Skip to content

Discurso de Héctor Yunes en la ceremonia a Miguel Insulsa

12 febrero, 2009

Excelentísimo Sr. Secretario General:

Tengo el encargo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de este Honorable Congreso de dar a usted la más cordial bienvenida a la sede del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Sea usted bienvenido Don José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Bienvenido al país que lo acogió durante poco más de la mitad de los 15 años que duró el exilio de su querida patria. Bienvenido al país donde usted dejó una huella imborrable por su trabajo en instituciones académicas de gran prestigio como el Instituto de Estudios de Estados Unidos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del que fue su Director, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos “Matías Romero”.

Bienvenido al país del que se llevó, además de nuestro reconocimiento, a la destacada economista mexicana, doña Georgina Núñez Reyes, su muy distinguida esposa.

Sr. Secretario General:

En México reconocemos la firmeza de las convicciones de los distinguidos chilenos, como usted, a los que tuvimos el honor de recibir durante el gobierno de Augusto Pinochet y quienes generosamente nos compartieron sus conocimientos y experiencias, los que mucho contribuyeran al posterior desarrollo de nuestro país.

Hoy, es un elevado honor, recibirlo como el más importante miembro del principal foro multilateral para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción en America Latina.

Don José Miguel Insulza

Como su Secretario General usted sabe, que desde su fundación, la OEA ha observado en México una nación apegada a los principios de nuestra política exterior, inspirados en la Doctrina Estrada, una de las aportaciones más valiosas de nuestro país al Derecho Internacional, la que se distingue por sus dos principios básicos:

La libre Determinación de los Pueblos y su Correlativo de no intervención en los asuntos Internos de los Estados.

Lo que le garantiza que puede usted seguir contando con nuestra República en su tarea de mantener una relación armónica entre los países de nuestro continente.

Como chileno tenga la seguridad del compromiso, la afinidad y la simpatía que nos une con su patria.

Sobran los motivos de empatía entre nuestros pueblos los que han dado lugar, entre otras cosas al tratado de libre Comercio entre Chile y México, el que entró en vigor hace menos de una década y cuyos beneficios quedaron plasmados en la declaración conjunta del pasado mes de Noviembre con motivo de la visita a la Republica de Chile de nuestro Presidente don Felipe Calderón Hinojosa.

Señoras y señores:

Hoy nos encontramos en un escenario crítico de las finanzas y de la Economía, de la que ni Chile, ni México, son ajenos a sus embates.

Ante esta perspectiva económica tan desfavorable, el Gobernador de nuestro Estado, se ha sumado y respaldado el esquema de articulación de esfuerzos para enfrentar la crisis con oportunidad y eficacia, trazado por el Gobierno Federal.

Independientemente de las diversas acciones concretas llevadas a cabo por el gobierno de nuestro Estado para enfrentar la contingencia económica mundial, apenas el lunes de la semana que transcurre, Fidel Herrera, nuestro gobernador, dado el liderazgo que ejerce en un amplio grupo de gobernadores de nuestro país, fue convocado por el Senado de la Republica para sugerir que hacer para crecer en medio de la crisis.

De entre las propuestas, las que igual pueden aplicarse en México que en Chile, o en cualquier otro de los 35 países miembros de la Organización de los Estados Americanos, destacan:

Acordar un padrón único de beneficiarios de programas sociales de todos los ámbitos de gobierno, para poner fin a las prácticas de discriminación, manipulación, duplicidad y desviación de recursos asignados a los que menos tienen y más necesitan.

Priorizar la atención a los marginados y grupos vulnerables, pero no con programas asistenciales sino con una auténtica política de estado destinada a combatir eficazmente la pobreza. La solución, expresó nuestro gobernador, no es construir una Republica de becados.

Impulsar acciones que permitan crecer y fortalecerse a las pequeñas y medianas empresas.

Adoptar un ejercicio fiscal expedito, sin menoscabo del cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Analizar la viabilidad de introducir en la Reforma Energética nuevos mecanismos que permitan inversiones en refinerías e impulsar la producción del diesel para reducir su precio.

Sr. Secretario General:

El fomento de la cooperación entre nuestras naciones latinoamericanas es una herramienta fundamental para enfrentar los efectos de la crisis.

En esta tarea la OEA desempeña un papel vital.

Tiene usted, Don José Miguel Insulza, en medio de la crisis, la extraordinaria oportunidad de consolidar el cumplimiento del compromiso que asumió al rendir protesta como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos: “Fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción”.

En horabuena Excelentísimo Sr. Secretario General.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: