Skip to content

ANIMALIA

6 abril, 2009
ANIMALES ARTISTAS

MARICARMEN GARCÍA ELÍAS

Un grupo de animales ha aprendido a pintar, sus maestros defienden que son impulsos naturales similares a los de niños pequeños, que tienen capacidad estética, incluso que llegan a transmitir información con sus obras.

Perros, gatos, aves, cerdos, elefantes, delfines, y, sobre todo, los primates están creando obras artísticas abstractas que están obteniendo una importante cotización en el mercado. Bowman Hastie, dueño y agente de una perra terrier llamada Tillie, vende sus obras a un precio de entre 640 y 830 euros.

Un crítico de arte ha llegado a describir sus obras –que se exhiben en varios países- con estas palabras: “El estilo de Tillie se enmarca en el expresionismo abstracto norteamericano, concretamente el neoyorquino”, esta perrita fue reseñada en el Washington Times casi como cualquier otro emergente artista que es promocionado por la prensa. Sin embargo, el etólogo Richard Alan defiende que el arte es antropocéntrico y no puede asociarse a los animales, si entendemos que cuando un perro se levanta sobre dos patas es danza, entonces sí. Para defender su afirmación explica que las características visuales del perro le impiden ver la dimensionalidad de los objetos como lo hacemos los seres humanos.

Investigadores españoles y canadienses creen que la percepción estética es una facultad exclusivamente humana, detectando dicha actividad en el córtex prefrontal del cerebro. La actividad pictórica de los primates no está relacionada con una capacidad pictórica de sus cerebros, sino por una capacidad de aprendizaje. Algunas aves crean diseños estéticos en sus nidos para atraer a la hembra, a pesar de crear composiciones espectaculares los biólogos creen que es una conducta aprendida.

Sin embargo, Carmen Maté, directora del zoológico de Barcelona cree que algunos primates sí tienen una determinada sensibilidad estética, y explica que nuestro ADN no es tan diferente al de chimpancés o gorilas. Las obras de Koko, un gorila capaz de comunicarse con seres humanos a través del lenguaje de los sordomudos realiza sus obras pictóricas y se las explica a sus cuidadores.

Una obra pictórica realizada en 1996 por un gato francés de la zona de Burdeos fue vendida por más de 12 mil dólares. Los felinos domésticos tienen, por lo general, muy buenas cotizaciones dentro del rubro. En la prestigiosa casa Christie ‘s de Nueva York una pintura de Ganesh, una elefanta de la India, se subastó en 2.100 dólares. Y si de volumen se trata, el elefante Ruby del zoológico de Phoenix en estados Unidos facturaba nada menos que 100.000 dólares al año por sus trabajos antes de su muerte en 1998.

Pero los equinos también tienen lo suyo, el caballo norteamericano Cholla empezó a pintar cuando su dueña estaba pintando la barda de su establo y observó que Cholla no dejaba de ver la pintura. Le puso el pincel en la boca y Cholla comenzó a pasar el pincel suavemente sobre la barda, después su dueña le dio una zanahoria. Este sería el inicio en su carrera como pintor, ahora Cholla -mustang de pedigree hijo de un gran semental de Nevada- expone en varios países y compitió en Italia por el Premio Internacional de Arte de Gran Laguna, al cual se inscribieron más de 1500 pintores humanos.

En Rusia numeroso público pudo observar al cerdo Malevitch y al cuervo Rembrandt pintar, según sus cuidadores cada raza pinta de una determinada manera, y dentro de cada raza, unos animales se expresan de forma diferente a otros. Explican que poseen dos cerdos, Picasso y Malevich, “El primero trabaja de manera monótona y siempre hace lo mismo. El segundo es un verdadero creador”, Según las observaciones que han realizado, los cuervos, los delfines y los primates son los artistas más inteligentes.

Todos estos ejemplos nos demuestran que los animales no son sólo animales, tienen sentimientos que saben expresar y comunicar, incursionan en actividades que los humanos también hacen, ¿entonces por qué tratarlos como seres inferiores y negarles derechos? , todos los animales son especiales; nuestras vidas son acuarelas donde ellos pueden dibujar trazos de alegría y amor. gaem80@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: