Skip to content

Participa Alcalde DVCH en presentación del programa de conservación y manejo del parque nacional Cofre de Perote

6 marzo, 2009
A la presentación del borrador del Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote asistió el alcalde David Velasco Chedraui, la diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, el Regidor Tercero, Roberto Carlos Carbajal Hernández, el Director de Parques Nacionales Protegidos, José Antonio González Azuara, el Coordinador General de Medio Ambiente de la Sedesma, Alonso Domínguez Ferràez, el Director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana Héctor Narave Flores, entre otros.


El Presidente Municipal David Velasco Chedraui señaló el compromiso de su administración de trabajar coordinadamente con los ayuntamientos de la región del Cofre de Perote para cuidar, proteger y preservar la zona verde, ya que el 40 por ciento del agua que abastece a la capital proviene de sus afluentes.

Tras participar en la presentación del borrador del Programa de Conservación y manejo del “Parque Nacional Cofre de Perote”, el munícipe destacó la importancia de que autoridades estatales y municipales trabajen en equipo para preservar la biodiversidad de la zona.

La deforestación, la tala inmoderada, la falta de vigilancia y el uso del suelo para la agricultura, aunado a la falta de una verdadera política pública ambiental da como resultado algunos de los fenómenos que prevalecen.

“Ante este escenario y preocupado por los recursos naturales de los veracruzanos, nuestro gobernador estableció como estrategia básica en materia ambiental y forestal, la aplicación de la iniciativa ABC, que consiste en conservar, proteger y recuperar los cuerpos de Agua, los Bosques y las Cuencas de Veracruz” explicó el munícipe xalapeño.

En su oportunidad el Director de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, realizó la presentación del programa de conservación, en el que explicó los lineamientos y políticas ambientales, el diagnóstico del Parque y los proyectos para su rescate y preservación.

Explicó que el Cofre de Perote se encuentra entre las montañas más altas del país, cuenta con 4 cuencas hidrográficas, diversa vegetación, cerca de 500 especies de plantas, 150 especies de fauna, 770 mil beneficiados con el agua de los municipios de Perote, Coatepec, Xico, Teocelo, Ixhuacán, Ayahualulco, Acajete, Las Vigas y Xalapa.

Narave Flores destacó el interés de los gobiernos por su rescate y por la elaboración de programas de conservación a fin de proteger y recuperar esta importante área verde.

Insistió en que se debe prevenir y controlar los actos ilícitos que se presentan en el Cofre de Perote, como es la tala inmoderada o los incendios provocados por una falta de cultura del cuidado del medio ambiente, “preservemos las áreas frágiles y sensibles, debemos mantener su ecosistema y su diversidad”, concluyó.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: