Skip to content

¿SE CONCLUIRÁ EL TUNEL SUMERGIBLE?

23 marzo, 2009

ALFREDRO TRESS JIMÉNEZ

En el mes de agosto de 2004, dio inicio el proyecto de construcción del túnel sumergido en el municipio de Coatzacoalcos.

La longitud total del proyecto es de 1,528 metros, se ubica en la desembocadura del río Coatzacoalcos, por lo tanto se dice que es una ventana estratégica del golfo de México al Océano Pacífico a través del corredor transistmico que sustenta el desarrollo en materia petroquímica, petrolíferos y comercio internacional. En esta región del sur de Veracruz se localizan las instalaciones de la industria petroquímica más grande de América Latina.

Se trata de una obra de alta ingeniería y la primera acción concreta del proyecto del Istmo de Tehuantepec, cuya inversión es de 2,053.5 millones de pesos con capital privado y público. El túnel que permitirá la comunicación entre el puerto de Coatzacoalcos y la comunidad de Allende, es construido por debajo del Río Coatzacoalcos, y se considera uno de los más grandes del sur-sureste del país.

El monto de las aportaciones son las siguientes: Gobierno del Estado 410.00 Millones de Pesos (MDP); Capital de Riesgo COTUCO 459.80 MDP; Crédito 524.80 MDP; Aportación FINFRA 333.90 MDP; Puente 325.00 MDP; Total Aportación al Proyecto 2,053.50 MDP, la concesión durará 30 años y se amortizará a través de las cuotas del túnel y el puente.

De los 2,053.5 millones de pesos que se invertirán en la magna obra, la iniciativa privada aporta 1,500 millones de pesos y el resto los gobiernos federal y estatal.

La construcción del túnel sumergido genera actualmente 450 empleos directos y múltiples de indirectos. Estos aumentarán hasta el 2010, año en que se tiene contemplada su conclusión. El túnel sumergido tendrá un aforo vehicular de hasta 50 mil unidades diarias, que representará una solución segura para el transporte de personas, mercancías y petroquímicos. Cuando empiece a operar se espera que sea de 25 a 30 mil el aforo diario

El consorcio Constructora Túnel de Coatzacoalcos y la empresa Global Vía, quién será la concesionaria del túnel durante 30 años, el ejecutivo estatal comentó acerca de los recientes sucesos económicos adversos que enfrenta el país, asegurando que los recursos económicos están asegurados y la obra será terminada en su totalidad.

El túnel sumergido que se construye por debajo del Río Coatzacoalcos, único en Latinoamérica, actualmente registra un avance de 43 %, se contempla como fecha de terminación el mes de marzo del año 2010.

Se asegura que la obra del túnel sumergido tendrá los elementos de seguridad más modernos que existen, contará con ventilación adecuada para la evacuación de humos, detección automática de incendios y chamarras de seguridad y vigilancia, así como sistema de bombeo para expulsar el agua de lluvia que escurra de las rampas de acceso.

Sin duda este túnel sumergido representa un avance tecnológico para nuestro estado, que sea actualmente el único en América Latina, posiblemente es lo de menos, lo importante es que en nuestro estado se demuestra que podemos innovar en avances tecnológicos de impacto mundial, es sin duda una consideración que debe contemplar el Presidente de la República, quien debe estar ajeno de la lucha política, y hacer conciencia que instalar la refinería programada para iniciar este año en nuestro estado, representa no solo un acierto, sino el que Veracruz se destaca entre los productores de petróleo y sus derivados más importantes en nuestro país y su ubicación geográfica, lo hacen ser un estado estratégico para sentar las bases en el desarrollo del país.

Sólo esperamos que esta magna obra se concluya en tiempo y forma y que lo proyectado corresponda a lo avanzado al día de hoy, ya que de lo contrario el Túnel Sumergido en Coatzacoalcos pasará a ser un elefante blanco y un intento en vano en destacar a nuestro estado como punta de lanza en el desarrollo de la alta tecnología nacional. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: