Skip to content

En materia vial…

12 febrero, 2009
El 15 de marzo empecemos en concreto con las primeras acciones.

El alcalde de esta ciudad capital David Velasco Chedraui, en una reunión con el Director de Desarrollo Económico Mauricio Meléndez Herrera, el Jefe de la Unidad de Mercados Miguel Moctezuma y la señora Mónica Hernández.

Pregunta.- ¿Xalapa empieza a ver resultados en materia vial, vemos que hay las grúas, que hay más orden, que en el centro ya se están respetando más los lugres donde estacionarse, o sea ya está dando resultados este plan?

Respuesta.- Lo de las grúas era una petición de hace mucho tiempo, nosotros nos veíamos imposibilitados, la Dirección de Tránsito tiene tres grúas y normalmente funciona una, porque son grúas muy antiguas y sabemos que si no hay una renovación, luego sale más caro el mantenimiento. También buscando siempre el apoyo del Ayuntamiento y no incurrir en más deudas, se le está dando paso a la iniciativa privada para que puedan operar grúas, ya está prácticamente esto concretado, ya pasó ante el Congreso, está casi listo. Estamos con los últimos detalles para que varias empresas, estamos dando la apertura a la empresa que quiera apoyarnos, si entran 50 grúas en Xalapa la ciudadanía nos lo va agradecer porque en todo Xalapa lo piden, cuando los autos estorban en paradas de autobús, en escuelas, en entradas a casas habitación, en zonas para discapacitados y donde mucha gente que estaciona sus autos en las banquetas, la lista es interminable.

Con esta apertura que damos a la iniciativa privada donde se suman varias compañías, es precisamente para que ayudemos en la vialidad y esta es una acción muy importante porque siguen los problemas, por ejemplo si en una parada de camión se estaciona un carro y el camión se tiene que parar en doble fila, esto genera el tráfico.

Pregunta.- ¿Habría una reubicación de paradas también?

Al entregar la compilación de Felipe Garrido, de nombre “María Enriqueta” a alumnos de primaria y secundaria, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso realizar jornadas de lecturas en el Estado y convocó a los alcaldes a tener la disposición realizarlas. Al acto asistió el munícipe capitalino David Velasco Chedraui.

Respuesta.- Con el programa vial vamos muy bien, la gente lo está aceptando, sabemos que habrá inconformes como pasa en cualquier acción que toma el Ayuntamiento pero vuelvo a insistir para que nos dejen los vecinos ensayar, porque ya sabemos que en cuanto hay un cambio se manifiestan, que nos dejen ensayar y si la medida tomada no fue la adecuada regresamos al esquema anterior.

Pregunta.- Las opiniones que ha recibido en el correo electrónico sobre el plan de vialidad, ¿qué expresa la gente?

Respuesta.- Vemos que es de las áreas en que más está participando la gente, los mismos taxistas, sabemos que hubo hasta quejas de algunas organizaciones que no se estaban tomando en cuenta, todas las propuestas son bienvenidas. Seguimos reuniéndonos principalmente con taxistas, donde ellos y la ciudadanía nos hacen peticiones de todo tipo. Qué hay que cambiar un sentido, nos preguntan por qué tarda tanto tiempo el cambio de luces de un semáforo, que por qué no están sincronizados como en la avenida Presidentes, eso ya lo estamos revisando. La sincronización, los cambios de señales, como lo hemos comentado, eliminar todas las vueltas a la izquierda y dejar libres a la derecha. Algunos semáforos que a fin de año se nos complicaron, no les pudimos cambiar las tarjetas porque ya habíamos agotado el presupuesto, había que esperarnos. Pero a todos estos semáforos se les dio mantenimiento, ahora deben estar al cien por ciento operando todos. Va a ser bueno todo lo que implementamos, como nunca se había hecho en Xalapa, tomando en cuenta al mayor número de organizaciones de la sociedad para que el 15 de marzo empecemos en concreto con las primeras acciones.

Pregunta.- ¿Cuánto se va a invertir en esto?

Respuesta.- Es muy poco, básicamente es el cambio la señalética, estamos hablando sobre el orden de dos millones de pesos por todo lo que pretendemos hacer, hay que cambiar algunos semáforos, estamos privilegiando al programa Uno x Uno. Cambiar de sentidos algunas calles, la inversión es cero, pero sí hay que mover semáforos y señalética.

Pregunta.- ¿Por otra parte qué ha pasado con el agua, porque hay muchas críticas por el incremento de tarifas y el repentino aumento?

Respuesta.- Sabemos que es una medida que tomamos forzosamente, de lo contrario íbamos a demeritar el mantenimiento de la Comisión Municipal del Agua, vamos con acciones muy concretas, nunca se habían obtenido tantos recursos. A través de la diputada Elizabeth Morales conseguimos 11 millones para un proyecto en la colonia Casa Blanca y por parte de la CNA ya conseguimos más recursos.

Pregunta.- ¿Cuánto se espera conseguir con este incremento (por el saneamiento)?

Respuesta.- Por lo menos, obtener los seis millones que venimos pagando desde el mes de enero a Banobras por el crédito de 476.8 millones de pesos, más los que nos costará la operación de la planta de tratamiento que es muy grande, de 750 litros por segundo. Donde aproximadamente entre el personal y todo lo que requiere para su funcionamiento, hablamos que la planta es de un millón de pesos. Tenía que repercutir este incremento para que funcionara bien la CMAS, hay que recordar que en Xalapa no se trataba un solo litro de agua y ahora que se empieza a hacer hay que pagar este servicio de saneamiento por el crédito, por lo que se incrementan nuestros gastos y tenemos que cubrirlo.

Pregunta.- ¿Fue por la construcción de la planta o cuáles son los argumentos?

Respuesta.- Por la planta y todo lo que es el Programa Integral de Saneamiento que como comentaba, suman casi 500 millones de pesos.

Pregunta.- ¿Por el adeudo con Banobras?

Respuesta.- Exactamente.

Pregunta.- Pero sí se han incrementado las quejas en CMAS, porque muchos usuarios se niegan a pagar porque no tienen la conexión del drenaje.

Respuesta.- Aquí lo importante de mencionar es que va a más del 70 por ciento y también casualmente la gente más humilde, con menos recursos es la que mejor paga. Hace poco tuvimos una reunión con las cámaras empresariales, Canacintra, Canirac, el Consejo Coordinador, Hoteles y Moteles, todos se reunieron, los integramos en el órgano de gobierno, van a estar en la operación de CMAS para que ellos conozcan lo que se hace. Lo que comentábamos es que no hay nada que esconder, al revés, que sepan lo que se está haciendo en CMAS y para lo que se requiere. Lo entendieron, se les ha tenido al tanto y ahora son de las personas más convencidas porque ven que se está aprovechando bien el recurso, hay ahorros muy importantes en CMAS pero aún así tenía que añadir el servicio de saneamiento.

Pregunta.- ¿Por qué se eliminó el pago anual anticipado?

Respuesta.- Lo del pago anticipado es porque detectamos muchas irregularidades. Por ejemplo, el que consumía “x” metros cúbicos de agua y pagaba mil pesos al mes, al año eran 12 mil pesos, pagaba esa cantidad y podía tener una fuga sin arreglar y desperdiciar y se olvidaban del pago del agua en todo un año.

Hay que recordar que esto es porque mucha gente no conoce bien el esquema. Se podrá depositar anualmente en este mismo ejemplo, depositan los 12 mil pesos y cada mes se descontará sobre el consumo real. Si llegara a tener un remanente para el próximo año, se le respeta, no lo pierde. Es prácticamente lo mismo pero sobre un consumo real.

Pregunta.- ¿Básicamente esto fue por el asunto del adeudo que hicieron hace dos administraciones del programa integral de saneamiento, este es el principal motivo por el que se incrementa?

Respuesta.- Había que ver la forma de que nos hiciéramos de más recursos, además que estábamos detectando muchas irregularidades. Incluso había compañías que comercializaban el agua y su tasa ya era fija, podían consumir diez veces más y la tarifa de ellos ya estaba sujeta.

Pregunta.- ¿Por qué no se sancionó?

Respuesta.- Porque el esquema lo permitía, antes a través del pago anual en un año, no tenían por qué pagar nada por concepto de agua, esos usuarios podían gastarla, tener fugas que no atendían. Desgraciadamente así pasa cuando algo ya no nos cuesta, y ahora si hay una fuga que te cuesta, lógicamente la acción es más rápida.

Pregunta.- ¿Cuánto es lo que pagaba el Ayuntamiento mensualmente por este adeudo con Banobras?

Respuesta.- No pagaba nada, el crédito se contrató hace dos administraciones, en la anterior del señor Ricardo Ahued, entró en litigio y se frenó todo, no se movió absolutamente nada. Al final de la administración pasada dejó liberados los recursos, faltaban 180 millones, que es lo que estamos ejerciendo nosotros, pero también se tenía que empezar a pagar forzosamente a partir de enero de este año, los seis millones y medio mensuales.

Pregunta.- Por otra parte, existen quejas de los vecinos del centro histórico sobre la posible privatización del Parque Bicentenario y que la obra que se realiza al parecer presenta algunas irregularidades, ¿qué es lo que nos puede comentar sobre eso?

Respuesta.- El proyecto del Bicentenario que se lleva a cabo con recursos de Sedesol, tuvo algunos retrasos, tuvimos problemas no internos sino por los recursos federales, ya quedó solucionado. En un principio había la intención de que se construyera un taller de teatro, sí hubo esa inconformidad de los vecinos, pedían que siguiera siendo parque, lo entendimos y al final de cuentas obedecemos lo que pide Xalapa y este taller de teatro se pondrá en otra parte.

Pregunta.- ¿Quedó cancelada esa parte?

Respuesta.- Quedó cancelado y se está buscando un espacio, hay unos posibles lugares que hay que ver con las personas que nos van a poyar para este Taller de teatro y ya en el Bicentenario no se tocará nada.

Pregunta.- ¿Se descarta que era con la intención de favorecer a un empresario extranjero que iba a ser el dueño de este espacio en el parque?

Respuesta.- Creo que iba a ser benéfico, porque en Xalapa con este taller de teatro, íbamos a ser los primeros y con una persona muy reconocida pero hay más lugares, no tiene que ser ahí. A él le gustó, lo vio apropiado, pero también hay que acatar lo que diga la ciudadanía. Ya se acordó con él que va a ser en otro lugar, está de acuerdo y el Bicentenario lo vamos a dejar tal como viene en el proyecto con Sedesol.

Pregunta.- ¿En qué lugar será?

Respuesta.-Todavía no lo tenemos definido, es un proyecto de aproximadamente ocho millones de pesos, el proyecto ya está pero ahora estamos por definir el espacio.

Pregunta.- ¿En lo de El Tejar que hay una inconformidad?

Respuesta.- Esto va muy bien, ya nos reunimos con los vecinos, ya se ejecutó la sentencia que era lo que ellos pedían. Ahora nos piden que nosotros ejecutemos la sentencia, ya la llevamos a cabo y en ese lapso mientras se ejecuta llevar a cabo las pláticas con ellos y solo que estén de acuerdo entonces se podría revocar esa sentencia y dar cabida a lo que piden los vecinos que es un área verde y que se les arregle el parque.

Pregunta.- ¿Pero en esa parte ya no se va a construir ni se va a tocar?

Respuesta.- Sí, es lo que piden ellos. Su inconformidad era que estábamos privilegiando a un particular y no lo que ellos pedían, entonces por eso lo primero era ejecutarlo y en ese tiempo platicar con ellos y si se llega a un acuerdo se revoca y si no se hace se termina de ejecutar la sentencia.

Pregunta.- ¿Con base en qué subieron las tarifas del agua, porque hay unos incrementos?

Respuesta.- Lo analizamos con base al número de usuarios, el padrón de Xalapa es de más de 100 mil, son aproximadamente 120 mil usuarios. A los nuevos gastos que no contemplábamos que es el pago de servicio de deuda que son los seis millones y medio de pesos, la operación de la planta que es de aproximadamente un millón de pesos y todo esto que son servicios que no contemplaba el Ayuntamiento que tiene que pagar. Teníamos que añadir la tarifa de saneamiento. Las normas, las leyes nos facultan, de hecho somos de los pocos municipios que no pagaba este rubro, el servicio de saneamiento.

Y repito, básicamente es para pagar el crédito de Banobras, y con esto junto a los integrantes de las cámaras empresariales dentro de la Comisión del Agua, hablarán con sus agremiados para explicarles en qué se está invirtiendo, por qué los gastos y la operación del crédito a Banobras en la Comisión Municipal del Agua.

Pregunta.- ¿Entonces ya es un hecho que empieza a operar la planta?

Respuesta.- Sí, de hecho ya empezó a operar, no al cien por ciento porque primero tiene que empezar a recibir las descargas paulatinamente, está en una etapa de pruebas, es una planta muy grande, de las más grandes del país, de 750 litros por segundo y la idea es que en aproximadamente un mes esté trabajando completamente. Se puede decir que ya está trabajando la planta de Emiliano Zapata, estamos por hacer un recorrido y también informar bien a la sociedad, exactamente en qué consiste esta planta de tratamiento.

Pregunta.- Este préstamo de Banobras que es el que ha causado controversias, se supone que los ciudadanos se quejan de que no debieran ellos de estarlo pagando, ¿qué pasa ahí, hay una mala información?

Respuesta.- El Programa Integral de Saneamiento fue una buena decisión, se hizo hace dos administraciones, no nos tocó a nosotros, pero Xalapa requería de estas inversiones, si no, no hubiéramos podido sanear Los Lagos, varias colonias, el Río Sedeño. Lo que corresponde a nosotros, por el lado de Xalapa, son inversiones millonarias por lo que la mayoría de las colonias de Xalapa van a contar con saneamiento que antes no lo tenían, por eso se tenía que realizar un proyecto de esta magnitud. En Xalapa no se trataba un solo litro de las aguas residuales, ahora ya se va a hacer. Si no íbamos a empezar a tener sanciones por parte de la CNA.

Pregunta.- ¿Si nos recuerda de cuánto fue el crédito de Banobras?

Respuesta.- Es de 476.8 millones de pesos, es a 15 años y lo que le está costando a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento es 6.5 millones de pesos mensuales, que son tres millones de capital y 3.5 millones de intereses.

Pregunta.- ¿Esto es lo que a partir de este año están empezando a pagar los ciudadanos?

Respuesta.- Así es.

Pregunta.- ¿Todo el completo de lo que prestó Banobras?

Respuesta.- Son los 6.5 millones de pesos que no se habían pagado y que ahora se tiene que hacer por el servicio de saneamiento, más la operación de la planta que es de aproximadamente un millón de pesos. Es lo que se tiene que ir pagando mensualmente para su correcta operación.

Pregunta.- ¿A 15 años para pagar, cuándo terminamos de pagar los xalapeños?

Respuesta.- En el 2014 sería el último pago a Banobras por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.

Pregunta.- En otro temas, con este programa de calcomanías que se piensa implementar en los carros distribuidores de gas, no se si nos pueda dar un panorama general.

Respuesta.- Este es un esquema nuevo que se va a firmar con Gobierno del Estado, con Protección Civil Estatal, la idea es que se repita en todo el estado. Todo indica que este programa será ejemplo, incluso a nivel nacional, donde el Ayuntamiento de Xalapa contribuya en la verificación de instalaciones de gas, ya sea en comercios, en casas, y también en todas las gaseras y autos de las propias compañías privadas que transporten gas tienen que ser auditados, llevarán un holograma, y tendrán que pasar ciertas revisiones.

Pregunta.- Los que pasen la verificación van a llevar la calcomanía de que están en buen estado, esto tiene un costo, tengo entendido.

Respuesta.- Sí, es de 150 pesos lo que costará, nos hemos reunido con varias compañías gaseras, todas están de acuerdo, lo aprobaron. Sabemos que en Xalapa hubo dos accidentes graves por mal mantenimiento a los vehículos, a las unidades. La idea es evitar esto, igual en comercios donde hemos tenido algunos percances, el propósito del programa es que Xalapa esté completamente segura y esto sirva de ejemplo para que se pueda repetir en todo el estado.

Pregunta.- ¿Y aquellos que no pasen este estándar de calidad, serán multados, tendrán alguna sanción?

Respuesta.- Claro, habrá sanciones dependiendo de la gravedad, pero sí están contempladas las sanciones para el que no tenga este holograma. Aunque en esto están de acuerdo todas las gaseras para que en aproximadamente mes y medio todas las unidades tengan esta verificación, de lo contrario serán sancionadas.

Pregunta.- ¿Para evitar accidentes como el que ocurrió cerca de Los Berros?

Respuesta.- Ahí lo que pasó fue una falla en los frenos de una unidad, por falta de atención de las gaseras en el mantenimiento de sus automóviles y con esto, por regla tendrán que estar verificadas y si no, serán acreedoras a sanciones.

Pregunta.- En otro tema, ha habido declaraciones catastrofistas por parte del empresario más importante del país, el segundo más rico del mundo, usted también es empresario alcalde, sus asesores han coincidido con los asesores de este señor en estas versiones de crisis?

Respuesta.- Son temas polémicos, sabemos en lo que repercutió estas declaraciones en todo el país, de una persona, considerada entre las más ricos del mundo. Lo importante es que no se puede generalizar, cada municipio, cada región tiene sus problemas muy particulares, yo platico con alcaldes y tienen otros problemas, cada región tiene sus peticiones y formas de actuar, sus formas de solucionar las situaciones que se nos presentan.

En el caso de Xalapa, lo he comentado, el mejor antídoto ante la crisis es la inversión y el Ayuntamiento juega un papel importantísimo para la inversión, yo creo que es la mejor forma de sortear la crisis, porque nosotros damos los permisos y ponemos la infraestructura.

Pregunta.- ¿Hay confianza de que llegue inversión extranjera a pesar de este panorama?

Respuesta.- Así es, ya tenemos muy avanzado con unos inversionistas de Chicago, con los que hemos trabajado desde el año pasado. La semana pasada nos reunimos con ellos, y esperamos que se concrete el proyecto del parque industrial, un centro de convenciones y está la posibilidad de invertir en el aeropuerto de la ciudad. Para este ya se autorizó por parte del 2 por ciento a la nómina, 60 millones de pesos. Esto dará mucha confianza a la iniciativa privada para invertir en este rubro.

Pregunta.- Como referencia, ha bajando un 80 por ciento las vacantes para las personas del nivel básico aquí en Xalapa, ¿cómo combatir este tipo de desempleo que ya se está viendo reflejado?

Respuesta.- El Ayuntamiento de Xalapa acaba de firmar recientemente la colaboración con varias universidades para que en conjunto otorgar más de mil becas, esto ya lo ponemos a la disposición de la ciudadanía, a través de las Direcciones de Desarrollo Económico y Educación, Cultura y Deporte, en Palacio Municipal y en el Centro Recreativo, para tener acceso a estas becas.

También se acordó que el Ayuntamiento iba a contratar a estas personas, como servicio social, con lo que el Ayuntamiento tendría un ahorro importante. El estudiante cuando sale y busca incorporarse a una actividad laboral, lo primero que se le pide es experiencia y siempre lo he comentado, cuál experiencia si no hay las plazas de trabajo. Entonces las prácticas que pueda realizar en el Ayuntamiento de Xalapa serán muy importantes para generar su experiencia laboral.

Pregunta.- ¿En qué consiste el evento del día de hoy?

Respuesta.- Vengo como invitado, promovemos la lectura y ahora van a presentar el libro “María Enriqueta”. Ahora lo veníamos comentando que la lectura es algo muy importante, veo que es algo que se pierde entre los jóvenes y nosotros lo estamos complementando con otra parte que es la física. Como dicen, si está bien la parte mental y física, el rendimiento de una persona es mayor. Nosotros estamos impulsando como nunca al deporte en Xalapa y si lo aunamos con la parte intelectual, vamos a generar personas de bien para la ciudad.

Apoyamos todo lo que tenga que ver con la lectura, la cultura, que también es de los temas que impulsamos en Xalapa. Traemos un proyecto muy importante para poner estatuas en diferentes puntos de la ciudad, sabemos que es una ciudad considerada como cultural, vemos que poco se hacía por este rubro. Estamos apoyando como nunca a la cultura.

Pregunta.- Por ahí había un proyecto de un cabildo juvenil, ¿nos puede explicar esto?

Respuesta.- Veo que muchos jóvenes y niños desconocen completamente qué hace un presidente municipal, cuáles son sus funciones, qué es un cabildo, cómo se conforma, cuáles son las comisiones y la idea de esta acción es acercar a los jóvenes con el Ayuntamiento. Que se interesen, a que conozcan y habrá algunos que el día de mañana sean políticos y desde este momento vayan despertando esa inquietud.

Pregunta.- ¿Descansará por un día y dejará a los jóvenes hacer su trabajo?

Respuesta.- Exactamente. Es una labor importante que aparte nos concierne a todos como ciudadanos y muchas veces no sabemos ni a quién acudir, y qué es lo que hace el Ayuntamiento. En ocasiones nos piden cosas que no son de nuestra competencia y al revés, cuando nos competen, no saben con quién acudir. Esto será muy bueno para los jóvenes para que tengan esta información, esta cultura general y va a despertar la inquietud de muchos jóvenes por el área de la política.

Pregunta.- Inaudible

Respuesta.- Creo que sí, sería un gusto que también alguien pueda promover y salir de Xalapa, un xalapeño con ganas de trabajar por su ciudad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: