Skip to content

50 mil turistas de paso por Xalapa: Velasco Chedraui

31 marzo, 2009
El alcalde David Velasco Chedraui presentó el operativo de Semana Santa “seguridad, protección y atención a la población 2009”, que inicia este 3 de abril, con el fin brindar a xalapeños y turistas la seguridad de que pueden divertirse sanamente y disfrutar de los atractivos de la ciudad en estas vacaciones.

Pregunta: ¿Cuál es la afluencia de turistas que se espera?

Respuesta: 50 mil de paso, hay que comentar que en Xalapa circulan sobre 120 mil carros diarios, estaríamos hablando de un incremento de 40 por ciento en los que son vehículos de paso. Pero en general 17 mil visitantes.

Pregunta: Alcalde hubo una manifestaron ahorita en la mañana de comerciantes; ellos alegan que hay problemas en la Central de Abastos y el mercado San José por problemas de invasión, que siguen las irregularidades, qué hará la autoridad ante esto.

Respuesta: Quisiera comentar que lo que se dio con los comerciantes en la avenida Orizaba es por un estacionamiento que venía rentando el Ayuntamiento para tener a los ambulantes, ya no se volvió a contratar el mismo espacio para ambulantes, no se llegó a un acuerdo con el propietario del estacionamiento y por ello también salieron algunas personas a la avenida Orizaba.

Ya estamos en pláticas con ellos para reubicarlos, lo mismo pasa que con los comerciantes de Los Sauces, que han estado haciendo presión, que quieren instalarse pero no los hemos dejado. Tenemos alguna propuesta, nada más estamos tratando de concretar con el propietario para que se puedan instalar en otro espacio para que no molesten.

En cuanto a la Central de Abasto, creo que al revés, ha habido muy buena comunicación, especialmente con el grupo de Luis González y algunos otros grupos; los estamos atendiendo bien, todas sus demandas han sido atendidas.

Es un problema completamente electoral y que aprovechan también estos momentos para hacer más presión, pero se les ha atendido y aun así siguen manifestándose.

Pasó algo parecido con el Parque Juárez, con la manifestación de dos ambulantes que se retiraron porque no tenían la cédula. Ya ahora de todo se manifiestan. Creo que cuando más orden establece uno es cuando más se hacen este tipo de manifestaciones.

Pregunta: ¿Son electorales estas movilizaciones?

Respuesta: En algunos casos sí hemos detectado que ya se les atendió, se ha llegado a un acuerdo y aun así lo vuelven a hacer y los volvemos a atender, pero la verdad es que vemos que la intención lleva otro fin.

Pregunta: ¿Alcalde cómo van con los acuerdos en Banobras?

Respuesta: He estado muy en contacto con el señor Eugenio Pérez, delegado de Banobras, y me dice que va bien, que ya pasó la solicitud a México y en esta semana quedó que nos daba una respuesta.

Pregunta: Alcalde, Beceiro dice que está bien la propuesta de municipalizar el transporte público, pero tiene que ser por mexicanos, por xalapeños, que los de Brasil pueden venir a organizar el carnaval si quieren, pero no la vialidad.

Respuesta: Ellos no vienen a enseñarnos, ni a decirnos cuáles son nuestros problemas pero es muy importante el consejo, el asesoramiento de parte de una ciudad que es ejemplo a nivel mundial, que también pasó por un proceso y problemas muy similares a los de Xalapa.

Uno de los errores que tienen a veces muchos alcaldes es que nos sentimos autosuficientes y que nosotros podemos saber de todo, creo que eso es imposible. Siempre lo he dicho, creo que es más fácil ir con la gente que ya lo sabe hacer, que ha pasado por errores, por muchos problemas, a que uno también como municipio trate de arreglar todo.

Creo que la propuesta del Instituto de Planeación Urbana de Curitiba va a ser muy buena; ellos nos van a aconsejar, y lógicamente consideraremos todas las aportaciones que recibamos de la ciudadanía, de cámaras empresariales, de expertos, a eso vamos a seguir abiertos.

Sería importante también el punto de vista de una ciudad que hoy en día vino a resolver su problema, cuando en sus inicios era muy similar a Xalapa, igual tenía sobre 400 mil habitantes, no estaba municipalizado el transporte con todos los problemas de vialidad.

Pero hoy en día es ejemplo, creo que estos consejos que nos están dando, como muchos más que nos puedan dar otras organizaciones, van a ser bienvenidos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: