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EN VERACRUZ,SE HA PERDIDO LA AUTENTICA SOBERANIA DE LOS MUNICIPIOS

6 mayo, 2009
NEFTALI URBINA DIAZ

*DOMINGOS CULTURALES EN LOS LAGOS DE XALAPA, UN ACIERTTO DE DAVID VELASCO
*Decreto en donde el Poder Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza.
*MENTIRA QUE DAVID VELASCO SEA EL PEOR ALCALDE DE XALAPA… ¿O NO REYNALDO?
*Decreto en donde el Poder Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza.
*MIGUEL RAMOS ARIZPE Padre del federalismo y un punto de vista de lo que es el federalismo.

Me permito en esta ocasión recordar a uno de los grandes héroes y políticos que tuvieron una gran visión para el desarrollo de nuestro país, me refiero a Don MIGUEL RAMOS ARIZPE quien nació un 15 de febrero de 1775, y falleció un 28 de abril de 1843. Nació en El Valle de San Nicolás, Coahuila y en cuyo honor, actualmente se denomina Ramos Arizpe. En enero de 1803 se ordena sacerdote y ejerce la docencia en el Seminario de Monterrey impartiendo las cátedras de derecho canónico y civil. Este sacerdote y político fue nombrado, en septiembre de 1810, diputado por Coahuila. Hacia marzo de 1811 y en plena facultad de sus funciones, Ramos Arizpe se pronuncia por la independencia y hace explícitas sus ideas liberales. Permaneció desterrado en España, de vuelta a la patria, México, en 1822, don Miguel Ramos Arizpe fue nombrado presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de 1823.

Elaboro un gran Proyecto Constitucional aprobado casi íntegramente para la Constitución de 1824. Ramos Arizpe fue defensor del federalismo y precursor del establecimiento del municipio libre. La vida de Ramos Arizpe la dedicó íntegramente al servicio de su país, sufriendo por ello prisión, destierro, y calumnias. El 28 de abril de 1843, fallece Miguel Ramos Arizpe, a la edad de 68 años. Finalmente, Ramos Arizpe obtuvo el reconocimiento a su labor política y el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y también es reconocido como EL PADRE del FEDERALISMO.

Actualmente y gracias a Don Miguel Ramos Arizpe conocemos a nuestro México como una república federal. Esto quiere decir que en nuestro país hay dos tipos de gobierno, con sus respectivas leyes: el gobierno de cada una de las entidades federativas y el gobierno federal.

Así como el Congreso de la Unión elabora las leyes federales, el Poder Legislativo de cada estado crea las leyes para su territorio y sus habitantes.

Hay algunas actividades en que es necesario que participen el gobierno federal y los gobiernos estatales, por ejemplo, las de educación y las de ecología. También en las de seguridad pública, pues las policías federales, estatales y municipales deben ponerse de acuerdo.

Las entidades federativas son libres y soberanas en todo lo que se
refiere a su régimen interior, es decir, en aquellos temas que sólo a ellas corresponden.

Sin embargo en la extensa bibliografía que existe sobre el régimen federal mexicano, sobresalen por su importancia los análisis de juristas que sin lugar a dudas son los que más han aportado al tema. Los politólogos sociólogos e historiadores, han negado sistemáticamente la existencia de tal régimen argumentando casi unánimemente que se trata de un régimen político autoritario o semiautoritario. En esto último estaríamos de acuerdo pero creo que el modelo doctrinario e institucional del Federalismo mexicano mucho tiene que ver con una práctica real aunque ciertamente existe y ha existido una fractura entre realidad e instituciones, y no precisamente un proceso de convergencia total.

Los 70 años del PRI en el gobierno, el término de federalismo se perdió totalmente, tal como lo determinan los politólogos sociólogos e historiadores. Hoy en día en el gobierno federal se ve una ligera esperanza con los cambios y transición de gobierno panista. Existe más participación en las decisiones que en los últimos años ya que se toma en cuenta a las distintas fuerzas políticas.

Sin embargo en las entidades, no es así.

Caso palpable lo que nos sucede en el estado de Veracruz, en donde el Gobernador Fidel Herrera tiene ingerencia directa con sus diputados que son la mayoría, bueno hasta con el barrendero de cada oficina de gobierno, auxiliares y hasta porteros de las distintas dependencias, esto se le llama un gobierno autoritario y totalitario. Reiterando en este gobierno que no conoce lo que es el Federalismo, se permite modificar las leyes a conveniencia de los intereses del grupo gobernante. Con los ayuntamiento gobernados por el PRI. La supuesta autonomía se pierde, ya que ningún municipio tiene derecho de contratar o pactar convenio alguno ante las instancias del gobierno federal, para esto forzosamente debe de tener el visto bueno del gobernador y este a su vez instruye al poder legislativo para que tal o cual municipio pueda realizar algún convenio con el gobierno federal.

Voy a dejar constancia de esta limitante y aberración perdón por al termino, ya que fue modificado desde el 21 de marzo del 2007 en la Constitución Política de nuestro Estado de Veracruz, en la SECCIÓN SEGUNDA – DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO – Artículo 33. Son atribuciones del Congreso: XVI. Autorizar, en su caso, a los ayuntamientos: c) La contratación de empréstitos y los anticipos que se les otorgue por concepto de participaciones federales; g) La celebración de convenios con: la Federación, el Estado, otros Estados, personas físicas o morales, y de coordinación con municipios de otras entidades federativas.

Atento a estas limitantes, me permito reflexionar sobre los siguientes puntos: En donde queda la AUTONOMIA de los MUNICIPIOS. En donde queda el trabajo de los DIPUTADOS LOCALES O FEDERALES en apoyo a sus municipios. En donde queda el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO. Este candado que tienen los municipios. Ah y cuidado con lo que hagan los Municipios con la Federación por que serán castigados y perseguidos.

Hoy en día muchos municipios se quejan de la falta de recursos para obras: Señores en el Gobierno Federal, llámese SEDESOL, SECRETARIA DE ECONOMIA, SECRETARIA DE COMUNICACIÓN, SAGARPA, Por mencionar algunos, existen los recursos suficientes para que un municipio que verdaderamente desee trabajar, cuenta con las alternativas de bajar los recursos para sus municipios. Ejemplo claro lo que paso con SEDESOL las presiones continuas giradas por el Gobernador en turno a través del Presidente del PRI un tal Carvallo, que continuamente ataco al gobierno federal.

En el caso de SEDESOL decía Aída de la Madrid en ese entonces Delegada en Veracruz de la SEDESOL que los municipios tienen la forma de acceder a sus recursos, pero hay un pero, todo se para, si no hay el visto bueno, de ya saben quien, a través de la Legislatura Priista. En SEDESOL hay recursos para Plantas de Tratamiento de aguas residuales, electrificación, caminos, escuelas, centros deportivos, por ejemplificar algunos.

Hoy en día se tiene el programa Peso a Peso que no sabemos su destino, en donde nada mas tienen acceso los municipios de primera y para los de segunda nomás no.

Debido a que el municipio es la entidad más cercana al individuo, resulta indispensable conocer sus problemas y plantear soluciones que permitan encaminar las acciones del gobierno para satisfacer las necesidades de la comunidad. Y no poniendo candados que son objeto de obstáculos y corrupción.

Por las razones expuestas, es importante valorar hoy en día nuestro voto para que nuestros diputados, gobierno municipal, estatal o federal y también vale la pena hacer una profunda reflexión de este tema del FEDERALISMO, para que el gobierno mexicano, los partidos políticos y la sociedad civil en general, encaminen sus esfuerzos, para que nuestro país que es MEXICO tenga un verdadero un desarrollo democrático y una descentralización profunda y real.

Debido a que el municipio es la entidad más cercana al individuo, resulta indispensable conocer sus problemas y plantear soluciones que permitan encaminar las acciones del gobierno para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Para el que les escribe, es pertinente hacer algunas precisiones de ciertos conceptos que comúnmente se asocian a la discusión acerca del FEDERALISMO.

1) Presidencialismo y Centralismo. Estos dos conceptos se han confundido durante más de setenta años, sin embargo son dos males diferentes: a) El presidencialismo es darle preponderancia al titular del poder Ejecutivo, por encima de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial. Esta anomalía se ha perpetuado y consolidado hasta nuestros días. b) El centralismo es concentrar excesivamente las facultades del poder central, disminuyendo el de las entidades federativas.

2) Federalismo y Presidencialismo.- Un verdadero Federalismo no puede ser presidencialista porque su esencia misma es la división de poderes: la división horizontal que es saludable porque evita que un poder se corrompa, atendiendo exclusivamente las funciones para las que fueron creados.

3) Federalismo y Centralismo.- El Federalismo no se completa con la división de poderes exclusivamente: se requiere de una redistribución de funciones entre los órdenes de gobierno, que son la Federación, Estado y Municipio libre y autónomo.

*Domingos Culturales en los Lagos de Xalapa un acierto de David Velasco.

Después de los fracasos de los eventos como el Carnaval y la Feria de Xalapa, el día de hoy apreciamos con gusto el desarrollo del primer Domingo Cultural en los Lagos, sin tener la publicidad necesaria para la difusión de este evento, por que para gastos si hay para otros rubros. El desarrollo de este gran evento sobresalió con la participación de 3 grupos sensacionales como lo son: La Orquesta de Salsa de la U. V. dirigido magistralmente por el maestro Luís Martínez, el Grupo “Recoveco” grupo de jóvenes que interpretan la música folclórica veracruzana y la gran Orquesta Municipal del propio Ayuntamiento.

Realmente este tipo de eventos llaman la atención y permiten atraer el turismo a la ciudad de Xalapa, en un ambiente sano y de mucha cultura.

Veracruz se distingue por tener a extraordinarios grupos musicales y voy hacer referencia a la Orquesta de Salsa, cuyo Director Don Luis Martínez más conocido como “Guicho Martínez” originario de ciudad Mendoza, Veracruz. Don Luís es uno de los fundadores de la Sonora Veracruz una gran institución en aquellos ayeres, fue compañero de otro ilustre veracruzano en la música Don Emilio Domínguez originario de Juan Díaz Covarrubias, Veracruz quien falleció el pasado 19 de diciembre del 2008, Participo como acompañante en la Orquesta de Celia Cruz, Willie Colon, acompaño a Eugenia León, fundador del Grupo la Justicia del D.F.

Participó con el proyecto musical del grupo “La Mata del Son” con otro gran músico veracruzano originario de Coatzacoalcos Guillermo Zapata en donde crearon temas como: “La Mata”, “Fidel comes y te vas”, “Fox entregas y te vas”. En si Don Luís Martínez es una gran Institución y honor a quien honor merece para rendirle un homenaje en esta redacción y nuestro reconocimiento por aportar su creatividad y talento a la Orquesta de Salsa de la Universidad veracruzana.

* Decreto en donde el Poder Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza.- Como es del conocimiento de todos, nuestro país padece hoy en día el grave problema del virus de la influenza, que de alguna u otra forma afectara sustancialmente nuestra vida social y económica. Para esto La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza.

Para esto, se tiene contemplado algunas medidas y ordenamientos, que contiene lo siguiente:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos.

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia.

V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto.

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias.

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.

XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

Por cierto, mucho se ha discutido en que si el actual presidente municipal de Xalapa es el peor alcalde que hemos tenido en muchos años, en verdad no lo creo. Es cierto David Velasco Chedraui ha cometido una serie de errores que lo ubican como uno de los peores munícipes xalapeños, pero para un servidor sin duda que el peor, por mucho, pero en serio, por mucho es y será, el señor Reynaldo Escobar Pérez.

Es un hombre que ha traicionado, primero a quien lo llevo a ocupar un cargo sumamente importante en el Ayuntamiento de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando. Contra viento y marea, incluso en rebeldía con Dante Delgado, lo impulsa para convertirlo en el candidato por el Convergencia, gracias a Rafael Hernández Villalpando, llega a la alcaldía y de ahí se convierte en su enemigo acérrimo y del propio Dante Delgado.

Este hombre, si es que se le puede llamar hombre, a traicionado a todos incluyendo a quienes se decían amigos y hasta parientes. Cuando el gobernador, más corrupto que hemos tenido en Veracruz, Miguel Alemán Velasco, le concede el triunfo a Reynaldo Escobar, este se decía mas “Alemanista”, que el propio Miguel Alemán.

En la campaña política de Fidel Herrera Beltrán se convierte en “Fidelista de hueso colorado”, aún cuando ya había protestado como miembro del PRD y antes como socio del partido Convergencia. Hoy ha enfocado sus perversas acciones en contra de otro veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Qué podemos esperar de este cuate?, pues simplemente que se le acabe el poder y se de cuenta quien venga a gobernar Veracruz, el enorme daño que le han hecho a nuestro estado políticos como el señor Reynaldo Escobar.

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