Skip to content

ANTE LA CRISIS , FHB PLANTEA PROPUESTA PARA ENFRENTARLA CON OPORTUNIDAD Y EFICACIA: YUNES LANDA

12 febrero, 2009
-Reciben diputados locales y gobierno estatal a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA
-Gobernador le entrega Medalla “Veracruz”

“Hoy nos encontramos en un escenario crítico de las finanzas y de la economía, de la que ni Chile, ni México, son ajenos a sus embates. Ante esta perspectiva económica tan desfavorable, el Gobernador de nuestro Estado, se ha sumado y respaldado el esquema de articulación de esfuerzos para enfrentar la crisis con oportunidad y eficacia, trazado por el Gobierno Federal”, aseveró el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante el desayuno de bienvenida ofrecido al secretario general de la OEA , Doctor José Miguel Insulza Salinas.

A nombre de la LXI Legislatura Local y ante la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el legislador local sostuvo que independientemente de las diversas acciones concretas llevadas a cabo por el gobierno estatal para enfrentar la contingencia económica mundial, “nuestro gobernador, dado el liderazgo que ejerce en un amplio grupo de gobernadores de nuestro país, fue convocado por el Senado de la República para sugerir qué hacer para crecer en medio de la crisis”.

Agregó que de entre las propuestas, las que igual pueden aplicarse en México que en Chile, o en cualquier otro de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, destacan:

1. Acordar un padrón único de beneficiarios de programas sociales de todos los ámbitos de gobierno, para poner fin a las prácticas de discriminación, manipulación, duplicidad y desviación de recursos asignados a los que menos tienen y más necesitan.

2. Priorizar la atención a los marginados y grupos vulnerables, pero no con programas asistenciales sino con una auténtica política de estado destinada a combatir eficazmente la pobreza.

3. Impulsar acciones que permitan crecer y fortalecerse a las pequeñas y medianas empresas.

4. Adoptar un ejercicio fiscal expedito, sin menoscabo del cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

5. Analizar la viabilidad de introducir en la Reforma Energética nuevos mecanismos que permitan inversiones en refinerías e impulsar la producción del diesel para reducir su precio.

Durante el acto de bienvenida, al que asistieron el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo, diputados locales y federales, funcionarios del gobierno de la entidad y diplomáticos de Suiza, Panamá, Alemania, Finlandia, Portugal, Chile y de nuestro país, así como el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedrahui, Yunes Landa añadió que “el fomento de la cooperación entre nuestras naciones latinoamericanas es una herramienta fundamental para enfrentar los efectos de la crisis”.

En esta tarea, dijo, la OEA desempeña un papel vital, “tiene usted, Don José Miguel Insulza, en medio de la crisis, la extraordinaria oportunidad de consolidar el cumplimiento del compromiso que asumió al rendir protesta como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos: “Fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción”.

Manifestó que “en México reconocemos la firmeza de las convicciones de los distinguidos chilenos, como usted, a los que tuvimos el honor de recibir durante el gobierno de Augusto Pinochet y quienes generosamente nos compartieron sus conocimientos y experiencias, los que mucho contribuyeran al posterior desarrollo de nuestro país”.

“Hoy, es un elevado honor, recibirlo como el más importante miembro del principal foro multilateral para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción en América Latina”, concluyó el legislador.

Posteriormente, el secretario general José Miguel Insulza Salinas agradeció el caluroso recibiendo y señaló que ante la atmósfera de preocupación se debe fortalecer las instituciones y la democracia, porque, como dijo un filósofo, el pesimismo de la realidad nunca debe ocultar el optimismo de la voluntad, tenemos que salir adelante juntos.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al entregarle la Medalla “Veracruz” por su trayectoria internacional en la diplomacia y su aportación a la docencia y la educación, señaló que Insulza es un estadista moderno cuya objetividad nos proporciona una radiografía de fondo de la encrucijada y de las soluciones que requiere nuestra región y el mundo, para sobreponernos al pesimismo de la realidad con el optimismo de una voluntad, que clara y definitivamente compartimos los mexicanos y veracruzanos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: