada, encargado de las relaciones públicas de la empresa, no sólo nos invitó a recorrer la zona, sino también la granja y nos regaló un jamonzote al final del recorrido, después de eso, mi director me relevó de la investigación y me puso a seguir las actividades de varios candidatos de diversos partidos polìticos.

Años después, el perredista Atanasio García Durán, denunció la grave contaminación provocada por Granjas Carroll de México en la zona de perote, documentada, además, de manera gráfica y expuesta, en últimas fechas por el portal del periodista Vázquez Chagoya: http://enlace.vazquezchagoya.com/?p=6323, donde se muestra que la contaminación en dicha zona continua igual o peor de grave.

Esto pasaría desapercibido una vez más de no ser por dos factores, a saber:

1.- Que las declaraciones de Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui relacionadas con Carlos Salinas obligaron a hacer un recuento de la situación en México.

2.- De ese recuento político se puede extraer que, las implicaciones de esa declaración afectan a Fidel Herrera en lo político de manera directa.

Al analizar el caso Herrera Beltrán (y cito textualmente): Herrera Beltrán ha tenido que enfrentarse, ahora, no sólo a la gente que tiene incrustada en el gabinete, gente que no le obedece y hace parecer un tonto al gobernador, peor aún, alguien a quien le faltan pantalones y le tiembla la mano para poner las cosas en su lugar, basta ver los casos más evidentes: Silvia Domínguez en la SEDESMA y ex suplente en la senaduría del todavía gobernador de Veracruz, otro caso, el del titular de la Secretaría de Gobierno de quien, aseguran, el mandatario veracruzano está temeroso, aunque no se sabe a ciencia cierta que es lo que sabe Reynaldo Escobar del gobernador de Veracruz para que este le tenga semejante miedo, aunque resulte evidente. (Columna ¡Yo Acuso! 6 de mayo de 2009 The twiglight zone)

Comentario al que agregamos ahora, el del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce quien, dadas las circunstancias, debió y debe estar informado puntualmente de lo que ocurre en La Gloria, desde la denuncia hecha por la empresa Veratect en marzo del presente año y desde el 2 de abril… pero el secretario de salud no hizo ni informó nada al gobernador o… peor aun, recibió órdenes de éste de no hacerlo, por estar encima la temporada de campañas políticas.

La Jornada ha documentado el caso de Granjas Carroll http://www.jornada.unam.mx/2009/05/04/index.php?section=politica&article=015n1pol, donde involucran directamente a Herrera Beltrán y al actual candidato priista por Córdoba, Javier Duarte de ochoa, (cito textualmente) En 2008, la trasnacional donó al gobierno del estado cientos de lechones que, a su vez, fueron repartidos por el actual candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba –que incluye a Perote–, Javier Duarte de Ochoa, quien fue secretario de Finanzas y es preparado por Herrera para sucederlo en la gubernatura.

Políticamente, la sucesión gubernamental veracruzana suena interesante, pero más interesante cuando, el actual legislador por Perote Joel Arcos Roldán, en tribuna, durante la segunda sesión del Congreso local, en plena discusión sobre el origen de la epidemia y Granjas Carroll, mencionó a Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE como contendiente a la gubernatura veracruzana, cuando éste no ha abierto la boca para afirmarlo, como el re4sponsable del asentamiento de la empresa en Perote.

Es decir, el diputado peroteño destapó a Yunes Linares para la gubernatura veracruzana en el 2010 y, aunque haya sido para defender a su partido y a su gobernador, electoralmente es un delito destapar a candidatos antes del periodo reglamentario, pero así de interesante se tornó el asunto; por su parte, Héctor Yunes Landa, líder de la bancada tricolor en dicho poder, se ha mostrado interesado en el caso, no sólo eso, se ha ofrecido para investigar a fondo la situación y podría resultar un héroe sí, como lo sugirió Manuel Laborde Cruz del PRV ese mismo día, logra que los diputados de la LXI Legislatura citen a comparecer a Lila de Arce sobre el particular.

Yunes Zorrilla, candidato a diputado federal por ese distrito, desde su muy particular punto de vista, también se interesó en el caso y ha ofrecido ayuda a los activistas involucrados en el mismo, mejor aún, no sólo se mantiene al pendiente, sino a la espectativa de cuanto ocurre en ese distrito que, gracias al gobernador de Veracruz, de la noche a la mañana, se convirtió en el ombligo del mundo.

Lo peor de la situación radica en que, en efecto, los deshechos generados por Granjas Carroll de México a la laguna cercana a la comunidad de La Gloria, podrían ser el caldo de cultivo (hagar) de donde surgiera el virus que infectara a –según datos oficiales- 400 personas de la comunidad multicitada desde febrero pasado y que, según datos proporcionados por Veratect, sería el 60 por ciento de una población de 3 mil habitantes, es decir, los enfermos que se le podrían atribuir a la granja de manera directa serían 1 800.

Y no es para menos, de acuerdo a datos de la empresa porcícola, la mortandad de cerdos es equivalente al 20 por ciento de la población anual, que maneja en producciòn y están manejando una cifra de 1 millón de cerdos al año, lo que estadísticamente nos dice que, algo anda mal ahí… pero no lo quieren aceptar; 200 mil cerdos muertos son, evidentemente, un grave foco de infección en la zona de Perote lo que, aunado a los deshechos de la empresa en uno de los escazos mantos freáticos que quedan en la zona, son propicios para la aparición del virus tipo A/H1N1.

El pasado 15 de abril, mediante conferencia de prensa, el Movimiento de Izquierda Veracruzana, dio a conocer publicamente que durante marzo había habido un brote de neumonía atípica en la zona de La Gloria, días más tarde, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México suspenden clases debido al brote de la gripa o influenza porcina, cuya sintomatología se detectó en una zona cercana al D. F. localizada en Veracruz.

El problema radica en que, de ser así (y como lo consigna reporte índigo) si el gobernador de Veracruz ocultó información a la federación por desconocimiento o arbitrariedad, éste debe pagar por esa culpa, lo que daría la certeza al rumor de que, durante la campaña por la gubernatura en el 2004, Herrera Beltrán recibió un fuerte financiamiento de esa empresa, al grado de hacerlo uno de los socios de la misma, pero insisto, esto último es sólo un rumor que, dadas las circunstancias, podría ser cierto.

El Doctor (porque tiene un doctorado, no por ser médico) Gustavo Reyes Terán, ha manisfestado la posibilidad de la mutación del virus en el organismo porcino y con ello, se rompe la barrera de las especies hasta lograr convertirse en una amenaza para la sociedad y, de acuerdo a sus declaraciones, sólo una investigación científica, podría despejar la duda pero, de ser cierto, entonces, sus sospechas de que el origen del virus fue Perote estarían fundadas y con ello, Granjas Carroll está en graves problemas y con la empresa, quienes ocultaron la información, para nuestro caso, recae sobre Fidel Herrera Beltrán toda la culpa… y no habrá chapulín colorado que pueda ayudarlo.

El virus de la influenza tipo A sigue latente, luego entonces, las declaraciones de los panistas Tito Delfín (epidemiólogo y médico) y Antonio de Jesús Rémes Ojeda, ambos diputados en el congreso veracruzano, no carecen de validéz y sostienen que, la reaparición del virus está latente, corresponde a las autoridades sanitarias de Veracruz y la República, llevar a cabo una investigación y alertar a la población para evitar una catástrofe mayor de consecuencia mundial.

Todo esto sale a la luz precisamente ahora, con “la arrepentida secreta” de Miguel de la Madrid sobre las declaraciones dadas a la periodista Cármen Aristegui y que, de acuerdo a reporte índigo, fueron fraguadas por Carlos Salinas para “proteger” sus intereses en el país y a sus aliados hoy en el poder, gracias a la caída del sistema que, como afirmó Bartlet Díaz el pasado 13 de mayo, no fue su culpa ni estuvo ahí, pero quienes hicieron que ganara Salinas, fueron los del PAN.

Grosso modo, tanto las declaraciones y la arrepentida secreta afectan severamente al PAN y al PRI ante la opinión pública, mientras que, las acciones tomadas a tiempo y como medida precautoria por Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, gracias al error de Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, por omisiòn, desconocimiento o para proteger sus intereses polìticos, lo posicionan y catapultan como el líder indiscutible en la suceción presidencial del 2012.

Se los dejo de tarea.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: