Skip to content

Posicionamiento del Grupo Legislativo del PRI en el H. Congreso del Estado

26 marzo, 2009
En el grupo legislativo del PRI de esta legislatura del Congreso del Estado, nos sumamos a la propuesta de nuestro Gobernador Fidel Herrera, para que la próxima refinería o las próximas tres refinerías, de entre ellas, pueda ser considerada cuando menos una ser construida en nuestro estado, particularmente en Tuxpan. Esta propuesta no solo del Gobernador, no sólo es visionaria, estratégica, sino sobre todo es justa.
Como sabemos, la cadena productiva de nuestra industria petrolera está en el Golfo de México y, particularmente en nuestra entidad. Las reservas del Paleocanal de Chicontepec representan, en buena medida, la continuidad de esta industria y el motor para el futuro desarrollo del país. Esto es muy importante decirlo, esto es una realidad comprobada no el posible resultado de una exploración.

Tenemos que destacar, que aquí en esta propuesta vamos más por lo técnico que por los sentimientos, decirles claramente que la explotación en la producción de pozos marginales que están en los 60 km alrededor de Tuxpan, se garantizan entre setecientos mil y ochocientos mil barriles diarios, independientemente del propósito del Gobierno Federal de explorar en aguas profundas, precisamente frente a Tuxpan.

Es indiscutible que en este Puerto de Tuxpan tiene una ubicación estratégica y vamos a dar las razones, son muy lógicas, es insuperable la posición estratégica de Tuxpan, respecto a todas las demás propuestas;

* Su cercanía con la zona productora de Chicontepec,
* Su cercanía con la región de Poza Rica y nuestra zona petrolera del Sur,
* Su cercanía así como con la capital de la república, que es muy importante,
* Su cercanía con el gran mercado norteamericano, es muy importante destacar también, que Tuxpan tiene muchas otras bondades, para construir una refinería se requiere agua, mucho agua, Tuxpan la tiene, adicionalmente debemos considerar que en Veracruz está TAMSA y por tanto tenemos tubos al alcance de está nueva empresa que sería muy cercano a la zona de producción.

Tuxpan tiene además fundamentalmente virtud de que existen en ese lugar tres grandes productoras de energía eléctrica, tiene particularmente detonado, apuntalado conciencia ecológica que para esto es muy importante.

Tuxpan tiene además algo fundamental, el tema humano, el personal, ahí en Chicontepec y en Naranjos hay tecnológicos, el Gobernador Fidel Herrera ha estado promoviendo con el Instituto Politécnico Nacional una extensión de la carrera de Ingeniería Petroquímica, la Universidad Veracruzana en Poza Rica tiene la de Ingeniería Petrolera.

Vale la pena destacar también que las reservas probadas, no las que están por explorarse, garantizarían la máxima rentabilidad al menor costo. Hay también que señalar, que existe ya pagadas los derechos de vía y construcción, el gaseoducto a Tula, de Tuxpan a Tula y también el poliducto que va a la ciudad de México D.F.

Todo esto hay que agregarle a los argumentos técnicos, hay que agregarle el carácter histórico que tienen que ver con la Equidad, la Reciprocidad y la Justicia.

Que no se nos olvide que cuando la expropiación petrolera se hizo, los únicos espacios de expropiación petrolera en el país, eran precisamente en Veracruz, eran precisamente en la brecha Huasteca, ahí la empresa Petroleos Company era quien explotaba estos yacimientos.

De esta manera vale también destacar que es el momento de que la República retribuya a Veracruz lo mucho que hemos aportado, Veracruz ha recibido siempre alrededor del 10 % de lo que aporta al Producto Interno Bruto nacional, hay que añadir un trato injusto que tenemos en materia de gas y de energía eléctrica, hay que recordar además somos los que producimos energía nuclear, vale la pena hacer un comparativo con los Estados Unidos, el estado de California recibe en cambio de lo que aporta a la Federación, le retribuyen el 82% de lo que aporta al PIB de los Estados Unidos, a nosotros, insisto, sólo nos retribuyen el 10 % del egreso, eso le ha permitido un ciclo de crecimiento, que le ha permitido a este Estado de los Estados Unidos, la quinta economía mundial, no de los Estados Unidos, compute con otros países del mundo y es la quinta economía mundial.

¿Qué significa todo esto? Que si nosotros, si Tuxpan, fuera Veracruz con estas nuevas condiciones, sería algo equivalente a Texas, a Dallas en particular.

En todo el mundo existen numerosos ejemplos de lo que pueden hacer las entidades federativas o las autonomías cuando se les retribuye con Justicia y Equidad a su aportación a la riqueza de su nación. Veracruz ha sido Fiel a la República y es tiempo, ahora es un muy buen momento para que la República le corresponda a Veracruz.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional de este Congreso, proponemos incluso, que la refinería que se construya en Tuxpan, sea una refinería de diesel y esto además ayudaría a resolver el problema que en este momento está enfrentando el Gobierno de la República con los transportistas, abarataría este producto y aquí podríamos producirlo para resolver este tipo de problemas.

Los diputados del PRI, celebramos la altura de miras expresadas en la posición de nuestro compañero del PRD, Manuel Bernal Rivera al manifestar su respaldo al Gobernador Fidel Herrera en esta propuesta de instalación de la refinería o de una de las refinerías de PEMEX en el Puerto de Tuxpan.

Los diputados del PRI, convocamos, demandamos, solicitamos de manera respetuosa que los diputados de este Congreso Local de otros partidos políticos fijen su posición, es el momento de dar la cara por Veracruz.

Muchas gracias, muy buenos días.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: