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DON MANUEL ES UN POLÍTICO EXTRAORDINARIO, POLÉMICO, COMBATIVO, DEFENSOR DE OFICIO DE LOS INTERESES DEL PAÍS

16 mayo, 2009
ES UN ALTO HONOR RECIBIR EN ESTE RECINTO LEGISLATIVO, COMO LO CONOCEMOS, DON MANUEL ES UN POLÍTICO EXTRAORDINARIO, POLÉMICO, COMBATIVO, DEFENSOR DE OFICIO DE LOS INTERESES DEL PAÍS, NOS CONSTA, LO VIMOS COMO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, LO VIMOS COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA, COMO UN PARLAMENTARIO DE EXCEPCIÓN Y HOY NOS DISTINGUE MUCHO SU PRESENCIA EN EL CONGRESO DE VERACRUZ, SEA USTED BIENVENIDO DON MANUEL AQUÍ AL ESTADO DE VERACRUZ.

RECIBIMOS TAMBIÉN A UNA INVESTIGADORA QUE HA APORTADO LUCES A NUESTRA HISTORIA NACIONAL. ELLA ES MANOLA ÁLVAREZ SEPÚLVEDA A QUIEN HOY TENEMOS EL DISTINGUIDO PRIVILEGIO DE RECIBIR EN ESTE RECINTO. RECIBA USTED POR MI CONDUCTO LA MAS CALIDA BIENVENIDA A VERACRUZ QUE ES SU CASA.

HOY NOS CONVOCA LA PRESENTACIÓN DE UNA EXTRAORDINARIA INVESTIGACIÓN SOBRE UN TEMA POLÉMICO, RELACIONADO CON UNO DE LOS OFICIOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO: EL ESPIONAJE Y SU CONTRAPARTE EL CONTRAESPIONAJE.

LAS CONTROVERSIAS QUE HA SUSCITADO SIEMPRE ESTA ACTIVIDAD NO SON MENORES, PORQUE ESTÁN INVOLUCRADAS CUESTIONES ÉTICAS Y MORALES RELACIONADAS CON EL QUEHACER POLÍTICO.

LA INFORMACIÓN APORTADA POR EL ESPIONAJE HA SATISFECHO UNA NECESIDAD AL TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. DESDE LAS MÁS ANTIGUAS CIVILIZACIONES COMO LA GRIEGA, LA ROMANA, LA PERSA, LA EGIPCIA, LOS HOMBRES PÚBLICOS HAN UTILIZADO EL ESPIONAJE PARA CONOCER TANTO EL ACONTECER EN OTRAS NACIONES COMO AL INTERIOR DE LA PROPIA. ESTO LES HA PERMITIDO DEFENDER SU SEGURIDAD E INTERESES, SU PROPIA SOBERANÍA, INCLUSO HA PERMITIDO LA SUPERVIVENCIA COMO ESTADO.

DESDE LUEGO, ESTA ACTIVIDAD QUE TANTO HA INCIDIDO EN EL CURSO DE LA HISTORIA POCAS VECES ES RECONOCIDA EN LAS DOS ACEPCIONES DEL TÉRMINO; ES DECIR QUE NI SE ACEPTA SU PRÁCTICA NI SE LE DA EL MÉRITO QUE LE CORRESPONDE.

POR ELLO, SU EJERCICIO ESTÁ CONFINADO A LA CLANDESTINIDAD Y NO POCAS VECES SE LE ASOCIA CON EL INFRAMUNDO DE LA POLÍTICA. ES CONVENIENTE TAMBIÉN PRECISAR QUE EL CARÁCTER ENCUBIERTO QUE ESTA ACTIVIDAD TIENE ES, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, POR NECESIDAD, PORQUE DE LO CONTRARIO NO PODRÍA DESEMPEÑARSE CON ÉXITO.

LA INFORMACIÓN ESTRATÉGICA ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO QUE CONFORMAN

EL ESTADO; SIN ELLA, SE PUEDE LLEGAR A TOMAR DECISIONES ERRÓNEAS E INCLUSO DECISIONES INJUSTAS; ADEMÁS, UN GOBIERNO QUE ACTÚA SIN INFORMACIÓN ESTRATÉGICA SENCILLAMENTE ACTÚA A CIEGAS, SIN CONOCER LOS DETALLES QUE LE PERMITAN TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA O, COMO SE DICE EN POLÍTICA, LA DECISIÓN DEL MENOR COSTO.

SE HACE IMPRESCINDIBLE ENTONCES QUE LOS ESTADOS CUENTEN CON UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y UN APARATO DE INTELIGENCIA QUE LA SISTEMATICE Y LA PREPARE PARA LA TOMA DE DECISIONES.

DESDE LA ANTIGÜEDAD LAS AMBICIONES EXPANSIONISTAS DE ALGUNOS ESTADOS CONVIRTIERON EN IMPERATIVA LA CREACIÓN DE UN APARATO DE INTELIGENCIA QUE, SOPORTADO EN EL ESPIONAJE, PERMITIERA ACTUAR CON OPORTUNIDAD CON BASE EN LA INFORMACIÓN ESTRATÉGICA QUE SE LOGRABA.

LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN TAMBIÉN INCLUÍA EL ÁMBITO INTERNO YA QUE EN MUCHAS OCASIONES SE FRAGUABAN LAS CONSPIRACIONES DESDE EL INTERIOR PARA SOCAVAR AL ESTADO.

PERO EN LA OTRA CARA DE LA MONEDA, EL ESPIONAJE SERVÍA TAMBIÉN A LAS PROPIAS AMBICIONES TRASNACIONALES DE LA NACIÓN AGRESORA, CON LO CUAL LA CONTRAPARTE ERA PRECISAMENTE IMPLEMENTAR UN ESQUEMA DE CONTRAESPIONAJE.

EN EL ÁMBITO INTERNO, EL ESPIONAJE SE USO MUCHAS VECES PARA DESMEMBRAR A LOS OPOSITORES AL RÉGIMEN, QUE NO ERAN NECESARIAMENTE ENEMIGOS DEL ESTADO, SINO SIMPLES DISIDENTES.

DE ESTE MODO, TENEMOS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA: LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y ESTRATÉGICA PARA CONOCER LOS MOVIMIENTOS DE UN ENEMIGO DE NUESTRO ESTADO, Y, POR OTRO LADO, SU USO CON FINES PERVERSOS.

POR LO GENERAL, LA JUSTIFICACIÓN ÉTICA Y MORAL ERA QUE LA INFORMACIÓN SERVÍA PARA EVITAR LAS AGRESIONES DEL OTRO, PERO SU USO SE VOLVÍA DISCRECIONAL Y EXCESIVO, POR LO QUE EL OFICIO DE ESPÍA TERMINABA SIEMPRE MUY CUESTIONADO.

POR ELLO, ES PRECISO DECIR QUE SI BIEN LA INFORMACIÓN Y EL ESPIONAJE PUEDEN ENTENDERSE COMO UNA NECESIDAD DEL ESTADO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA DE SUS INTERESES POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL, MUCHAS VECES ESTOS RECURSOS HAN SIDO USADOS PARA PERPETRAR ABUSOS DE LA AUTORIDAD E INCLUSO ATROCIDADES PROPIAS DE LOS ESTADOS AUTOCRÁTICOS O FASCISTAS.

DICHO DE OTRO MODO, SI BIEN PUEDE SUSTENTARSE LA LABOR DE INTELIGENCIA EN LA RAZÓN DE ESTADO, EL ESTADO NO DEBE EXCEDER EL USO DE DICHA LABOR PARA COMETER EXCESOS MÁS ALLÁ DE LOS QUE PERMITEN LA ÉTICA Y EL ESTADO DE DERECHO.

EN SÍNTESIS, EL PROBLEMA NO ES LA LABOR DE INTELIGENCIA SINO EL USO QUE SE LE DÉ A LA INFORMACIÓN. POR LO TANTO ESTE USO DEBE SER MEDIDO Y REGULADO POR LA LEY.

LA INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEBE SER SIEMPRE APROVECHADA PARA GOBERNAR BIEN; Y LA LABOR DE INTELIGENCIA DEBE SER PARTE DE LA FUNCIÓN DEL ESTADO Y NO SE DEBE PONER AL SERVICIO DE INTERESES PERSONALES O DE GRUPOS.

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