Skip to content

Alcalde DVCH se reúne con encargados del transporte y movilidad urbana

24 febrero, 2009
-Analizan sistemas innovadores que podrían beneficiar a Xalapa

El Alcalde xalapeño David Velasco Chedruai hizo un recorrido también por algunos de los trenes, para observar su funcionamiento, el proceso de cobro y el transporte, “hay estaciones que cuentan con servicios aledaños, con mercados de abastos, lugares para realizar deporte, y tienen servicios municipales”.

Este día el Alcalde David Velasco Chedruai se reunió con la Directora de Transporte del área de Urbanización de Curitiba, Regina Neves Sorgenesrel y con el ingeniero Ismael Ivadafin Franca, encargados de la movilidad, para conocer el novedoso sistema de comunicación que se aplicó en esa ciudad y combatir los problemas de vialidad es esta ciudad brasileña.

El alcalde xalapeño conoció el prototipo de ómnibus muy parecido al metrobús, que opera en Curitiba, “se trata de vehículos que tienen gran rapidez, el embarque y desembarque de pasajeros es muy rápido y trabajan a través de estaciones de tubo”.

Las estaciones de tubo, es donde la gente se encuentra al nivel para abordar el camión, lo que ahorra tiempos de traslado y hace que el tránsito sea más rápido.

Esta línea transporta a más de 400 mil pasajeros al día, tiene acceso a toda la ciudad y el sistema también beneficia a los discapacitados, que tienen problemas de movilidad porque hay elevadores instalados en cada estación de tubo.

Actualmente, en Curitiba operan más de 17 líneas implementadas, “son muy exitosas y funcionan para que los usuarios puedan viajar más rápido, a bajo costo y llegando a tiempo a sus destinos”, detalló David Velasco Chedraui.

Dentro de la reunión se analizaron los diferentes tipos de comunicación que existen en la ciudad, y acorde a la densidad poblacional que se encuentra en cada área, es el número de autobuses con los que se cuenta o cómo se determinan las paradas.

“Es todo un estudio de ingeniería que se ha realizado en la ciudad, de una planificación de las áreas donde se colocan las estaciones”, dijo el munícipe de esta Capital.

Cabe destacar que Curitiba, igual que Xalapa, hace 15 años enfrentaba un problema de vialidad y comunicación entre sus habitantes, para trasladarse de un punto a otro. Actualmente, con este modelo innovador que han imitado varias ciudades de Latinoamérica, han mejorado mucho, a pesar de ser la ciudad con más autos per cápita, al contar con un millón de automóviles.

El Alcalde xalapeño David Velasco Chedruai hizo un recorrido también por algunos de los trenes, para observar su funcionamiento, el proceso de cobro y el transporte, “hay estaciones que cuentan con servicios aledaños, con mercados de abastos, lugares para realizar deport, y tienen servicios municipales”.

Agregó que es muy notable que la población utilice los estacionamientos que están más cerca de las estaciones, “ahí dejan su coche, emplean el servicio, llegan a los puntos que necesitan, y regresan por su vehículo. Esto es muy importante porque la gente ahorra en combustible, colabora con el medio ambiente y además obtiene un medio de transporte eficaz”.

Este día, David Velasco Chedruai también sostuvo una reunión con el arquitecto Juárez Nacamura, quien en próximas fechas visitará la ciudad de Xalapa, para analizar el problema de vialidad y plantear sus posibles soluciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: