Skip to content

“GEN XY” Y “AMBULANTE”

26 febrero, 2009
Jardín de las Esculturas

El Gobierno del Estado de Veracruz en coordinación con el Sistema Integral de la Familia (DIF estatal) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), recibieron más de 120 proyectos de los cuáles 80 han sido seleccionados para formar parte de la 1ª Muestra Internacional de Video denominada “GEN XY”, la convocatoria resultó un éxito debido a la gran cantidad de realizadores que mandaron sus trabajos para proyectarse en el Jardín de las Esculturas, recinto cultural que albergará dichos trabajos durante todos los jueves y sábados del mes de marzo a la par de la gira de documentales AMBULANTE que se presentará del 19 al 21 respectivamente.

“GEN XY” proviene de la mezcla de diversos gustos y formas de pensamiento, el paso de una cultura a otra, lo transcultural, lo multi e interdisciplinar que en nuestro estado se cohesiona. El término nace de diferentes conceptos, así la palabra GEN sin aludir sólo a definiciones biológicas, establece un contacto entre todos los seres humanos sin importar raza, ideología o género, de ahí la apertura por integrar distintas categorías y géneros para proyectarse en la presente muestra. “GEN XY” es la 1er muestra de video que se hace de manera formal y respaldada por el Gobierno del Estado, a ella se han integrado diversas actividades simultáneas que gracias al apoyo de otras galerías de otros países conformarán también parte del acervo videográfico del IVEC.

Rufino Mesa, escultor, profesor, dibujante y escritor ha enviado una selección de diversas acciones documentadas en video para ser mostradas en “Arquitectura para el olvido”, selección que incluye más de 10 trabajos que marcan parte de su trayectoria, ejemplo de ello, Cantan las piedras, 16 kilómetros, Arquitectura de paja, entre otros. Tres trabajos pertenecen a la serie Monólogos, que en palabras de Mesa son un “enlace entre los trabajos de arquitectura mínima y las ocultaciones con los monólogos”.

Rufino Mesa es oriundo de Extremadura, Valle de Santa Ana (Badajoz), España, mismo que se traslada a otras regiones como Andalucía, País Vasco, Aragón y Navarra. De esta forma estudia delineación y posteriormente se titula en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, además de realizar estudios de Geografía e Historia, Cine y Televisión, y posteriormente obtener un doctorado. Rufino Mesa fue director de la “Ecola Taller d´Art de Reus” y profesor de escultura, actualmente funge como profesor de fotografía en la escuela d´Art i Disseny de la Diputación de Tarragona, España, sin descartar la impresionante obra que alberga en “La comella” actual residencia de arquitectura del siglo XIII y XIV, restaurada bajo la tutela última de este artista, además ser un espacio de trayecto escultórico que mezcla naturaleza y la contemporaneidad.

Para la muestra “GEN XY” se ha adherido una selección impresionante de trabajos como el de Kika Nicolela, brasileña que tutela el proyecto de video “Cadaver exquisito”, trabajo de 26 artistas de 13 países. Este video proyecto se inspira en el cadaver exquisito del surrealismo, donde una hoja de papel se dobla para escribir algo que será apenas leida por un siguiente, para que a partir de este fragmento construya otra idea, el proceso es sucesivo hasta posteriormente desdoblar la hoja y leer lo que se ha creado. Así, bajo el mismo mecanismo se utilizaron los últimos 10 segundos de un primer video para ser insertados en el siguiente y formar cada uno de los “corpse” (cadáveres).

Asimismo también se proyectará el trabajo de Joshua y Zachary Sandler, hermanos radicados en Brooklyn, Nueva York, que desde hace algunos años han tenido diversos puntos de inspiración para crear video experimental, sus trabajos mezclan el drama moderno y el performance, y últimamente destacan con temas relacionados con la energía psicosexual de la adolescencia reflejada en la fantasía, inhibición e intimidad, estas últimas compartidas con su familia y amigos cercanos. Algunos de sus trabajos a presentarse son: “Zero flexibility”, “Sierra blood diaries (vol. 2)” y “I´m sorry”.

Además de trabajos de Argentina, Venezuela, Suecia e Inglaterra, la muestra “GEN XY” tendrá una extensa proyección de videos de diferentes estados de México, en el caso de Quintana Roo, se presentará el trabajo de Meztli Suárez, directora, editora, sonidista y escritora, Meztli estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (EICTV) y posteriormente en la Universidad de Salfor Inglaterra, su experiencia previa en Antropología Social y la Poesía, la han llevado a disfrutar más de una vez cada una de las historias que crea, ejemplo de ello y a proyectarse, “El legado”, “Himno a Cozumel” y “Desconexión”, sus trabajos incursionan en categorías como ficción y denodadamente en el documental.

Otro de los realizadores que especialmente será programado es Adrián Ortíz, michoacano egresado de guión y realización en Madrid, España, y en Guadalajara, Jalisco, Ortíz actualmente está por finalizar la especialidad en dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica y prsentará sus 2 últimos cortometrajes: Nebraska e Itaca, ambos coproducidos por el CCC.

Además de la proyección de dichos trabajos se tendrá una muestra especial de los cortometrajes realizados en el parque temático Tajín, donde sus directores provienen de diferentes regiones del Totonacapan, aunado a esto la Facultad de Artes Plásticas presentará una selección del trabajo del taller experimental de animación.

La muestra dará inicio el próximo jueves 5 de marzo en punto de las 18 hrs. en el Jardín de las Esculturas, y se realizará todos los días jueves y sábados, exceptuando del 19 al 21 respectivamente, fechas en donde la gira de documentales AMBULANTE programará la serie INJERTO con trabajos de México, Francia, Israel, Estados Unidos, entre otros. La conferencia de prensa de AMBULANTE se realizará el próximo 18 de marzo en punto de las 11 hrs. en Cinépolis “Plaza Américas” y para el caso de la Muestra de video GEN XY, este martes 3 de marzo en la Galería de Arte Contemporáneo a las 18 hrs.

Mayores informes en la Subdirección de Educación e Investigación Artística ubicada en el Jardín de las Esculturas con domicilio en la avenida Rafael Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. Teléfono 8137753 o 8127369 (dirección del recinto) o en el sitio http://www.culturaveracruz.ivec.gob.mx

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: