Skip to content

TÉCNICA CLICKER

9 marzo, 2009
MARICARMEN GARCÍA ELÍAS

Desde hace muchos años las personas acostumbran enviar a sus mascotas con adiestradores caninos para que aprendan buenos modales, lamentablemente muchos de estos entrenadores utilizan métodos crueles y de represión con los animales y muy pocos son los entrenadores que acuden a domicilio bajo la supervisión del dueño de la mascota. Afortunadamente hay un nuevo método que se viene manejando en muchos países incluido México y donde hasta los menores aprenden a entrenar a los canes de manera fácil y sin lastimarlos, esta técnica se llama Clicker.

Los animales son adiestrados con una técnica no represiva, el Clicker se está usando en animales –sean o no de raza pues todos los animales son inteligentes- que sirven de compañía a menores con discapacidad o con trastornos de salud mental. Hace dos meses René Ruiz de Chile está entrenando a su perro de 10 meses -raza Golden- con este innovador sistema. Su objetivo no es sólo enseñarle a dar la patita o traer objetos, sino que además lo ayude en el cuidado de su hijo de 14 años que sufre de parálisis cerebral y epilepsia secundaria. Por el momento el perro lo acompaña en sus paseos y él lo ve jugar, pero espera que con el adiestramiento sea capaz de avisar si el niño está sufriendo una crisis, por ejemplo menciona “el otro día ocurrió algo significativo, mi hijo estaba intentando huir por la ventana: el perro ladró, se puso delante de él y evitó que escapara”.

La técnica de adiestramiento que es utilizada con este perro se llama Clicker. Consiste en una pequeña caja de plástico con una lámina de metal en su interior y que al presionarla produce un sonido. A los perros se les enseña que ese sonido significa premio -el que puede ser una galleta, un juguete o una caricia- y después se va moldeando la conducta. “Por ejemplo, si quiero enseñarle a sentarse, le pongo una galleta en su nariz y la arrastró hacia atrás hasta que se siente, luego hago clic con la cajita y le doy su premio”, explica Leticia Moren, adiestradora de una escuela chilena.

El Clicker puede ser utilizado en perros de cualquier raza y de todas las edades e, incluso, en otros animales de compañía, como gatos y pájaros. En el caso de los canes, se puede aplicar a perros guías o policía, detectando drogas. Pero donde ha dado mejores resultados es en zooterapia, por ejemplo, como compañía para niños discapacitados u hospitalizados.

Hay psicólogos que junto escuelas de adiestramiento están llevando a cabo un proyecto de terapia asistida con perros para niños hospitalizados en el área de salud mental adolescente del Hospital Sótero del Río en ese mismo país. “Trabajamos con niños entre ocho y 14 años que sufren de diferentes problemas emocionales, desde una depresión con intento suicida, hasta niñas con anorexia y trastornos ansiosos., con ellos pretendemos lograr avances en el área de la autoestima y en sus habilidades sociales”, señala un especialista.

En el taller son los propios menores quienes aprenden a adiestrar a los perros a través del sistema Clicker y según cuentan los especialistas, el ejercicio de estar a cargo de otro les permite desarrollar los afectos, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y la responsabilidad, entre otras cosas. En los niños depresivos son muy importantes los logros. Por eso, para mejorar su autoestima será crucial el momento en que el perro responda a sus órdenes, aseguran los profesionales.

Pero sin lugar a dudas la gran ventaja del sistema Clicker es que no es represivo con el animal, pues no existe el castigo, ya que si no realiza la conducta deseada, sólo se le priva del premio. Ayuda a crear lazos fuertes entre el dueño y la mascota, ya que son ellos los que adiestran a su can y no una tercera persona. Permite conocer mejor las necesidades de afecto y recreación de sus animales, y al mismo tiempo, moldear una serie de conductas desde lo más simple, como dar la patita y traer objetos, hasta lo más complejo, como buscar remedios o encender una luz, este sistema que también aplican muchas asociaciones protectoras de animales está ayudando a reinsertar en los hogares a animales abandonados. gaem80@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: