Skip to content

LA PROMOCIÓN DEL VOTO DEL IFE

13 abril, 2009
ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) está difundiendo por televisión abierta un comercial donde convoca al ciudadano a votar sin presiones de ninguna especie, refiere que la entrega de despensas, el ofrecimiento económico, la gestión de programas gubernamentales, etc., a cambio del voto es un delito electoral. Enérgicamente invita a denunciar este tipo de prácticas e inclusive da a conocer un número telefónico que es anónimo para que cualquier ciudadano pueda llamar sin costo y reportar cualquier acción tanto de personas físicas como morales que pretendan coaccionar el voto a cambio de dádivas que regularmente son promesas; y si son realidad, es a costa del presupuesto económico que el estado administra para el bien común de todos los mexicanos.

Este tipo de comerciales son atinados, solo se debe esperar que el ciudadano haga valer su dignidad. Si observa cualquier tipo de compra del voto, que lo denuncie, ya que éste es libre y secreto, y nadie lo puede comercializar.

Pero más allá de que este tipo de acciones se practican regularmente por personas carentes de confianza y oferta política viable, corresponde a recursos económicos o programas asistenciales del presupuesto gubernamental de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

El IFE debería elaborar un comercial donde le explique al ciudadano cuál es el verdadero motivo de votar en estas elecciones federales, la importancia que reviste la integración de la próxima Cámara de Diputados, comentar ejemplificadamente qué hace un diputado, qué es un grupo legislativo y qué representa para todos el que se voten leyes que garanticen el crecimiento y la estabilidad social, económica y política de todos los mexicanos.

Se les debe decir a todos los mexicanos por parte de la autoridad electoral, lo que ha representado aprobar leyes a favor de que subiera la gasolina, la corriente eléctrica, los nuevos impuestos que actualmente se pagan; lo que representó la aprobación de las nuevas leyes fiscal y electoral. En bloques debería el IFE darles a conocer a todos los probables votantes las ventajas de mantener un Congreso plural, a tiempo con los nuevos tiempos de la realidad económica y política de nuestro México.

Así como permite que los partidos promuevan los programas instrumentados por sus gobiernos, también debe decirles a los mexicanos como han repercutido, a favor o en contra, las leyes que se aprobaron por los partidos llamados GRANDES, mismos que en estos momentos marcan su distancia, y pareciera con sus acciones que verdaderamente su lucha es a favor de los ciudadanos. Pero esto sólo lo vemos en época electoral, cuando obtienen el voto, se olvidan de sus compromisos ciudadanos y vuelven a unirse como si fueran marido y mujer recién casados.

Esperemos que el IFE rompa paradigmas, convirtiéndose en un verdadero instrumento a favor de la ciudadanía, que su compromiso con la democracia elimine inercias y contribuya a que en la composición del próximo Congreso Federal se configuren pesos y contrapesos, donde todos los partidos tengan representantes populares y que no se de por ningún motivo la mayoría en un solo partido, porque si así sucediera, lo más seguro es que observemos lo que actualmente pasa en el Congreso de Veracruz gracias a que un solo partido tiene mayoría; El Gobernador Propone y el Gobernador Dispone. ¿Usted qué Opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: