Skip to content

El PRI Defrauda, Veracruz Paga

1 abril, 2009
Verónica Woodhouse

Ya no hay marcha atrás, el gobierno del estado, le entrará al quite y le pagará a los ahorradores defraudados por la Unión del Ingenio el Modelo los poco más de 500 millones de pesos que los líderes, incluido el actual diputado federal priísta y dirigente de la Unión Nacional Cañera, les hicieron de humo.

Se dice que esos recursos fueron a parar a las campañas priístas, incluida, la del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Ahora bien, la verdad en torno al misterioso destino de estos recursos, es algo que difícilmente se sabrá, ya que por aquello del descrédito, se ha puesto un especial esmero en dejar fuera del asunto a los verdaderos peces gordos, como lo es el legislador Daniel Pérez, quién esta más que implicado en el asunto, pues existen transferencias bancarias que así lo demuestran.

En Veracruz, la justicia se aplica a conveniencia, eso, es algo de sobra conocido, por ello, a nadie extraña que para taparle el ojo al macho y para hacer como que se hace, se haya optado por encarcelar luego de más de ocho meses de dimes y diretes a cuatro lidercillos de poca monta, quienes por cierto, extrañamente han sido tratados como marqueses y no como lo que son, delincuentes.

Qué bien que aunque reciban un trato fuera de lo normal, tras meses y meses de dilación, finalmente las autoridades veracruzanas se hayan decidido a aprehender a estos cuatro sujetos, sin embargo, lo ejemplar sería que el diputado federal Daniel Pérez y el escurridizo de Arnulfo Hernández, recibieran el mismo trato. Eso, sí que hablaría bien de la imparcialidad de la justicia veracruzana.

No obstante, las cosas no han sido así, las autoridades correspondientes, ni siquiera se han tomado la molestia de hacer como que hacen algo en contra de esos personajes, mucho menos, en investigar si efectivamente esta cifra millonaria se utilizó o no en campañas proselitistas, lo cuál, lejos de proporcionar certidumbre a los defraudados y, por supuesto, a los veracruzanos, deja la duda a flor de piel.

Una cosa en innegable, las autoridades, en lugar de proceder a embargar bienes, optaron por resarcir el daño causado, cómo si efectivamente los priístas se hubieran servido con esos dineros.

No sólo el Congreso local, aprobó una partida de 25 millones de pesos, sino que además, muy recientemente, el Comité Técnico del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Fuente de Pago, Garantía y Capital de Riesgo en Beneficio de los Ingenios Azucareros del Estado de Veracruzano, determinó entre otras cosas que habrá créditos discrecionales y recursos a fondo perdido y se podrá rescatar a las Uniones Cañeras que tengan a bien declarase en quiebra, con los 320 millones de pesos obtenidos a través de la dichosa bursatilización.

Es decir, los ahorradores defraudados, a pesar de haber invertido sus recursos en una caja de ahorro que opera completamente fuera de la Ley (no tiene certificación oficial) ya no tienen de que preocuparse, pues ahora sí que como dice el dicho: Papí Paga.

Pero… ¿Es esto justo? ¿Acaso es justo que estos recursos que bien podrían ser canalizados a otros rubros, se utilicen para pagar un fraude cometido por líderes y personajes que se encuentran más que vinculados al tricolor? ¿Dónde esta la Justicia, dónde queda pues la credibilidad de las instituciones?

Cierto es que un gran número de los mil 200 “ahorradores” defraudados, no sólo actuaron de buena fe, sino que además fueron embaucados y engañados como niños. Hay algunos cuya inversión no rebasa los cinco mil pesos, otros más vendieron su casa para invertir en esa dichosa caja de ahorro y perdieron todo cuanto poseían, su patrimonio, el trabajo de toda una vida.

No obstante, hay otro grupillo de oscuros personajes, comandado por Luis Noé, quién se dice miembro del grupo de los 5 y que se encuentra estrechamente vinculado con el nada honorable hermano del difunto cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, que no son precisamente unos probrecillos ahorradores defraudados.

Estos, quienes se dan vida de Reyes y negocian en lo oscurito tanto con altos funcionarios del gobierno estatal, como con su flamante abogado, Jorge Reyes Peralta, no invirtieron tres mil pesitos, ni cinco, ni diez, ni cincuenta, ni 100 mil, no. Ellos, invirtieron a lo grande, invirtieron millones de pesos, de dos para arriba.

Esos “empresarios” que, seguramente, serán los primeros en cobrar y que por sus nexos se ufanan de ser “amigos” de gente poderosa, pero que en la realidad bien podrían ser prestanombres, vieron en esta caja de ahorro la oportunidad de incrementar considerablemente su fortuna evadiendo al fisco, lo cuál, debería de ser investigado por la SHCP.

¿Qué hombre probo o empresario serio anda por ahí con dos millones de pesos en la bolsa dispuestos para invertir en una caja de ahorro que carece de certificación oficial y que ofrece unos suculentos intereses libres de impuestos?

Pues bien, son precisamente a estos pobres pseudoempresarios, quienes se escudan, se mezclan y utilizan a la gente defraudada y al pueblo de Cardel, a quienes el gobierno tan generosamente va a ayudar, es a ellos, a quienes no se les darán largas, son ellos, junto con el abogado consentido por la Fidelidad, quienes palomearán la lista, es en ellos, en quienes se gastarán los 25 millones de pesos aprobados, más lo que se le sume de los 320 millones de pesos de la bursatilización, esa que se iba a utilizar para infraestructura pero que mañosamente acabó en manos de los cañeros.

Los defraudaron, sí, pero que paguen quiénes los defraudaron, que se embarguen bienes, que se rematen, que pague la Unión Nacional, o en su defecto la CNC pero no el Pueblo de Veracruz que se quedará empeñado por 30 años con esa deuda que no es deuda, que se llama Bursatilización del Impuesto de la Tenencia Vehicular. Francamente…

PS: Luego porqué se dice que Veracruz es el paraíso de la Impunidad y de la Corrupción. Vaya pues con el legado de la Fidelidad.

Comentarios: verowoodhouse@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: