Skip to content

Anteproyecto de Punto de acuerdo de Cirilo Vázquez Parissi

31 marzo, 2009
DIP. FERNANDO GONZÁLEZ ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

P R E S E N T E

El suscrito Diputado Cirilo Vázquez Parissi, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en los artículos 33 fracción IV y 38 de la Constitución Política Del Estado; el articulo 33 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y los artículos 8 fracción XI y 132 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, someto a consideración de esta Diputación Permanente, el presente pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, estamos siempre atentos a los problemas que se suscitan en nuestra entidad, sabedores que la población Veracruzana necesita y solicita gobiernos de calidad, que puedan enfrentar los problemas que los veracruzanos demanden.

El derecho a la Salud y el acceso a los sistemas de procuración y cuidado de la misma, es una garantía fundamental consagrada tanto en la Constitución Política Federal, como en la Constitución de nuestro Estado. Es obligación de las autoridades otorgar, procurar y vigilar que se cumpla cabalmente. En nuestro Estado la realidad en el rubro de salud es preocupante, los accesos a un sistema de salud integral y para todos los veracruzanos, parece una utopia.

Como diputados, nuestra obligación es vigilar el cumplimiento responsable de las autoridades con su deber, en especial con algo que es tan importante como lo es la salud de los veracruzanos.

En esta ocasión me referiré a un caso concreto y es el de la niña Denis Manzur Ramos de tan solo cuatro años de edad, originaria del Municipio de Sayula de Alemán de la comunidad Juile. Denis tuvo un accidente en el cual se lastimo su mano, requirió el apoyo medico, mismo que no se le podía otorgar en su municipio por lo cual fue canalizada al CEM en Xalapa.

Donde por negligencia tanto administrativa como medica, las autoridades del hospital, se atendió médicamente a la infante casi dos días después de su ingreso, teniendo como resultado que la niña perdiera su mano.

Analicemos esto compañeros diputados, ante una emergencia la capacidad de respuesta del que se autoproclama “el mejor y mas avanzado hospital de Veracruz”, fue nula, no es permisible que no se atienda una emergencia, máxime cuando se trata de una menor, es increíble que no se cuente con especialistas de guardia, en el caso que nos ocupa un angiólogo, pero lo indignante es que se deje esperando a un paciente por mas de 48 horas sin que se le atienda como se debe.

Lo ocurrido fue una negligencia médica, si bien la afectada en su momento acudirá ante las instancias correspondientes para demandar lo que a su derecho convenga, es preponderante que se analice la actuación del CEM, es necesario que se exija la vinculación de la Secretaria de Salud de Veracruz, es preponderante que se sancione a los responsables.

No podemos ser omisos ante nuestra responsabilidad social, no podemos permitir que algo tan primordial como lo es el derecho a la salud, no se otorgue como se debe en nuestro estado, la actuación de los hospitales públicos en Veracruz debe ser eficaz y eficiente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 33 fracción IV y 38 de la Constitución Política Del Estado; el artículo 33 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y los artículos 8 fracción XI, y 132 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presento a esta Diputación Permanente el presente:

ANTEPROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD EN EL ESTADO, A QUE SUPERVISE LA ACTUACIÓN CORRECTA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS EN XALAPA.

SEGUNDO.- SE CONMINA AL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS EN XALAPA A QUE DESLINDE LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE POR EL CASO DE NEGLIGENCIA MEDICA EN CONTRA DE LA MENOR DENIS MANZUR RAMOS.

ATENTAMENTE

26 DE MARZO DE 2009.

DIPUTADO CIRILO VÁZQUEZ PARISSI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: