Skip to content

ACCIONES DEPORTIVAS MEDIÁTICAS

11 mayo, 2009
ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

Es lamentable observar que las modas no solo se presentan en el vestir, la música o cualquier actividad cultural; no, las modas lamentablemente también impactan en los ejercicios de gobierno a todos sus niveles; así tenemos que en la salud, vivienda, educación, medio ambiente; en fin, de acuerdo el tema que esté de moda, es como actúan los gobiernos. Por ello me quiero referir a la moda en el deporte.

Hablar del deporte sería muy general y extenso, por lo que tomaré como ejemplo por el vínculo en el que me encuentro al ciclismo. También referiré al municipio, con el propósito de ponerle nombre y apellido a un gobierno que dice hacer todo y lo cierto es que se ha quedado corto con todas las expectativas planteadas de ser el # 1.

El municipio es Córdoba; su gobierno municipal ha otorgado mínimos apoyo a esta actividad, la promoción permanente es nula, el fomento no se encuentra enmarcado en sus programas deportivos y la infraestructura para practicarla sencillamente no existe. Los escasos apoyos que se otorgan son preferentemente a los equipos simpatizantes del color rojo; las gestiones municipales fluyen rápidamente y se resuelven a favor si eres simpatizante rojo o funcionario, la organización de eventos excluye a otros equipos y solo se la encargan a los simpatizantes rojos, en fin, si eres rábano tienes privilegios en el gobierno actual.

Vale la pena recordarles que el deporte es universal, los alrededor de 450 millones de pesos que ejerce este año el ayuntamiento; entre recursos locales, estatales, federales, la bursatilización y el peso a peso; son empleados en obras y acciones tradicionales, es lamentable que no se diseñe un programa entre el gobierno municipal y todos los equipos que fomentan el ciclismo de manera individual, proponiendo ideas de cómo se puede adecuar la infraestructura vial existente para desarrollar esta actividad; o cómo se debe vincular la administración municipio para que las área de protección civil y tránsito, transporte y vialidad, entre otras, participen como coadyuvantes en los entrenamientos de los ciclistas que peligran en las carreteras, ya que no se difunde, y mucho menos se alienta el respeto y protección por parte de los conductores de automotores al ciclista.

Asimismo, no se contempla en elaborar, proyectar y presupuestar la adecuación paulatina de la infraestructura vial para uso de los ciclistas, así como el construir la infraestructura especial para practicar esta disciplina.

Si se alentara por parte del ayuntamiento esta actividad deportiva, conllevaría a impactar favorablemente en la salud del ciudadano, estimulando a la niñez y a la juventud a la práctica deportiva, alejándolos de cualquier intento de involucrarse en los vicios, se propiciaría el cuidado y preservación del medio ambiente, entre otros aspectos, que traen como resultados ahorros en la economía y el fortalecimiento de la salud, así como la integración y el buen desarrollo de las familias.

En alguna de las competencias que he asistido, escuché decir a un entrenador, “todo lo que gastemos económicamente hoy en el deporte, será una inversión para prevenir enfermedades en el futuro”.

En estos días, Córdoba será sede del circuito que se desarrolla en todo el estado por parte de la Comisión Estatal del Deporte en la disciplina del ciclismo, confiamos que ese día no brote la epidemia de promover el ciclismo por parte de la autoridad municipal, en ese evento tendremos la oportunidad de asistir y escucharemos con mucha atención lo que se dice, refutaremos las expresiones populistas de prometer todo el apoyo presente y futuro, porque al menos en Córdoba la ausencia y desinterés por promover y fomentar este deporte es inexistente, no más modas en la función pública, lo que la ciudadanía demanda son programas de corto, mediano y largo plazo, con resultados tangibles, medibles y favorables para que el crecimiento económico y la salud impacten favorablemente en la solidez de las familias cordobesas.

Aprendamos a gobernar junto con la ciudadanía, sin importar colores, religiones o credos, los gobernantes sólo son mandatarios del pueblo, debemos aplicar este concepto en toda la extensión de la palabra. Debe llegar el momento en que “Juntos Gobernemos Córdoba”. ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: