Skip to content

RESULTADOS DE LOS CONGRESOS PLURALES

24 abril, 2009
ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

La semana pasada se suscitó un acontecimiento histórico en la Cámara de Diputados Federal. Por primera vez en su historia, la cuenta pública de un Presidente de la República no fue aprobada, los resultados presentados por la Auditoria Superior de la Federación al Congreso de la cuenta pública 2002-2003 del ex – presidente Vicente Fox fue rechazada por mayoría de los diputados.

Los argumentos fueron diversos, desde descalificaciones y expresiones como que Fox fue un presidente que no supo aprovechar las circunstancias de ser el primer presidente diferente al PRI, el cambio no se observó, los resultados mostrados fueron de ineficiencia y malos manejos en las finanzas públicas, entre otras cosas. Las expresiones de que fue un sexenio desperdiciado, que se desaprovecharon los excedentes del petróleo que como nunca en la historia de nuestro país rebasaron por mucho los precios por barril, excedentes que fueron empleados para distribuirlos sin ton ni son a los estados y municipios e incrementar los gastos de la burocracia en el gobierno federal. Los mexicanos no podemos decir que los excedentes petroleros se reflejaron en obras y acciones que fortalecieron el desarrollo económico y social de todos. Lo anterior sale a la luz pública 3 años después de que el señor Fox dejó de ser Presidente de México.

Lo que se ha evidenciado es su crecimiento económico y propiedades en cantidad y calidad. En las intervenciones de los diputados se han mostrado los excesos que tuvo al frente del ejecutivo federal, el enriquecimiento inexplicable de sus hijastros los hermanos Bribiesca, hijos de la señora Martha Sahagún, quien fuera cuestionada por el manejo de los recursos económicos en la fundación Vamos México.

Los cuestionamientos en tribuna que emitieron todos los diputados de oposición, que son la mayoría, levantaron la voz en contra de la administración foxista, de corrupto e ineficaz no lo bajaron. Sin embargo, los diputados de PAN por más que intentaron defender lo indefendible fue inútil, se puede usted imaginar apreciable lector que un diputado del PAN de nombre Juan José Rodríguez Prats, se atrevió a llamar héroe al entonces presidente Fox.

Afortunadamente el Congreso Federal no tiene mayoría de un solo partido, como en el pasado, donde los diputados casi en su totalidad pertenecían al PRI, no se nos puede olvidar aquellas épocas donde el Presidente de México era rey, hacía y deshacía, donde el poder legislativo no existía, sólo recibía órdenes del ejecutivo y el Congreso tan solo avalaba todo para volver legalmente lo ilegal y con ello permanecía intocada la impunidad, el desvío de recursos, el abuso de poder, entre otras cosas, parecía que el poder legislativo no existía, los informes presidenciales eran la fiesta del ejecutivo, el recinto legislativo, donde está representada la soberanía del pueblo, se trasformaba para hacerle caravanas al Presidente, y hay de aquel que osaba tan siquiera mostrar cara de enojo o insatisfacción, inmediatamente lo cesaban y pasaba a ser historia en la política. Las cuentas públicas no tan sólo no eran cuestionadas, sino que se aprobaban sin el menor cuestionamiento.

Los que tuvimos la oportunidad de ver la sesión del Congreso donde por primera vez en la historia política de nuestro país, después de largas horas de debate, el resultado de la votación fue que la mayoría de los diputados, excepto los del PAN, votaron en contra de las cuentas públicas 2002 – 2003 de la administración de Vicente Fox. Seguramente los días por venir serán de suma importancia, debido a que debemos esperar los resultados de la votación en contra de este dictamen, ya que conlleva a sanciones y penalizaciones a esa administración.

Que bueno que este ejercicio se dio en vísperas de la elección federal, donde se elegirán 500 diputados que integraran la próxima legislatura federal, en ellos recaerá si se sanciona y penaliza la administración foxista y además serán los encargados de aprobar y elaborar leyes que fortalezcan a nuestro país. Esperamos que la ciudadanía continúe otorgando con su voto pesos y contrapesos al Congreso Federal, si con el voto se le entrega la mayoría a un solo partido, la próxima legislatura marcará unilateralmente el rumbo de este país los próximos tres años. Y lo peor será si esa mayoría la obtuviera el partido en el poder federal, lo que sucedería es que el Presidente de la República ostentaría el poder absoluto.

Razonemos el voto este próximo 5 de julio, votemos a favor de que la pluralidad continúe en la Cámara de Diputados Federales, no al bipartidismo, sí a la representación diversa como está integrado nuestro país. ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: