Skip to content

Intromisión flagrante a la autonomía municipal la toma del palacio de Las Choapas: PAN

13 mayo, 2009

-Renato Tronco y su hermano Miguel irrumpieron y azuzaron a éste grupo

La toma del Palacio Municipal de Las Choapas el pasado 10 de mayo, por campesinos de la Unión de Ejidos 25 de abril es una intromisión flagrante a la autonomía municipal por parte del Diputado Renato Tronco, quien con su hermano Miguel irrumpieron y azuzaron a este grupo para protestar en contra del Alcalde Antonio Poucholen por supuestas irregularidades en la administración de los recursos.

Es lamentable que un legislador cuya función principal debe ser legislar y gestionar por el bien común, asuma una actitud beligerante e intolerante frente a un Ayuntamiento que insiste en trabajar con transparencia y que se niega a ceder a sus chantajes.

Es necesario puntualizar que el problema principal no es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, sino que el citado grupo comandado por el Diputado Tronco, que en un principio era una Unión de Ejidos, ahora es una constructora que exige asignación de obras, de acuerdo a sus intereses particulares y lo que era una agrupación que planteaba sus demandas justas, se ha convertido en un grupo de presión que obedece a los intereses del Diputado.

Hace un año fuimos testigos de otro acto de la misma naturaleza, se tomó un acuerdo, mismo que no fue respetado por ellos. Las autoridades municipales hicieron su parte, pero este grupo incumplió el compromiso que asumió frente a Gobierno del Estado.

Los Diputados hacemos las leyes y por ello debemos ser los primeros en respetarlas y promover en nuestro territorio veracruzano el respeto a ese Estado de derecho, por ello el Grupo Legislativo del PAN exigimos al Diputado Tronco sea respetuoso de la autonomía municipal de las Choapas y permita que las autoridades resuelvan sus conflictos internos con apego a la ley orgánica municipal.

Los invitamos a preguntar a los Choapenses por el trabajo del Ayuntamiento y constatarán que tiene una gran aceptación entre la población en general; el problema con este grupo, son los intereses económicos y políticos particulares que persiguen y como no han logrado concretarlos, recurren al chantaje por medio de la violencia en contra del alcalde y de los regidores aquí presentes, quienes han sido amenazados, amedrentados y agredidos física y verbalmente.

Por ello exigimos al Gobierno del estado intervenga para poner orden a esta situación, no sólo como mediador, sino como garante del estado de derecho que debe privar en el municipio de las Choapas.

El Alcalde con los cuatro regidores con quienes hacen mayoría en el Cabildo, no pueden despachar en el Ayuntamiento porque no existen condiciones que garanticen el respeto a su integridad física.

Se presentarán las denuncias correspondientes, por la posible comisión de delitos por parte de esta agrupación; los ediles de las Choapas no pueden estar a merced de la voluntad de un grupo violento que a punta de pistola quieren arreglar sus problemas, esa no es la forma; si existen elementos para denunciar o hay inconformidades ahí están las vías legales.

Ante esta situación, demandamos.

Que el gobierno del estado inste a esta agrupación a manifestar sus inconformidades mediante las vías legales correspondientes y que sean las autoridades jurisdiccionales quienes resuelvan conforme a derecho. La Secretaria de gobierno es la responsable de la gobernabilidad del territorio veracruzano y debe actuar en el marco de la legalidad, sin favorecer a nadie.
Exigimos al Diputado Renato Tronco a permitir que el Ayuntamiento resuelva su problemática interna con base en su autonomía y deje de incitar a la violencia, esta actitud sólo crispa los ánimos. No esperemos lamentar vidas humanas cuando esto es factible resolver por la vía del dialogo, las autoridades municipales tienen toda la disposición.
Que existan condiciones para el regreso de las autoridades a administrar el Ayuntamiento y brindar sus servicios a la población en un clima de paz y tranquilidad.

Por último, aquí se encuentran el Alcalde de Las Choapas y cuatro de los siete regidores que conforman el Cabildo, a quienes invitamos a manifestar de viva voz, la situación por la que atraviesan en ese municipio del sur de nuestro estado.

Muchas gracias, damos la palabra a las autoridades municipales que nos acompañan y que por supuesto apoyamos y avalamos en su gestión.

Xalapa Ver., mayo 12 de 2009

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL

CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: