Skip to content

Ante el Ejecutivo estatal

26 marzo, 2009

Presentan propuesta de municipalizar el transporte público

-Velasco Chedraui y especialista vial de Curitiba se reúnen con el mandatario estatal

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, recibió al Presidente Municipal David Velasco Chedraui y al experto en vialidad Antonio Juárez Nakamura, a quién le presentaron el proyecto de municipalizar el transporte en el municipio para reordenar las rutas del transporte y mejorar la vialidad,

El alcalde David Velasco Chedraui destacó la disposición del gobernador Fidel Herrera Beltrán para analizar la propuesta de municipalizar el transporte público en el municipio, y así tener una mejor organización y control de las rutas del transporte urbano y suburbano con el fin de mejorar la vialidad de esta capital.

Tras reunirse con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el experto en vialidad de Curitiba, Brasil, Antonio Juárez Nakamura, el munícipe explicó que al mandatario estatal se le presentó la propuesta de municipalizar el transporte y analizaron diversos puntos que podrían contribuir en el reordenamiento de las rutas del transporte público.

“En la reunión con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el señor Antonio Juárez Nakamura analizamos varios puntos, municipalizar el transporte es uno muy importante, ya que fue el primer paso que dio el Ayuntamiento de Curitiba para empezar a organizar y a controlar el transporte, por lo que aquí podríamos aplicarlo”, dijo el Presidente Municipal.

Agregó que ésta es la parte medular del Instituto de Planeación Urbana de Xalapa, que se está conformando y que podría operar en el Ayuntamiento, “afortunadamente el Gobernador vio la propuesta con muy buenos ojos, la estudiará y hablará con su equipo de trabajo para darnos una respuesta”.

El alcalde David Velasco Chedraui dijo que de concretarse esta idea, Xalapa será el primer municipio del Veracruz en hacerlo, “con este Instituto seríamos punta de lanza a nivel estatal, y si este esquema funciona, bien podría repetirse en todo el Estado”.

Detalló que se han reunido con los transportistas y les han explicado la propuesta, con la que están de acuerdo para aplicar un nuevo esquema de transporte, ya que están conscientes de que actualmente existe mucho desorden en la distribución de las rutas.

La visita de Antonio Juárez Nakamura a Xalapa, refirió, es precisamente para que de su orientación en el proceso y se puedan concretar diversas acciones en materia vial, ya que estas fueron las medidas que tomó Curitiba y hoy en día es ejemplo a nivel mundial en materia de vialidad.

“Si se logra municipalizar, Xalapa tendrá en sus manos los cambios de vialidades y dejaríamos algo establecido a largo plazo, ayudaría a las siguientes administraciones, por eso la importancia de un Instituto que tenga el control del transporte” explicó el munícipe.

Sobre las concesiones, el edil comentó que para evitar malas interpretaciones, éstas se quedarían en el Estado y sólo correspondería al Ayuntamiento la planeación por medio del Instituto.

David Velasco Chedraui explicó que hoy en día el control del transporte lo tiene el Estado, pero como autoridad municipal se conoce mejor la problemática en materia vial; “a nosotros nos llegan todas las quejas y sugerencias de taxistas y transportistas, y no podemos organizar el transporte para tener un programa de vialidad”.

Finalmente, el alcalde capitalino reiteró que los transportistas están de acuerdo en que es urgente que haya una reorganización de las rutas, “es un tema difícil y delicado, pero traer al asesor de Curitiba nos está ayudando a pasar este proceso, porque ellos ya lo vivieron y ahora son ejemplo a nivel mundial en materia vial”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: