Skip to content

Declaración del Tajin, voz de los originarios

24 abril, 2009
PRIMERA PARTE

Fernando Hernández Flores

“Las autoridades tienen una nueva oportunidad de cumplir sus promesas.”, Don Juan Simbrón Mendez, Presidente del Supremo Consejo Totonaco

El 18 y 19 de abril del 2009, se realizó un encuentro intercultural de diversos corazones que se fusionaron y enriquecieron el entorno del parque temático del Tajin Papantla. Ahí los pueblos originarios de las 14 etnias que prevalecen en el Estado de Veracruz, integrada por los Consejos Supremos, dirigentes internacionales, nacionales y de varias regiones étnicas, intercambiaron saberes, analizaron la situación en la que se encuentran, plantearon propuestas y exigieron que se les cumpla a los pueblos originarios.

Todo ello dio nacimiento a un documento histórico para el estado, para la patria y para el continente llamado “Declaración del Tajin”; mismo que se dio a conocer el Día Panamericano del Indio, que desde el 19 de abril de 1940 se instituyó en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado aquí en nuestra patria, México; surgiendo así el Instituto Indigenista Interamericano y el Instituto Nacional Indigenista, que actualmente es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Son siglos de presencia de los pueblos naturales y en este siglo XXI, ¿qué terrible paradoja es que millones de mexicanos no hablemos el mexicano? Son siglos de caminar por las montañas, por las zonas desérticas, por las selvas, por las riberas de los ríos y en las costas de los mares y playas de esta nuestra madre tierra.

La madre tierra de la cual somos originarios nos exige volver hacia nuestros principios, que es amarla, sentirla y escucharla. Así como la nana naturaleza, los pueblos originarios pedimos espacios y fue el PRI de Veracruz que dirige Jorge Carvallo Delfín quien les brindo ese espacio, propiciando que los pueblos originarios se manifestaran y propusieran.

La Declaración del Tajìn dice, “tradicionalmente hemos mantenido nuestra organización interna a través de los Consejos Supremos, principalmente integrados con nuestros ancianos y sabios, pero hacia el exterior, hemos sido siempre marginados y aislados de las decisiones, de los espacios de representación y hemos estado a expensas de la voluntad de otros, para recibir o no los beneficios del Gobierno, incluso de los programas sociales federales, que se han ido politizando para sólo favorecer a algunos.

El reunirnos ahora representa una nueva Revolución Indígena, pues hoy queremos tomar la iniciativa, tomar acuerdos y exigir su cumplimiento.

Ya no queremos ni permitiremos que en el 2010 se repita la historia de 1810 y de 1910; no seremos más la carne de cañón y en el supuesto de que no hagan caso las autoridades federales, estatales o municipales del país, ahora nuestros ancianos han manifestado que tendremos que hacer municipios, regiones o Estados independientes, con todo lo que ello incluya.

Por eso es que todos tenemos una nueva oportunidad de hacer las cosas y cumplir con las gastadas promesas, velar por el beneficio de los habitantes de los Pueblos Indígenas del país y del Estado de Veracruz”. Continuará… Cenco tlazohcamatic. venandiz@hotmail.com

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. felipe jimenez reyes consejo supremo totonaco permalink
    21 marzo, 2014 06:58

    KA TLAWUAHUI AKIN NAK KIN PULATAMANKAN li wuak tlan tlahuaya, akni katziya tu lakaskina

    • felipe jimenez reyes consejo supremo totonaco permalink
      21 marzo, 2014 07:00

      hagámoslo nosotros en nuestra comunidad, todos podemos hacerlo cuando sabemos lo que queremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: