Skip to content

no hay ninguna prueba de que sea responsable Tronco de ningún hecho ilícito: Yunes Landa

15 mayo, 2009
-No sé que nivel de gobierno tenga la fuerza o que partido político tenga la fuerza y la posibilidad de lograr este tipo de difusión (refiriéndose a la parodia rudo y cursi en You Tube)

DIPUTADO: Hoy quiero abordar tres temas, el primero tiene que ver con lo que ustedes acaban de ser testigos, que es el tema de los ahorradores del Ingenio El Modelo. Quiero decirles que me da mucho gusto que hayan sido testigos de que los defraudados con este problema, reconocieron, primero, que a mí no me acusan de haber utilizado recursos de esto; segundo, que reconocieron que no les consta que tienen prueba alguna en mi contra, que lo que quieren es que como diputado les ayude, lo cual a mí me da mucho gusto y les ratifico mi compromiso de seguir atendiendo el tema, darle seguimiento; hemos hecho muchas cosas muy concretas, seguimiento ante la Procuraduría, la autorización de los veinticinco millones de pesos, que se dio en el Congreso, a ustedes les consta que el único grupo legislativo que votó a favor para este techo financiero, insuficiente, si ustedes quieren, que no va a resolver todo el problema. Creo que hoy quedó claro, las personas se fueron satisfechas, designamos como enlace a mi suplente, que aunque no es un problema nuestro, es un problema que se da fundamentalmente en mi Distrito y como diputado con mucho gusto le seguiré atendiendo, ese es el primer punto.

El segundo punto que quiero abordar es el tema del conflicto que hay en Las Choapas. No es una defensa que simplemente haga yo de Tronco por ser correligionario nuestro como priísta; les quiero decir que conozco el tema de Las Choapas desde que Renato era alcalde panista, atendí el asunto como subsecretario de Gobierno y lo he seguido atendiendo como diputado; quiero decirles que lamento mucho que una parte del PAN que lo va hacer ahora por regiones, sé que en Tantoyuca traen un tema, que pronto va a salir, que vayan por regiones para tratar de descomponer el ambiente a la gente del PRI y aquí el caso concreto es el de Pouchoulen. Pouchoulen se autotomó el Palacio Municipal, igual que se autoatentó y para ello quedó en claro, porque incluso la Procuraduría designó un fiscal especializado para ese tema y el fiscal especial, para que no hubiera la impresión de que tuviera alguna tendencia, fue designado el exdelegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado de Veracruz, de militancia panista y en las conclusiones que yo conozco de este asunto es que fue un autoatentado, que nadie atentó contra él. Esa es información que tengo y que les sugeriría confirmar en la propia Procuraduría, pero la información que yo tengo, el mismo Tronco me lo confirmó es de que había sido un atentado de Pouchoulen y que después vino aquí como recién egresado de actuación a renguear del pie y traía un brazo medio lastimado, cuestiones muy extrañas y ahora se autotomó el Palacio Municipal, son cuestiones que de verdad distraen simplemente el tiempo tanto de las campañas políticas como de los ciudadanos de Las Choapas.

REPORTERO: Pero Renato Tronco tiene también una averiguación previa que está inconclusa y más grave aún, que fue acusado de ser autor intelectual de un homicidio y en su momento el PAN lo defendió como ahora lo están defendiendo ustedes.

DIPUTADO: Y ahora ya no lo defienden, quiere decir que ahora el PAN es entonces selectivo para poder defender o no a las personas, no lo hace por si tiene indicios o no de su responsabilidad.

REPORTERO: (Inaudible).

DIPUTADO: Esto no ensucia la imagen del PRI, ensucia la imagen personal de Pouchoulen, no sé si también del PAN, si ellos se autoatentan, se autotoman el Palacio, no tiene por qué lastimar al PRI, lastiman a Pouchoulen y en su caso a su partido, al PAN.

El autoatentado no lo va a definir ni una fiscal, ni el presidente, lo tiene que hacer la Procuraduría, no le toca a alguien político decirlo, yo no lo digo porque lo haya yo investigado, sino porque hubo un fiscal especial en ese tema y que la conclusión que yo conozco es que fue un autoatentado.

REPORTERO: ¿El fiscal también dice que se autotomó el Palacio?

DIPUTADO: Es la información que yo tengo y que les sugeriría consultarlo con la Procuraduría. No quisiera caer en más detalles, pero les sugeriría que ustedes lo pudieran confirmar, no soy dueño de la verdad; doy mi propia opinión y mi versión de lo que conozco, pero por otra parte, no hay ninguna prueba de que sea responsable Tronco de ningún hecho ilícito; hay averiguaciones; averiguaciones podemos tener cualquiera que estamos en la mesa, teniendo la mayor inocencia de los casos, simplemente que denuncien, se inicia una averiguación y ello no te hace responsable absolutamente de nada; entonces sí quisiera pedir seriedad al PAN en ese sentido, que además con el sello de casa también vemos ahora la gran difusión que dan a una parodia de “Rudo y Cursi”, en la que involucran a la figura más importante que tiene el PRI en el Estado de Veracruz, que es el Gobernador y trae el sello de la casa; no creo que alguien tenga duda del origen. ¿A quién le beneficia ese tipo de agresiones? Obviamente a la segunda fuerza política en el Estado; no tenemos que hacer un análisis profundo del tamaño de un pozo petrolero para poder llegar a una conclusión así, además resulta muy extraño que los principales medio nacionales e internacionales de pronto empiezan a darle difusión a esto; no sé que nivel de gobierno tenga la fuerza o que partido político tenga la fuerza y la posibilidad de lograr este tipo de difusión, nos parece que ya el PAN tiene la tecnología de punta en la agresión, en la denostación y creo que esto seguramente será calificado por la ciudadanía el día de la elección. ¿Qué es lo que quieren? Lastimar la imagen del capital más importante que tiene el PRI en Veracruz, que es nuestro Gobernador; el grave riesgo que cobra el Partido Acción Nacional con este tipo de acciones es que se les revierta, porque Fidel Herrera (y eso no lo digo como priísta, lo digo porque las encuestas que se han hecho en todos lados de Mitofsky, de cualquier empresa seria, con una metodología seria), Fidel Herrera es el actor político más popular de Veracruz, incluyendo a Calderón, incluyendo a todos los políticos veracruzanos, es el más popular y el más querido por la ciudadanía; al agredirlo, como efecto natural del ciudadano, reacciona a favor de él y con solidaridad a nuestro gobernador; sí, es cierto que es el líder de mi grupo legislativo, pero además es cierto que es una guerra sucia que los propios medios de comunicación debían también cerrarle el paso, porque sino va a dar lugar a que después haya una respuesta similar al presidente Calderón, o que lo hagan con el Peje o que lo hagan con los políticos más destacados de Veracruz. No quise omitir este comentario, porque me parece que es un tema importante que no podemos dejar pasar.

REPORTERO: ¿Esto quiere decir que los medios nacionales están en contubernio con las fuerzas de oposición para denostar la imagen del Gobernador?

DIPUTADO: Yo no he dicho eso.

REPORTERO: ¿Esto es una advertencia para que si se sigue este tipo de campañas, va a venir la del PRI en contra de los panista?

DIPUTADO: Tampoco es así, ninguna de las dos; yo no digo que estén en contubernio, lo que dije, y está grabado, simplemente es que me parece muy extraño que y me pregunto ¿quién tiene la posibilidad, que nivel de gobierno tiene la posibilidad de poder impactar en medios nacionales e internacionales y poder difundir con tanta profundidad esta estrategia para lastimar la imagen del gobernador? Es obvio, no sé a que nivel de gobierno y a qué partido político es al que más le beneficia este tipo de acciones…

REPORTERO: ¿Es el PAN?

DIPUTADO: Es el PAN, claro, lo digo por su nombre, es el sello de la casa, es como lo han estado haciendo últimamente y se lo han hecho a Fidel Herrera desde que era candidato, decían que era amigo de narcos, pero como él ha dicho, es amigo de nacos, pero no de narcos y le han buscado ligarlo con el chino este; él ya denunció, porque lo quisieron involucrar y cada vez que hay una decisión fundamental de los veracruzanos electoral, inmediatamente se van contra el gobernador, lo cuál se les ha revertido; miren, más agresivos no pudieron ser en la campaña de hace año y medio y casi nos llevamos el carro completo, entonces si creen que les va a funcionar, lo más seguro es que se les revierta, pero sí quise puntualizar y dejar esto como una posición del grupo legislativo del PRI.

REPORTERO: Regreso al caso de las Choapas. Usted dice que Renato Tronco sí tiene una investigación, pero que no se le comprobó, tuvo una orden de desafuero que se quedó a la mitad del camino por errores de la Procuraduría, así se manejó, ¿qué opina de una regidora priísta que dice que efectivamente hay acosos y amenazas y que Tronco quiere mantener como rehén al Ayuntamiento?

DIPUTADO: Les comento; ella ha aceptado no militar en el PRI; es más el que se desligue de su militancia priísta queda muy claro que ya tiene un tinte político y partidista este tipo de declaraciones; es independiente como Tronco, era independiente aquí, ustedes son los que mejor saben de esto, más que nosotros mismos. Creo que aquí lo más importante ya no es andar buscando a los responsables, aquí más bien es un llamado del Congreso a que se manejen con seriedad, a que eviten este tipo de confrontaciones, porque va a dar lugar a alguna cuestión más grave de lo que ya sucedió ayer; conozco a Tronco, sé que tiene carácter y qué bueno, porque el político que no tiene carácter, no sirve para este negocio, pero he hablado con él por teléfono y es una forma de actuar sistemática de Pouchoulen, de tratar de lastimar la imagen de Tronco, hay que ver quién disparó, ahí esta la prueba de sodio, qué es la que puede probar.

REPORTERO: ¿Recomienda que se haga la prueba en la última balacera que hubo?

DIPUTADO: Creo que la Procuraduría tendrá que tomar las medidas que correspondan, yo no le voy a recomendar a la Procuraduría qué prueba tenga exactamente qué hacerse, uno u otro.

REPORTERO: ¿Piensa qué es saludable que el diputado se separara un tiempo?

DIPUTADO: No creo que tengamos que acceder a lo que quiere el PAN, lo que quiere Pouchoulen; lo que ha querido el PAN desde que esto empezó es que Tronco no esté en el Congreso, desde que se declaró independiente y el problema con Tronco no era con nosotros, fue un problema interno que tuvo con el PAN, que lo querían obligar a que se pusiera traje para venir al Congreso, lo más que le permitían es que le pusieran guayabera de manga larga azul, no le permitían usar sombreo, que no le permitieron registrarse para ser coordinador de los diputados del PAN, es un problema que tuvieron de otro tipo, que no tenía nada que ver con el PRI en absoluto.

REPORTERO: ¿Pero usted justifica la toma del Palacio Municipal?

DIPUTADO: No puedo justificar, al contrario, acabo de decir que debe volver todo a su cauce, ningún Palacio debe de estar tomado; lo que digo es que Pouchoulen ya debe soltar su propio Palacio, ya que él se lo autotomó.

REPORTERO: Pero es la organización de Renato Tronco la que tiene tomado…

DIPUTADO: Miren, esto tiene una serie de complejidades que han dado lugar a que la imagen personal de Tronco se vea lastimada, que los partidos políticos involucrados se vean raspados; creo que aquí el más lastimado es el PAN. Pouchoulen pidió que hubiera una reunión aquí en Xalapa, vino y después ya no quiso asistir a la reunión, ahora anda amenazando con que se va a poner en huelga de hambre, no me parece un actuar serio de un presidente municipal; creo que Tronco debe seguir con su tarea de legislador y de gestor, él no tiene por qué dejar de ir a Las Choapas, él es un líder natural ahí, si se sale de ahí, entonces van a decir que no está cumpliendo como diputado; Pouchoulen tampoco debe ser desaforado, él debe quedarse en Palacio Municipal atendiendo a la gente, en orden, es lo único, pero lo que sí yo no permito es que el PAN quiera hacer responsable a Tronco de algo que el propio PAN y Pouchoulen han estado armando.

REPORTERO: Ayer Víctor Alejandro decía que en la agenda legislativa van a tocar este tema.

DIPUTADO: Esto no tiene nada que ver con la agenda legislativa, no es ninguna iniciativa, ni es un decreto.

REPORTERO: Ayer lo declararon

DIPUTADO: Entonces creo que se confundieron, lo que vamos a ver en la agenda legislativa no tiene nada que ver con esto.

REPORTERO: Además del Ayuntamiento de Las Choapas, hay problemas en otro municipio, ¿esto contribuye en algo?

DIPUTADO: ¿Qué significa? Que estamos en medio de una campaña electoral en donde lamentablemente este tipo de casos es lo más común; no digo que es lo más conveniente, pero es lo más común y que espero eso disminuya; las campañas deben hacerse con los candidatos, haciendo propuestas, compromisos con la gente, no con este tipo de acciones. Estamos en medio de una campaña política en donde lamentablemente las estrategias electorales del PAN y del PRD están haciendo está estrategia. En el PRI no funcionamos así. En todo caso, independientemente de la afiliación partidista de quién se ha señalado, que se ha investigado y que se castigue al responsable.

Como experiencia que tengo como subsecretario de Gobierno es común que se dé todo esto, no es nada extraño; no digo que sea lo correcto, pero cuando se da así como se está dando ahorita, da lugar a una operación y a unos acuerdos entre los partidos políticos para que esto no crezca y que finalmente el día de la elección llegue en su mejor momento.

No comments yet

Responder

