Skip to content

¿EN VERACRUZ, EL QUE LA HACE LA PAGA?

2 marzo, 2009
ALFREDO TRESS JIMÉNEZ

Uno de los sectores más importantes en el estado de Veracruz son los productores de caña de azúcar. Existen en el territorio estatal 22 ingenios, que representan el 40% de la agroindustria azucarera nacional. De la producción de la gramínea viven alrededor de pobladores de 70 municipios; esto es, 600 mil habitantes, por lo que aproximadamente 60 mil personas se dedican a la producción de la caña de azúcar, entre pequeños, medianos y grandes productores; lo que quiere decir que viven alrededor de 660 mil veracruzanos del cultivo de esta gramínea, representando aproximadamente el 9.5 % del total de la población de nuestro estado.

Los 22 ingenios asentados en el territorio veracruzano producen alrededor de 18.5 millones de toneladas de caña, lo que genera año con año una derrama de aproximadamente 8,000 millones de pesos. Por cuanto hace a la producción de azúcar, esta se estima en 2 millones de toneladas de azúcar, lo que representa un ingreso para los que viven de la industria de esta factoría de alrededor de 10,000 millones de pesos anuales.

En 2007, derivado de la crisis que se presentó en el sector cañero, como consecuencia de fijar el precio de garantía, la apertura del TLC, los excedentes de azúcar en los ingenios, el desorden en la comercialización por no haber establecido cuotas de exportación, entre otros factores, provocó que el gobierno federal estableciera el programa complementario de apoyo al pago de productores de caña de azúcar para la zafra 2007/2008, estableciendo dos esquemas: el 50% de apoyo a través de financiamiento y el otro 50% de subsidios directos a los cañeros.

Con el estudio que reflejó la grave crisis en que se encuentra el sector cañero del país, y la definición de estos dos esquemas de apoyo a esta importante industria, nuestro estado que dispone del 40% de los ingenios azucareros del país y representa el 40% de la producción nacional de la gramínea, le correspondió aportar 301 millones de pesos.

Con estos números, el ejecutivo del estado solicitó al Congreso de Veracruz autorización para disponer de los fondos de la bursatilización de la tenencia y uso vehicular, que fueron aprobados por la legislatura pasada única y exclusivamente para obras de infraestructura social, la cantidad de 320 millones de pesos, recursos que fueron aprobados por esta legislatura por tratarse de respaldar a un sector vital en la activación de la economía veracruzana.

Sin embargo, pareciera ser que la crisis económica severa por la que atravesamos, a los productores de cañeros que suministran la gramínea al Ingenio la Gloria, ubicado en el municipio de la Antigua; los vívales, los usureros, los dirigentes abusivos, los que aprovechan la difícil situación económica por la que atravesamos, para enriquecerse ofreciendo espejismos económicos que solo buscan el beneficio en particular. Imagínese usted apreciable lector que esto lidercillos de banqueta pertenecientes a este ingenio y a una organización cañera nacional, establecieron, al margen de la ley, una caja de ahorro ofreciendo rendimientos elevadísimos lo que provocó que 1,200 familias vendieran propiedades y aportaran sus ahorros, con el propósito de que su dinero a ganara rendimientos muy superiores a los que puede dejar cualquier negocio. Con este engaño fueron defraudados con 400 millones de pesos.

La demanda ciudadana empieza a rebasar a las instituciones legales, ya que por una parte existe el compromiso del gobernador del estado de respaldarlos, y por otro lado, las autoridades judiciales hacen caso omiso a las demandas interpuestas por los productores defraudados.

Lo más lamentable es que el fraude es evidente, exhiben los documentos que fueron certificados por los seudo líderes. Las personas agraviadas, informan que a la fecha han ocurrido 4 decesos de personas mayores de edad que se han infartado por tan lamentable hecho, ya que perdieron su patrimonio al pretender obtener mejores utilidades económicas en estos tiempos tan difíciles, utilidades que solo fueron espejitos con mucho brillo.

Es urgente la intervención decidida del gobierno del estado, se dice que: “En Veracruz, El Que La Hace La Paga”, ojala el gobernador del estado tome cartas en el asunto y se despresurice este conflicto social que puede traer consecuencias de otra naturaleza, debe darse prioridad a la ciudadanía afectada, ya basta de proteger a los dirigentes tramposos que viven a expensas de las necesidades del pueblo. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: