Skip to content

TODO EL APOYO PARA JOSÉ LUIS ORTEGA: FIDEL**

6 marzo, 2009

<!–César Augusto Vázquez Chagoya–>


Los reporteros, impedidos de entrar al patio del seminario mayor.


El director general de Diario Notisur, Cásar Augusto Vázquez Chagoya, habla con el gobernador.


El gobernador dialoga con otros de los periodistas amenazados por Alejandro Wong.

-Reacciona favorablemente el director editorial de NotiSur en el hospital; ordena el gobernador protección policiaca a los demás periodistas amenazados por Alejandro Wong

CRISPÍN GARRIDO MANCILLA / Coatzacoalcos, Ver.- Dos escalas hizo el gobernador ayer para atender los reclamos del gremio periodístico local en torno a la agresión perpetrada la víspera en contra de los periodistas José Luis Ortega Vidal, director editorial de Diario Notisur; José Luis Pérez Cruz, subdirector editorial de Diario del Istmo; Jorge Tolentino, director del semanario Gráfico Sur, y Roberto Pérez López, reportero de DiariodelGolfo.com.

PRIMERA ESCALA

Al salir del desayuno que le fue ofrecido en el Seminario Mayor, a donde los periodistas locales no tuvieron acceso, el director general de Diario Notisur, César Augusto Vázquez Chagoya, expuso al gobernador el estado de indignación de los comunicadores locales por la impunidad prevaleciente en el caso:

“Lo grave es que es una agresión a un grupo de periodistas de varios medios, pero Alejandro Wong Ramos, ex regidor del ayuntamiento del PRD y Convergencia, no es la primera vez que lo hace, incluyendo a varios periodistas a los que ha amenazado, les ha sacado la pistola, lo ha hecho y nadie lo ha tocado.

“Nos preocupa que todavía después de la agresión que hubo, sigue libre, la policía no hace nada. Que si bien se están haciendo unas averiguaciones previas urgentes y bien nos hizo el favor de enviarnos al procurador y a Gerardo Perdomo, que es el defensor de los periodistas en el estado, y que lo agradecemos mucho, aparte lo del avión”.

Vázquez Chagoya fue insistente en torno al perfil criminal de Wong Ramos:

“No es un hecho fortuito de una persona que tomó y cometió este error, han sido años de impunidad que ha tenido Alejandro Wong y toda autoridad, porque es dirigente de un partido lo han protegido, desde concesiones de baños en zonas federales hasta amenazas de muerte a periodistas y políticos y no pasa nada con él.

“Yo quisiera pedirle al subprocurador que si fuera posible que pusieran toda la energía los policías, que actuaran, porque sigue (Wong) llamando por teléfono a unos compañeros y las agresiones van a seguir.

“Alejandro Wong ha caminado por años en la impunidad. Señor gobernador le pedimos que se haga justicia y con todo el peso de la ley, porque tiene acumuladas muchas denuncias en la Subprocuraduría. Yunis no deja mentirle, de que hay muchas quejas contra él y no le pasa nada. ¿Qué vamos a esperar? ¿Que mate un ciudadano común que no sea periodista o que mate un periodista porque simplemente se siente afectado en sus intereses por la crítica?

“La intolerancia de Alejandro Wong ha venido de la impunidad. Anda armado sin que ningún policía, que lo saben, lo revisen de vez en cuando. Ayer en su camioneta anduvo en el centro vociferando. Ya ha hablado a periodistas (…). De los cuatro que estaban en esa mesa, que estaban viendo el aniversario de la Facultad de Comunicación en Veracruz. Ellos estaban viendo eso porque son egresados de esa escuela. Estaban hablando de sus anécdotas de estudiantes y llega este y como siempre lo ha hecho y ha caminado sobre la impunidad y eso fue lo que pasó. Tememos por la vida de nuestros cuatro compañeros, no solamente del que está hospitalizado sino de los restantes y pedimos que se ponga orden por favor”.

Hasta ahí la petición del director de Diario Notisur, Vázquez Chagoya.

Enseguida, el gobernador dio la palabra al subprocurador Jorge Yunis Manzanares, quien describió lo realizado hasta ese momento:

“Ya declararon ayer tres personas. Hay instrucciones del procurador del ejercitar la acción penal, hoy se determina y mañana se ejercita la acción penal (…). El señor procurador y yo nos entrevistamos con el señor Perdomo. Nos explicó la situación. El procurador me instruyó que el día de hoy se determinara.

“En asuntos inmobiliarios, ya hice contacto con el licenciado Mateo Abella, porque hay unas averiguaciones ahí (también en contra de Alejandro Wong). Unas ya fueron determinadas ante los jueces. Estábamos esperando que se rehabilitara el compañero herido de ustedes, estábamos esperando que declarara para tener más elementos y determinar, pero hoy vi la carta de ustedes que solicitan el ejercicio de la acción penal y es lo que se va a llevar a cabo”.

Eso fue lo que dijo el subprocurador. Posteriormente vino la respuesta del gobernador Fidel Herrera:

“En primer lugar, la más completa y absoluta garantía a los veracruzanos, en el marco del Ejecutivo, con decisión de aplicarlas. Vive en la ley y en Veracruz, nuestra convicción y decisión es luchar contra toda forma de impunidad.

“De la misma manera que ocurriría con cualquier ciudadano, pero tratándose de un profesionista de los medios de comunicación, por lo delicado de su tarea, actuamos con toda la entrega.

“Lo recuerdan ahora. En Huayacocotla, un lamentable accidente le costó la vida a un servidor público del Gobierno de Veracruz: el jefe de prensa de la Comisión Nacional de Responsabilidades Médicas (Conamed). Fue esclarecido el hecho, aprehendidos los responsables, consignado el hecho.

“En los lamentables hechos donde se produce la lesión, muy delicada de José Luis Ortega, expresamos, así como su familia, nuestra solidaridad que han visto en los hechos para restablecerlo en su salud, las garantías a sus compañeros. Hemos actuado de inmediato en el marco de la ley, sin abusos, pero siempre ciñendo cada acción del Ministerio Público, a lo que señala el Código de Procedimientos Penales.

“Hemos estado enterados por el procurador y por el subprocurador de que se han venido realizando las diligencias y que éstas han prácticamente concluido. Como en todos los casos, Veracruz es tierra de ley y se respetan el derecho y las libertades y sobre todo la libertad en la expresión más completa que en el periodismo desarrollan esta delicada tarea. Les reitero una vez más el reconocimiento y el respaldo del Gobierno de Veracruz”.

Luego de las exposiciones de ambos funcionarios, Vázquez Chagoya reiteró el agradecimiento a las atenciones brindadas en auxilio de José Luis Ortega y las instrucciones a los órganos encargados de apresurar la investigación.

SEGUNDA ESCALA

Poco después de la primera charla, el gobernador fue interceptado nuevamente por dos de los periodistas agredidos por Alejandro Wong: José Luis Pérez Cruz y Jorge Tolentino.

La conversación condujo a acciones concretas del mandatario estatal:

José Luis Pérez Cruz.- Comenzó a agredir a José Luis Ortega primero, luego a mí de manera verbal y fue donde más tarde se dio todo, y empieza solicitando un arma, ya con el fin de agredir de otra manera. Conociéndolo, nos fuimos hacia el fondo del lugar.

Fidel Herrera Beltrán anunció que pediría un reporte médico.

JLPC.- Yo hablé con su esposa temprano y (dice que) está grave, estable. Sigue delicado de salud.

FHB.- Comunícame con el doctor Benítez.

Antes había pedido el número de Maritza, la esposa de José Luis, quien está en la sala de espera del hospital y esa llamada le pasaron primero.

FHB.- Señora Maritza, me da pena y gusto saludarla, por lo que estamos viviendo, y decirle que ahí hemos estado muy pendientes de la salud de su esposo…. Y ahí el doctor Benítez Obeso la anda procurando para ofrecerle también adicionalmente cualquier respaldo que pudiera usted necesitar.

“Qué reporte tiene, yo recibí el de las ocho. Y qué le dicen ahora….. Bueno, a la mejor yo estoy más enterado que usted. Estése tranquila y yo le sigo por ahí molestando. Por ahí la van a buscar de mi oficina para cualquier cosa que se le pudiera ofrecer, Maritza. Un abrazo, hasta luego”.

Luego se dirigió a los presentes: “A ella no le informan”. Y entonces le pasaron la llamada del doctor.

FHB.- ¿Doctor Benítez? Bueno. Acabo de hablar con Maritza, la esposa de José Luis, nuestro amigo periodista que tiene usted ahí en terapia intensiva. Me daban en la mañana el reporte. ¿Qué cosa adicional tenemos de él?… Sí, la cabeza… Ya entablillada la muñeca.

Se hizo una larga pausa, en la que se escuchaba el murmullo de los que estaban lejos, la música a bajo volumen y el ruido intermitente de los nexteles. Luego, tras escuchar las explicaciones del galeno, el gobernador continuó la charla telefónica.

FHB.- Ahí se lo recomiendo mucho. Ahí está su señora afuera. Nomás manténganmela informada, Maritza se llama.

Volvió a hablar para los presentes:

FHB.- Reaccionó muy bien. No tuvieron que hacer cirugía en la cabeza. Iba muy inflamado, tiene hematomas grandes y tiene otro hematoma en el brazo, pero dice que ha entre las ocho que hablamos y ahora ha reducido también la inflamación y está reaccionando muy bien. ¿Él es atleta? (“Es joven”, le respondieron). Sí, por eso mismo ha reaccionado bien. Donde tiene más fracturado es la muñeca. Tiene que haber caído así.

Fue entonces cuando le pasaron la llamada del general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública.

–Quiubo…. Ah, mi general, le vamos a pedir que nos facilite por la urgencia tres patrullas y les vamos a poner a dos elementos a cada una de ellas, para darles seguridad a los compañeros periodistas del sur que han estado con este conflicto que motivó que trasladáramos a José Luis allá al hospital. Le voy a dar instrucciones a Castillo para que usted le diga a Castillo que nos facilite tres patrullas. Vamos a enlazarlo con el alcalde de Coatza”.

De esta manera, el gobernador resolvió ahí mismo la demanda de seguridad de parte de los periodistas amenazados.

Continuó el gobernador:

FHB.- Yo creo que deben estar tranquilos, en primer lugar por la salud de él. Dice el doctor que está reaccionando formidablemente. Cuando llegó iban a llevarlo a la plancha y empezó con la medicación. Había un Congreso Médico de Traumatología y ahí discutieron todos y determinaron observarlo y empezó a reducir el edema, el edema, el edema… y todas las complicaciones, calenturas y todo, entonces, tiene un 80 por ciento de pronóstico él de que ya no requiere cirugía. Digo, golpes, está magullado por todo.

“La (cirugía) que iban a hacer en la mañana era la del bazo, pero la inflamación empezó a reaccionar muy bien. Se está desinflamando casi al 50 por ciento y entonces van a seguir observando, a lo mejor no hay necesidad de abrirlo tampoco acá (en el abdomen).

Lo más delicado es que tiene aquí deshecho (se tomó la muñeca con la otra mano). Entonces sí va a requerir reconstrucción. Yo infiero que donde él cayó”.

Jorge Tolentino.- No tanto eso, sino que también las sillas y las mesas que este señor nos aventó. Son sillas muy pesadas de madera. Incluso con una silla, donde me quería dar a mí, se fue para atrás y se desequilibró.

JLPC.- Estaba bajo el influjo de alguna sustancia. Alguien así solamente puede estar intoxicado. Además no tenía ninguna plática con nosotros, fue una agresión directa. Le agradecemos las atenciones, señor gobernador, primero con José Luis Ortega, que es un amigo entrañable, de alguna u otra manera, de todos los que lo conocemos.

El gobernador abordó su camioneta y se dirigió al otro lado de la carretera a Barrillas. A donde iba a inauguran un conjunto habitacional. El ánimo entre los compañeros periodistas mejoró bastante. Sólo falta que la salud de José Luis siga mejorando y que se aplique la justicia al agresor.

**Tomado de www.enlaceveracruz212.com.mx

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: