Skip to content

LOS MALOS GOBIERNOS TAMBIÉN SON UNA PANDEMIA

5 mayo, 2009
ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

El virus de la influenza porcina no tan solo ha puesto en predicamento a los gobiernos tanto federal como a los estados y municipios, sino que a todos los mexicanos nos llueve sobre mojado, ya que esta epidemia que pareciera ser se está convirtiendo en pandemia, viene a agravar aún más la economía de todos, ya que ahora al declararse como un problema de salud pública, las autoridades responsables han declarado que por ser un virus desconocido, no existe el anticuerpo para combatirlo, y ya traspasó fronteras, la epidemia se encuentra en otros países del mundo tanto en el continente americano, como el europeo y asiático.

Sin embargo debemos revisar la historia, en diferentes momentos han existido virus o bacterias que han puesto en serios problemas a la humanidad, tenemos por ejemplo la pandemia que tuvo lugar en 1346, fue conocida como “Muerte Negra” o “Gran Pestilencia” y se estima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la población europea y tuvo grandes repercusiones políticas, culturales y religiosas. O que decir de la pandemia de la malaria o fiebre amarilla en África, responsable del 10% de enfermedades en el continente.

También se destaca la pandemia de la sífilis, suscitada a finales del siglo XV en Europa, enfermedad venérea que provocó la muerte de quienes la padecían. La pandemia del cólera que ha sido ampliamente documentada e inclusive se han escrito leyendas sobre este mal, refiere la mortandad producida por un brote de cólera que azotó a Calcuta en 1543, se reportó la muerte de 2 mil habitantes en Londres por esta enfermedad, aunque durante muchos años causó la muerte de millones de seres humanos.

Durante el siglo XX se registran tres pandemias, la influenza Española de 1918 a 1919, que dio la vuelta al mundo en 6 meses, con ondas epidémicas durante 2 años y que produjo la muerte de entre 40 y 50 millones de personas. En Chile entre abril y mayo de 1918 aparecieron los primeros casos de Influenza, se reportaron 24 mil muertes y entre 1918 y 1920 se produjeron en total 37,500 muertes.

En 1957 se registra la Influenza Asiática, en la que murieron 2 millones de personas en el mundo. También afectó gravemente a Chile, los primeros casos se confirmaron en las provincias y casi simultáneamente, en Valparaíso y Santiago, aislándose el virus Influenza tipo A; Japón registró 305 muertos, se extendió de norte a sur y llegó a Magallanes a fines de septiembre. Se estimó un total de 1 millón 400 mil casos, de los cuales 800 mil fueron en Santiago. Los más afectados fueron los escolares, en una proporción de 80%. La letalidad fue muy baja de 1.3 defunciones por cada mil enfermos. En 1968 se presentó la Influenza en Hong-Kong, registrando 1 millón de muertes en el mundo, considerándose la más benigna de las tres.

Sin embargo, en pleno siglo XXI existen pandemias que la humanidad aprende a sobrevivir con ellas, así tenemos la diabetes mellitus, es una pandemia en crecimiento, advierte la Federación Internacional de Diabetes, que sin dejar de observar el pasado, tiene la mirada puesta en el futuro.

El SIDA, es una pandemia que día a día causa la muerte. La devastación que está causando el VIH/SIDA es tan impresionante que un informe publicado en el British Medical Journal (BMJ), asegura que superará a la peste negra que sacudió al mundo en el siglo XIV como la peor pandemia de la historia. Las cifras de la ONU para las víctimas fatales que provocó el mal en 2001 son desalentadoras; 3 millones de personas, de las que 580 mil eran niños menores de 15 años, reflejando 8,219 muertes por día. El virus ha infectado a 65 millones de personas, 25 millones de las cuales ya han muerto.

El estudio que apareció en el BMJ, realizado por el Instituto Internacional para la Salud de la Familia, no es más esperanzador; indica que desde comienzos de los 80´ hasta el año pasado, el virus ha infectado a 65 millones de personas, 25 millones de las cuales ya han muerto. No obstante, sin la atención médica y los medicamentos necesarios los 40 millones que viven hoy con la infección morirán en los próximos años. Se estima que unas 14,000 personas se infectan con el VIH cada día.

Otro de los padecimientos crecientes es el virus del papiloma humano de transmisión sexual, asociado a patologías de cuello uterino principalmente. De igual manera, la enfermedad cardiovascular se está expandiendo como una pandemia.

El Cáncer, es otra pandemia presente desde hace mucho tiempo, se estima que para el 2030 se registren 27 millones de casos anuales, si no se toman las medidas para evitar la epidemia. Esto produciría la defunción de 17 millones de personas cada año y 75 millones de personas vivirían con la enfermedad durante los cinco años siguientes a su diagnóstico.

Como podemos observar por la publicidad difundida del virus que hoy nos aqueja, éste se puede combatir eficazmente con limpieza y cuidados personales, es un problema fundamentalmente de higiene. No obstante, mientras continúen los gobiernos careciendo de voluntad para instrumentar políticas públicas dirigidas a la ciencia y la investigación, y consecuentemente programas eficaces de prevención de enfermedades, continuaran virus o enfermedades presentes hoy en día, que seguirán causando la muerte de millones de seres humanos.

La inversión que el gobierno de México asigna a la Ciencia y la Investigación es del 0.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), uno de los más bajos del conjunto de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que establece como media el 2.26 por ciento del PIB que deben aplicar año con año todos los países para la ciencia y la investigación. Sin duda la Pandemia más peligrosa que padecemos todos los mexicanos, son los malos gobiernos, quienes tienen hundidos a los mexicanos en más pobreza y marginación, que genera entre otras cosas, enfermedades letales y hambre que lastiman y matan a la población más vulnerable; los pobres de México, por lo que hoy más que nunca aquel slogan en una campaña presidencial es vigente; “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”. ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: