Skip to content

CONFERENCIA DE PRENSA CON RESPECTO A LA QUEJA DEL PRI-SONORA ANTE EL IFE POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISIÓN DE LOS SPOTS DEL PRI

13 mayo, 2009
LIC. IGNACIO CABRERA: Buenos días compañeros de la prensa de la fuente del PRI, vamos a iniciar esta conferencia de prensa, el tema es una queja, una denuncia que el PRI fundamentalmente el PRI Sonora, interpuso ante el IFE por tiempos en radio y televisión, spots que no han pasado. Nos acompañan el Licenciado Roberto Ruibal, que es el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sonora, el Senador Melquiades Morales, Delegado del CEN en el estado de Sonora, la Lic. Graciela Ortiz, la Secretaria de Asuntos Electorales del CEN, el Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, nuestro representante ante el IFE, el tema es Sonora, yo les voy a pedir a ustedes que toda la conferencia se va a centrar en la denuncia que presentamos ante el IFE, para nosotros es un tema muy importante, y las preguntas y respuestas solamente serán contestadas en ese tema, si terminando la conferencia alguno de nuestros de nuestros amigos, fundamentalmente representantes del IFE quisiera hablar de algún tema, fuera de la conferencia lo podremos hacer, pero el tema es Sonora, le vamos a dar la palabra a la Licenciada Graciela Ortiz.

GRACIELA ORTIZ: Muchas gracias, muy buenos días a todos, compañeras y compañeros quisiéramos en primer lugar agradecer la presencia de todos ustedes, en este tema que vamos a tratar del día de hoy sobre el estado de Sonora, en donde como ustedes saben estamos en elección federal, por supuesto, para elegir a nuestros candidatos a diputados federales, pero también el estado de Sonora tiene elección concurrente en la que va a haber renovación de el titular del Poder Ejecutivo, es decir, se va a elegir gobernador del estado, y se van a elegir Presidentes Municipales y Diputados locales, es una elección pues, que es de suma importancia para el Comité Ejecutivo Nacional que apoya de manera indubitable la queja que hoy habrá de presentar nuestro compañero Presidente del Comité Directivo Estatal en Sonora el Lic. Roberto Ruibal y nada más como antecedente, comentarles a ustedes que el Comité Ejecutivo Nacional a estado realizando desde hace algún tiempo, una serie de encuestas, mediciones o sondeos en las que en todas y absolutamente todas y cada una de ellas, la supremacía, la superioridad de nuestro candidato Alfonso Elías Serrano es evidente, y nosotros asumimos que esta es la razón por la cual se ha, desde alguna parte o desde algún partido, apoyado por alguna institución, se han instituido una serie de actitudes que no son congruentes, y que afectan la legalidad y la certeza, y la equidad en el proceso. De tal forma que dejo pues asentado esta superioridad en las encuestas, la última realizada todavía hace una semana, de nuestro candidato a gobernador Alfonso Elías Serrano, así como de nuestros candidatos a diputados federales, y quienes seguramente habrán de ganar Sonora de manera contundente y nuestros candidatos a Presidentes y Diputados locales, sin más preámbulo, que este comentario sobre lo que las encuestas están reflejando en Sonora de un triunfo indubitable para el PRI, le cedo la palabra al Presidente del Partido, al Lic. Roberto Ruibal.

ROBERTO RUIBAL: Muy buenas tardes, muchas gracias por asistir a esta convocatoria, agradezco en primer término a la Presidenta de nuestro Partido que nos permita estar aquí con ustedes, obviamente a nuestra Secretaria de Acción Electoral, a nuestro representante ante el IFE, a nuestro Secretario de Información, y por supuesto al Delegado del Partido en Sonora, al Senador Melquiades Morales, me voy a permitir leer unas líneas muy breves, una vez agotada la lectura, pues estamos a disposición de aclarar cualquiera de los puntos que aquí se están señalando, como se advirtió refiriéndonos exclusivamente al tema que tiene que ver con esta demanda, que hemos hecho ya anteriormente ante el IFE. Nuestro posicionamiento es en el sentido de que favorece el IFE al Partido Acción Nacional en la elección para la gubernatura de Sonora, a pesar de ello, tenemos una amplia ventaja en las preferencias electorales y vamos a ganar, no solamente la candidatura a la gubernatura, sino los cargos de elección que están en disputa en ese estado, como decía nuestra Secretaria de Acción Electoral, en Sonora hay una elección concurrente, donde se va a elegir Gobernador del estado, 21, diputaciones locales, 72 alcaldías, y 7 diputaciones federales.

La campaña para gobernador del estado inicio el 3 de abril, el 8 de abril se presentó ante el Consejo Estatal Electoral el primer escrito en el que se plantea esta problemática que aquí vamos a desarrollar, el mismo 8 de abril el Consejo Estatal Electoral requiere al IFE una explicación de tal situación, el 14 de abril se presenta denuncia formal ante el Consejo Estatal Electoral, los días 21, y 22 de abril tanto una representación del Consejo Estatal Electoral como un representante del PRI sostienen reunión con el Director de Prerrogativas del IFE, quién reconoce y subrayo, reconoce el error y asume, subrayo asume el compromiso de presentar el informe ante el Comité de Radio y Televisión para resolver esta problemática, el día 27 de abril se lleva a cabo sesión del Comité de Radio y Televisión en el que se reconoce el error formalmente por parte del IFE, el representante del PAN en una evidente posición de sarcasmo y negligencia y reconociendo la irregularidad, dice textualmente: –lo caído, caído, o lo caido, caido–, como decimos allá, en el norte, es decir, reconociendo que había una omisión y que había spots de televisión transmitidos de más hacía el Partido Acción Nacional y otros partidos, y de menos hacia el PRI Sonora, la respuesta del representante del PAN es: –de lo caído, caído—

En escrito de fecha 28 de abril en un comunicado oficial el IFE reconoce y cito textual, entre comillas y les voy a entregar una copia de este documento, dice: por un error de carácter operativo, las pautas que fueron notificadas a las emisoras de radio y televisión que participan en la cobertura de dicho proceso electoral local, no corresponden a las que fueron aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, cita textual de un escrito dirigido al Consejo Estatal Electoral por parte del IFE. Esta irregularidad representa una notoria y evidente condición de inequidad en el proceso local para elegir al candidato a Gobernador del estado de Sonora para el periodo 2009-2015, esta extraña y entre comillas, extraña omisión que el IFE se niega a corregir representa la falta de transmisión para el candidato de la Alianza PRI Sonora, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura del estado de Sonora de 16 mil 968 spots de radio y televisión por el periodo que dura la campaña. Adicional a esta omisión se han dejado de transmitir 7 mil 600 spots a la fecha, eso es lo que está sucediendo en este momento en Sonora, sin la menor explicación y en una evidente inclinación para favorecer al candidato a la gubernatura del estado del Partido Acción Nacional, se le ha cumplido a ese partido la transmisión de sus pautas sin problema alguno.

Estamos a sus órdenes:

IGNACIO CABRERA G: Le cedo la palabra al senador Melquiades Morales, delegado del CEN del PRI en el estado de Sonora.

MELQUIADES MORALES: Buenas tardes señores, ante la evidente inequidad del IFE hacia nuestro partid, ante ese trato injusto que se le viene dando como lo acaba de señalar el ingeniero Roberto Ruibal fue necesario hacer aquí, manifestar una voz de alerta para que esto no se repita Ni en Sonora ni en ninguna parte del país. Y por la otra, exigir la regularización de esta lamentable situación propiciada por autoridades del IFE así como exigir la reposición del número de spots que se han dejado de publicitar allá en Sonora y que corresponden a mi partido, el Revolucionario Institucional. Gracias.

IGNACIO CABRERA G: Le damos la palabra al Lic. Sebatián Lerdo de Tejada, representante del CEN ante el IFE.

SEBASTIAN LERDO DE TEJADA: Muchas gracias Ignacio, muy buenas tardes. En primer término manifestar el respaldo absoluto a el PRI de Sonora ya los candidatos en Sonora, en particular al candidato al gobierno del Estado, quien sin lugar a dudas ganará la elección. En segundo lugar, hacer un llamado de atención enérgico de parte del Comité Ejecutivo Nacional al IFE. Recordar que una de las reformas centrales en materia electoral tuvo que ver con el acceso equitativo al radio y a la televisión para los partidos políticos. Es obligación del IFE velar por la equidad en el acceso a la radio y a la televisión de los partidos políticos. Es por ello que solicitaremos que se rinda un informe puntual al Consejo General del IFE para que se recuperen los spots que no se transmitieron para que regularice la transmisión de los mensajes de nuestro partido y adicionalmente a este requerimiento de información puntual que tendrá carácter vinculatorio para la autoridad y que tendrá que ser rendido ante la máxima instancia se valorará en función de este la posibilidad de interponer denuncia a quien resulte responsable de estas omisiones por parte de la autoridad y se finquen responsabilidades. La ley no se negocia, o se cumple o se infringe, pero no se negocia. Y el PRI no va a permitir en ningún momento que la autoridad regatee los tiempos que por ley le corresponden.

IGNACIO CABRERA G. Vamos a iniciar una ronda de preguntas y respuestas, les recuerdo sobre el tema Sonora.

LUIS ALBERTO MEDINA, DE EL IMPARCIAL, DE SONORA: Buenas tardes, me gustaría saber si están transmitiendo spots, o siguen sin transmitirse, a cuanto tiempo equivaldría el tiempo de los spots acumulados, y de los que nos e han transmitido y saber cuál fue la respuesta del IFE en este sentido, es decir, ustedes no han ido, porte del Representante, Sebastián Lerdo, ya dio una presión antes con la gente del IFE para una explicación o ver lo que está pasando?

ROBERTO RUIBAL: De hecho yo decía ahorita que son 7 mil 600 spots, y son spots de 30 segundo, entonces, simple y sencillamente hay que hacer un cálculo directo y vamos a tener que es el tiempo de transmisión que vamos a tener radio y televisión en minutos. Cito un ejemplo: el día 9 y 10 de mayo se transmitieron en una televisora nacional, con repetición local, 14 spots para Acción Nacional y cinco para el candidato de la Alianza PRI Sonora. Nueva Alianza-Verde Ecologista, entonces es una evidente inequidad. Estoy poniendo un solamente un ejemplo de lo que está sucediendo, por supuesto que ha habido acercamiento, hemos un recibido un respaldo total de la dirigencia nacional de nuestro partido. Yo ahorita en las hojas que estamos entregando, estamos señalando puntualmente las reuniones a las que hemos asistiros. Ha habido argumentos de todo tipo. El último argumento que nos encontramos tiene que ver con la influenza, porque los tiempos se están utilizando para eso, pero casualmente se los quitan al candidato del PRI Sonora y no se los quitan a candidatos de otros partidos, específicamente a Acción Nacional.

PREGUNTA (Inaudible)

ROBERTO RUIBAL. No, pero se están transmitiendo por una cantidad mucho menor que los que tenemos aprobados. Incluso, donde hay días específicos en donde algunas radiodifusoras y televisoras no han transmitido ningún spot para el caso de PRI Sonora y sí han transmitido para el caso de otros partidos, como es el Partido Acción Nacional.

FRANCISCO RESÉNDIZ, DE EL UNIVERSAL: Han entregado en tiempo las pautas, y sólo para detallar cuáles son los problemas técnicos que ha argumentado el IFE para no transmitir los spots del PRI en Sonora.

ROBERTO RUIBAL: Hemos cumplido en tiempo y forma con la entrega de todo el material de algunas de las etapas de nuestra estrategia. Casualmente, también ha habido errores en la transmisión de etapas posteriores. En la campaña se han adelantado, es decir, no han cumplido de acuerdo con el orden en los que nosotros hemos presentado el pautaje, pero sí hay argumento técnico, y el argumento técnico se los vamos a entregar en este momento, donde el argumento técnico dice textualmente: error operativo. Este es el argumento técnico, no hay más.

IGNACIO CABRERA: El IFE es el único responsable de transmitir spots de radio y televisión. El partido cumplió, en la Comisión de Radio y Televisión de la Dirección de Prerrogativas, con la entrega de los spots en tiempo y forma, con una pauta previamente designada, y lo que ha pasado a la hora de salir de aire, es que se han dejado de pasar la cantidad que acaba de señalar Roberto Rubial de spots en Sonora, no así de otros partidos. En el caso del PAN se pasan todos y con los del PRI se dejan de pasar o se pasan a cuentagotas. Esa es la queja, la denuncia, que se presenta ante el IFE.

ROBERTO RUIBAL: Un dato que es importante es que toda esta información surge de monitoreos oficiales, contratados por el Consejo Estatal Electoral, de monitoreos contratados por nosotros mismos para efecto de darle seguimiento a las pautas. Tiene todo el sustento de testigos que han sido debidamente entregados y han sido debidamente explicados a las autoridades, y eso lo que da la posición del IFE de reconocer esto que se ha dicho llamar un error de carácter operativo.

FABIOLA MARTÍNEZ, DE LA JORNADA : Para el licenciado Lerdo de Tejada. Ya habíamos visto este caso de errores en la transmisión de spots, por ejemplo en el caso de Nuevo León, que afectaron al PAN, ahora estamos viendo el caso de Sonora, ¿sigue siendo ineficiente el IFE al administrar los tiempos oficiales, y si me pudiera dar su comentario de cómo está ocurriendo esta administración en el caso de 15 minutos que está administrado Gobernación en el caso de influenza, porque ya hay por lo menos sospechas de que están siendo discrecionales, y que se estarían alejando del objetivo sanitario, en la participación del Gobierno Federal en esos 15 minutos.

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA: Adicionalmente al reconocimiento del error por parte de la autoridad, como ya lo ha relatado el Presidente del Partido, lo grave es que no se corrige, que persiste este error. Más allá de la denuncia formal interpuesta por el PRI de Sonora, más allá de la serie de reuniones a las que se ha acudido al Instituto Federal Electoral, hay en primer término el reconocimiento explícito por parte de la autoridad de la comisión de un error, la gravedad de que ese error todavía no se corrige, que no tenemos el reporte por parte de la autoridad, puntual, del monitoreo que ellos tienen por obligación que realizar. Y nos parece una clara evidencia de la posición de la derecha, que lo que el representante del PAN comentó, y está en las versiones estenográficas de las sesiones del Comité de Radio y Televisión, como ya lo relataba nuestro Presidente, que dijo cínicamente, “de lo caido, caido”. Nos queda claro que si algo en la vida no se puede recuperar es el tiempo, pero también nos queda claro que con una acción objetiva, imparcial de la autoridad, se puede equilibrar la pauta pendiente. Aquí lo que nos llama la atención es que la autoridad está obligada a cuidar la legalidad, y fundamentalmente la equidad en la contienda. Es una de las tareas centrales de la autoridad electoral el velar por la equidad en la contienda, y cuando a un partido político se le dejan de transmitir los mensajes, que por derecho le corresponden, están afectando la equidad de la contienda, y eso en términos electorales, ustedes lo saben muy bien, no es un asunto menor. En el otro tema, ahora han dicho para el caso Sonora, que puede ser que también esté alterando el tema de la operación de los tiempos cedidos para la contingencia sanitaria. El PRI ha sido muy claro desde el primer día, sabe que en el marco de una contingencia sanitaria no podemos caer en mezquindades, y por eso hemos aportado de buena fe los tiempos que la autoridad nos ha requerido, pero tampoco podemos creer en la hipocresía política. Las mediciones puntuales del monitoreo reflejan, en el caso de Sonora, una clara inequidad por parte de la autoridad en el tema de la radio y la televisión. Nos parece que es un tema que hay que revisar con serenidad, es un tema que hay que profundizar, por eso también hemos acordado exigirle al IFE que se rinda un informe ante el pleno del Consejo General del IFE para poder evidenciar las inconsistencias en los monitoreos en el caso de Sonora, que tiene la autoridad contrastados con los monitoreos que se tienen en Sonora, y aquí es claro, alguien miente. La evidencia está al aire en la radio y en la televisión de Sonora. Hay una actitud malintencionada en la equilibrio de la transmisión de los spots, por eso nuestro llamado es un llamado enérgico: sí a la reposición de los tiempos que nos han sido cercenados por parte de la autoridad. Un llamado también a la regularización por parte de la autoridad para que los spots se transmitan conforme a la pauta que fue aprobada por la propia autoridad, y el requerimiento de información puntual. Nos parece que la derecha tiene diversos rostros, y resulta paradójico que el PAN haya adoptado una posición en el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral de tal nivel de cinismo, al decir, cito textual conforme a la versión estenográfica, fue generoso al colocar el acento a las palabras, pero lo digo textual y se les puede proporcionar copia de la grabación de la sesión del Comité de Radio y Televisión, el representante de Acción Nacional dijo: ni hablar, de lo caido, caido. Si eso no es una actitud cínica del PAN, entonces yo sí ya no entiendo nada.

PREGUNTA: (inaudible)

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA: Te decía que vamos a estar vigilantes de la parte de la proporcionalidad. Hay que recordar que la autoridad facultada legalmente para administrar los tiempos en radio y televisión es el IFE. El IFE acordó en la coyuntura de la emergencia sanitaria cederle al gobierno 15 minutos, de los cuales siete eran de la autoridad electoral y los otros ocho minutos tendrían que dividirse proporcionalmente entre todas las fuerzas políticas. Esta proporcionalidad es la que vamos a revisar puntualmente y vamos a exigirle al IFE un informe puntual del monitoreo sobre la proporcionalidad ahí a nivel federal, y que evidentemente no sirva de pretexto para el caso Sonora, que esa es la razón por la cual no se están transmitiendo los spots. Recuerden que en Sonora tenemos elecciones concurrentes, que tenemos la elección federal que está en marcha, pero tenemos también la elección de los poderes del estado. En consecuencia, hay una combinación aritmética entre pauta federal y pauta local que se debe respetar puntualmente. Y hasta el momento no ha sido el caso en Sonora. No se ha respetado.

MAGALI JUÁREZ, DE RADIO CAPITAL: Puede presentarse este mismo caso en otros estados. Ustedes en los monitores desde el IFE, particularmente el PRI, han detectado otros focos rojos de que no les están transmitiendo en otras entidades en la elección de gobernador?

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA: Estamos en la revisión técnica, y vamos a exigir el informe puntual con estos monitoreos. Aquí el tema es la concordancia o la divergencia entre los monitoreos, por ejemplo en el caso de Sonora han sido clarísimos, ha sido clarísima la inequidad, y evidentemente si se detectan casos similares, interpondremos las denuncias correspondientes.

IMELDA GARCÍA, DE REFORMA: ¿Cuál es la actitud que ha tomado el gobernador Bours al respecto? Tenía cierta aversión a la campaña del PAN,. ¿Qué tipo de medidas se podrían tomar además de la denuncia que evidencian?

ROBERTO RUIBAL: Respecto a la primera pregunta, yo aprovecho para hacer una precisión: ha quedado de manifiesto el entendido de que se trata solamente de un error de transmisión, y hay una omisión de la autoridad en la transmisión de las pautas, pero también en la distribución de las pautas. Creo que son dos problemas muy serios en los cuales es el responsable el IFE. Yo decía ahorita, hay dos casos de los más dramáticos. Los primeros ocho días de campaña hubo once spots para el PAN y cero para el PRI. Esa es una posición real que sucedió y que está en los monitoreos de quienes hayan monitoreado, por supuesto deben estar en el monitoreo del IFE. La posición del gobernador de Eduardo Bours ha sido simple y sencillamente la del jefe del ejecutivo del estado de Sonora. No ha tenido participación en el proceso electoral.

ROBERTO JOSÉ PACHECO, DE EXCELSIOR: Comentaban que el PRI va muy adelante en los porcentajes de la votación, quisiera saber estadísticas, en porcentajes cómo van, y si esta publicidad no difundida podría revertirles a ustedes la tendencia?

GRACIELA ORTIZ: Yo le podría decir que en nuestras encuestas el margen tenemos como candidato y como partido es muy amplio. Las encuestas que ha manejado el propio Partido Acción Nacional, que es el perdedor en este caso, lo ubican once puntos abajo. Quisiera nada más mencionar que la tenencia mayoritaria hacia nosotros ha sido sostenida en las encuestas que se han ido llevando a cabo momento a momento, y que esta tendencia no ha disminuido, a pesar de esa estrategia a través de los medios o a través del manejo de las pautas para poder reducir esta brecha. Sin embargo, el planteamiento que se está haciendo aquí en cuanto a la inequidad en la transmisión de las pautas, me parece que es un planteamiento pertinente, y que nosotros como partido, no sólo como Comité Ejecutivo Nacional, sino como lo ha planteado muy puntualmente el Comité Directivo Estatal, debemos de ser muy exigentes en el sentido de que se cumpla lo que se establece en la ley y lo que se establece en el manejo que debe tener el Instituto Federal Electoral, respecto a los principios, en este caso de equidad para todos los partidos, que no se está cumpliendo. Más allá de la pauta, yo insisto, esta elección de Sonora la va a ganar nuestro candidato, a pesar de estas adversas estratagemas de descalificación que buscan tener resultados distintos. Las encuestas son en este momento, desde que las empezamos a medir, favorables a nosotros.

IGNACIO CABRERA: Jaime Arizmendi de Argón México.

JAIME ARIZMENDI: Por todo lo que dices se ha derechizado de alguna manera el IFE, se corre el riesgo entonces de que esa derechización se vea reflejada en la Comisión de Procesos Electorales, o sea en las urnas el 5 de julio.

IGNACIO CABRERA: El licenciado Melquiades Morales.

MELQUIADES MORALES: El PRI le apuesta a un Instituto Federal Electoral fuerte, a un Instituto que tenga la autoridad y la credibilidad suficientes para que los electorales vayan a las urnas con confianza, eso es a lo que le apuesta el PRI, no estamos con un IFE debilitado e injusto, por eso esta denuncia, esta voz de alerta que estamos dando aquí, es con el propósito de que primero esto se resuelva, se repongan los spots, se regularice la situación y que no se vuelva a repetir, ni en Sonora, ni en ninguna otra parte del país esta situación.

IGNACIO CABRERA: Última pregunta, Ignacio Álvarez, Uno más Uno.

IGNACIO ALVAREZ: Buenas tardes, yo creo si salirse un poquito del tema, que es el mismo, pero estamos muy preocupados por recientes estudios sociales de la Cámara de Diputados acaba de dar a conocer una encuesta de que sólo irán a votar tres de cada diez mexicanos que están en el padrón, la molestia principal es que los partidos dicen que están en pleito continuo y no hay una propuesta seria, ni económica, ni social, ni política, ¿hay una estrategia del PRI para cambiar esa situación?

SEBASTIAN LERDO DE TEJADA: Si me permites Nacho. El PRI ha reiterado el llamado a la serenidad a otras fuerzas políticas que han iniciado campañas negras en contra del PRI, el PRI ha insistido en todas las campañas el privilegiar la propuesta, estamos conscientes que vivimos una profunda crisis económica, una profunda crisis social, una profunda crisis en materia de seguridad pública, estamos obligados a fortalecer a las instituciones electorales y estamos obligados a denunciar públicamente, como lo estamos haciendo hoy, con nuestros amigos de Sonora, los casos de irregularidades que se vayan presentando a lo largo del proceso, nos parece que transparentar lo que se considere irregular a lo largo de un proceso electoral, genera certeza al ciudadano, que a la hora de emitir su voto este se respetará, la invitación que evidentemente en el caso de Sonora y en todo el país desde el punto de vista del PRI es a la serenidad, y al contraste de propuestas, no tenemos la menor duda, que como en Sonora vamos a ganar, nos irá muy bien en estas elecciones si la gente contrasta a nuestros candidatos.

IGNACIO CABRERA: Gracias, damos por terminada la conferencia, ahorita les vamos a repartir el documento donde el IFE reconoce su error.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: