Skip to content

¡AHORA O NUNCA!

17 marzo, 2009
ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

La primavera esta por llegar, anuncian los meteorólogos que la época de calor será de alta intensidad tanto en temperatura como en sensación térmica, dicen que habrá regiones del país, entre ellos ciertas zonas de nuestro estado, que rebasarán los 50ºC. Estas temperaturas provocaran disminución de agua en los causes de los ríos, afluentes de agua, reservorios u otras formas de almacenamiento de agua; aunado a ello, vendrán las demandas del vital liquido en todos los sectores de la población, obviamente las clases mas desprotegidas volverán a padecer la falta de agua, ya no tan solo en el almacenamiento que les provee el agua de lluvia, sino al no disponer con el sistema hidráulico que permite tener agua entubada.

O qué decir del campo, sin sistemas de riego, aunado a los altos costos de los fertilizantes, la productividad se ve afectada considerablemente en las escasas hectáreas dedicadas a la producción agrícola existente en nuestro estado, incluidos los cultivos alternos de alta tecnología como los invernaderos que se han promovido para darle viabilidad al campo veracruzano. O qué decir del sector porcino, bovino, caprino, aves, etc., donde la mortalidad se hará presente y con ello las pérdidas económicas de los productores.

Comentar este tema de manera general para el territorio nacional o para nuestro estado, sería muy general, por lo que es importante circunscribirnos a una región o municipio en particular, quisiera referirme a mi municipio, a Córdoba, una ciudad importante por su hidrografía la cual dispone del río Seco, que nace en el Citlaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina hacia el sur y después al norte siguiendo su curso al este, hasta su confluencia con el río Atoyac; por su parte el río San Antonio nace cerca de Chocamán, pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el río Seco.

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal.

Su clima es templado húmedo regular con una temperatura promedio de 19.9°C, aunque oscila los 28° y su mínima son los 8°; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm, presente en verano y principios de otoño, con frío moderado en invierno. Lo planteado anteriormente no vaya usted a pensar que me lo sé de memoria, solo basta entrar al internet y encontrará toda la información que requiera sobre nuestra ciudad.

Este año se presenta la gran oportunidad de dotar de calidad y cantidad a todo nuestro municipio del vital líquido, es momento de que la autoridad municipal aproveche las circunstancias que le permiten disponer de los recursos económicos suficientes para realizar la obra que lo hará trascender en la historia al ser el presidente municipal que logró inundar de agua a nuestro municipio.

Permítanme explicarle brevemente; la actual administración dispone de cerca de los 80 millones de pesos provenientes de la bursatilización de la tenencia vehicular municipal y del peso a peso que le otorgó el gobierno del estado de la bursatilización estatal, lo que quiere decir que son recursos frescos, que no se contemplaban en esas cantidades para esta administración. Por otro lado, el presidente municipal de Chocamán y los habitantes de la comunidad de Tetla, muestran interés en llegar a un acuerdo con la autoridad de Córdoba, para que los excedentes de agua, que son suficientes, puedan bañar a nuestro municipio de agua de calidad, abundancia y por gravedad, empezando por la zona rural.

Pero eso no es todo, como pudimos leer anteriormente, nuestro municipio dispone geográficamente de la precipitación anual suficiente, solo falta almacenar el agua en una represa, por lo que tenemos ubicada en nuestro municipio una falla geológica como lo es la barranca de Sabana Larga, misma que es de gran proporción y no tan solo se podría captar el agua proveniente de Tetla, sino los diferentes escurrimientos y el agua pluvial. Sumado a que se encuentra en la zona más alta del municipio, lo que permitiría abastecer de agua a la zona rural y a todo el municipio por gravedad.

Esta sería la obra necesaria y de suma utilidad para todos los cordobeses del presente y futuro, otorgando a todos los habitantes de nuestro municipio, la garantía de disponer de agua de calidad y abundancia por lo menos para los siguientes 50 años; así como sentar las bases para el desarrollo agropecuario e industrial de gran impacto, ya que nuestro municipio también se encuentra geográficamente en una de las mejores regiones de Veracruz.

Ojala el presidente municipal de Córdoba honre su palabra, le recuerdo señor presidente que un servidor aprobó la bursatilización de la tenencia vehicular municipal, además de detonar la inversión en todo el territorio veracruzano, usted y yo nos comprometimos que se le daría prioridad de inversión con esos recursos para resolver -ahora o nunca- el abastecimiento del agua en nuestro municipio. Yo si creo que CORDÓBA puede ser la número 1. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: