Skip to content

Estamos confiados en la excelente calificación que obtendrá Veracruz en la prueba PISA: Arredondo

19 marzo, 2009
ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, VÍCTOR ARREDONDO ÁLVAREZ A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DURANTE LA VISITA A LAS ESCUELAS: SECUNDARIA GENERAL “MOISES SÁENZ”; SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL No. 96 Y EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA No. 58 (CONALEP), DE COATZACOALCOS Y EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ (COBAEV) PLANTEL 42 DE MINATITLÁN VER., MARZO 17 DE 2009.

PREGUNTA: Señor secretario, platíquenos sobre su visita a Coatzacoalcos, sabemos que se están preparando para enfrentar la prueba internacional PISA.

RESPUESTA: Bueno, nos estamos preparando desde hace varios meses, pero lo más importante es el trabajo que hacen maestros y maestras a la largo y ancho del estado, para la formación de nuestros alumnos todos los días; estamos confiados, hoy hay un gran ánimo en la Escuela Secundaria Técnica no. 96; porque además hay mucho por qué estar animados, las calificaciones de los alumnos han sido verdaderamente sorprendentes en las preevaluaciones que ha hecho el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, que se ha sumado junto con otros programas, como Vasconcelos que está aquí presente, como el trabajo de capacitación y actualización en el que ha respaldado el Consorcio Clavijero. Quiero comentarles que este trabajo previo a PISA que estamos realizando en Veracruz es único en el país, ya que todos los Institutos Tecnológicos, el programa Vasconcelos, y el Consorcio están apoyando con todo a que los alumnos destaquen en esta evaluación.

Aquí la maestra me estaba comentando que esta escuela tiene varios maestros participando en un programa de actualización que ofrece la Universidad de Harvard, una de las mejores universidades del mundo. Por ello y sabedores de que durante cuatro años hemos estado trabajado con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán estamos confiados en la excelente calificación que obtendrá Veracruz en la prueba PISA

PREGUNTA: ¿Cuántos son los alumnos que van a participar en Veracruz en esta prueba?

RESPUESTA: Son casi 2 mil, que estarán representando a más de 2 millones 300 mil estudiantes de todo el estado en este certamen mundial, en donde participan 67 países de todo el mundo y donde esperamos que Veracruz, igual que en el 2006, haga un espléndido papel.

PREGUNTA: Señor, ¿cuál es la expectativa que espera Veracruz para esta prueba de PISA?

RESPUESTA: Las expectativas son muy positivas, somos optimistas, porque hemos visto el gran trabajo, la gran preparación, la gran seriedad con que se han tomado los alumnos y maestros esta prueba y tenemos la gran certidumbre de que nuestros alumnos seleccionados que estarán representando a la selección de Veracruz.

Estamos confiados que los jóvenes harán su mejor esfuerzo para que Veracruz se posicione con excelencia, nos estamos ocupando de acrecentar cada vez más la calidad educativa en Veracruz, porque es la mejor manera de asegurar prosperidad individual y colectiva.

PREGUNTA: ¿Qué lugar está ocupando el estado de Veracruz a nivel nacional en el campo educativo?

RESPUESTA: Hay varios indicadores desde luego, que nos permiten ilustrar el nivel de esfuerzo por la mejora educativa; por ejemplo, en el 2004, Veracruz estaba ocupando el lugar 27 en los exámenes de ENLACE, ahora estamos en el lugar 21 y vamos por más; vamos a hacer todo para que Veracruz esté en los primeros lugares a nivel nacional.

PREGUNTA: Señor secretario, ¿cómo fueron seleccionadas las escuelas para participar en la prueba PISA?

RESPUESTA: Fue una elección que llevó a cabo la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que es una organización multinacional, de la cual México es miembro y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), fueron las dos instituciones que se encargaron, a partir del universo total de escuelas y de la población de jóvenes entre 15 y 16 años, se hizo la selección al azar y así fue como quedó representado Veracruz, es por ello que nos da mucho gusto que alumnos y maestros han tomado este desafío con seriedad

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: