Skip to content

“Guerra Sucia”

11 febrero, 2009
Verónica Woodhouse
Si no fuera por lo que hay detrás, la manifestación que este lunes fue llevada a cabo por campesinos de Las Vigas, bien hubiera podido pasar desapercibida, ya que en estos días, lo más común es que los más vulnerables se unan para exigir al gobierno de la Fidelidad el cumplimiento de la palabra empeñada.

Los transeúntes ya acostumbrados al caos vehicular que cada tanto ocasionan este tipo de expresiones, ya comunes para todos nosotros, se armaron de paciencia para soportar el nudo vehicular que se formaba cada vez que los campesinos provenientes de la congregación El Paisano, del municipio de Las Vigas, cerraban temporalmente la circulación en la calle de Enríquez.

Hasta ahí, todo parecía normal, inclusive las pancartas que portaban los hombres del campo eran cosa común… ¿Cómo si no iban a exigir que el gobierno del estado cumpliera con la palabra empeñada y por fin les agilizara y entregara los ansiados títulos de propiedad de las tierras que habitan desde hace años?

La demanda en sí, era más que justa, pues el gobierno de la Fidelidad, les ha quedado bastante mal a las más de 300 familias que habitan en esas 269 hectáreas de tierra.

Lo sucio, lo retorcido de este asunto, es lo que se esconde detrás de esta demanda que por dónde se le quiera ver es más que justa, pues algunos oscuros personajes, de esos que suelen llamarse operadores políticos, por aquí y por allí, le han dejado entrever a esta gente, que sus tierras, esas que les dan cobijo y que los alimentan, están comprometidas y destinadas para cumplir las promesas de precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla, cuando no hay nada más falso que esto.

Sí, en este juego de la guerra sucia, cierto grupo con no muy buenas intenciones, se ha encargado de echarle leña al fuego para provocar un enfrentamiento en este lugar y dañar así, la imagen y trayectoria de Yunes Zorrilla, a quién acusan de haber comprometido estas tierras para construir unas casas que anda prometiendo en su precampaña.

Por ello, para quitarse de dudas y defender lo que es y consideran suyo, los campesinos de El Paisano, tomaron la decisión de abandonar su tierra para tomar la Plaza Lerdo y exigirle a las autoridades estatales, la agilización de los trámites prometidos, puesto que el comisario ejidal, Marino Morales, cómo si estuviera protegido por alguien, de un tiempo a la fecha, se ha dedicado a extorsionar, amenazar y a agredir a los pobladores de aquél lugar para despojarlos de lo más preciado que tienen, su tierra.

Esto, dijeron los hombres del campo, “no lo vamos a permitir, el asunto está caliente, vamos a defender con nuestra vida, nuestra tierra, vamos a matar si es necesario”…

Lo curiosos de esta situación, fue que las sospechas que tenían estos campesinos, lejos de ser disipadas por las autoridades estatales, se tornaron mucho más profundas, ya que en lugar de agilizarles el tramite para regularizar sus tierras, lo que recibieron por parte del gobierno de la Fidelidad, fue la propuesta del subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, para “comprarles” sus tierras por 5 millones de pesos.

Situación que no aceptaron, ya que su líder, el secretario General de la Federación Estatal de Organizaciones Campesinas, Cívica y Obrera del Estado de Veracruz, Urbano Cruz Hernández, dijo que los campesinos lo que quieren son sus tierras y no dinero.

Vaya trabajo sucio el que le están haciendo a José Francisco Yunes Zorrilla, quién sin deberla ni temerla, podría quedar en medio si este asunto llegara a salirse de control. Acaso sea precisamente eso lo que se está buscando…

PS: ¿Qué será lo que une a Mota, Buganza y Silvia Monge?

Comentarios: verowoodhouse@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: