Skip to content

Estamos en la etapa de la transición hacia la democracia: Méndez de la Luz

9 febrero, 2009
-La gente quiere, que las políticas públicas y las acciones de gobierno se reflejen en su bolsillo y en su seguridad
-La deuda contingente ahí está

Carlos Morales Tapia

Armando Méndez de la Luz líder estatal de Convergencia, Veracruz:

YOA.-Convergencia ha sido un partido de lucha durante muchos años, lo conozco desde su fundación, ahora, la situación es: ¿Cómo enfrentarse a este monstruo que viene para el 2009 con una aplanadora increíble que está preparando el Revolucionario Institucional y con una situación muy difícil por la que están atravesando partidos como el PRD y una situación “desconocida” que tiene Acción Nacional?

Méndez de la Luz.-No olvides que estamos en la etapa de la transición hacia la democracia, entonces, va a haber muchos reacomodos de fuerza, quien pensaba, por ejemplo, que el PRI iba a perder las senadurías en el 2006, nadie, nunca había perdido una senaduría, se quedó sin senadores.

Perdieron, fueron al tercer lugar, por muchas circunstancias entonces, lo que te quiero decir es que, en un momento de transición a la democracia y de reacomodo en las fuerzas políticas en un momento en que la democracia en México es muy incipiente, van a ir surgiendo muchas fuerzas que van a ir desplazando a las fuerzas tradicionales poco a poco.

Quien iba a pensar que el PRI que aplanaba y arrasaba en los 80’s al nivel del 95 por ciento de la votación, ahora en muchos estados es oposición y en muchos estados anda peleando el 34 y 32 por ciento como es el nuestro entonces, hay que tener fe en la democracia, hay que tener fe en una sociedad cada vez más informada, en los medios de comunicación que nos ayudan para llegar al electorado.

Y ustedes van a ir viendo como el reacomodo de las fuerzas políticas va a ir dejando cerca de la sociedad a las fuerzas políticas cuyos dirigentes sean congruentes y cuyos dirigentes tengan plataformas electoral e ideológica que tengan que ver con los problemas de la gente; más que cifras macroeconómicas, más que una serie de discursos de ellos la gente quiere, que las políticas públicas y las acciones de gobierno se reflejen en su bolsillo y en su seguridad y hacia eso le apostamos.

YOA.-Hay una situación también por la que está atravesando el estado de Veracruz en este momento por el gobierno en el poder, se dice que en Veracruz no hay deuda pero, de acuerdo a informes de la SHCP, la bursatilización asciende a algo así como 20 mil MDP, ¿esto que quiere decir?

MdeL.-Bueno, a veces queremos maquillar las cosas y recurrir a sofismas, recuerda que los sofistas tenían una escuela de filosofía en el siglo IV a. C. allá en Grecia que, de tanto repetir una mentira y con circunloquios de carácter verbal, acababan haciendo las mentiras verdad, la deuda es deuda y los pasivos contingentes son, cuando das un aval, dices ya no debo nada al rato, el avalado se va y entonces el aval es el que debe y la verdad es que hay que llamarle pan al pan y al vino: vino.
La verdad es que encontraron una gran deuda y han recurrido al artilugio de la bursatilización pero que la deuda contingente ahí está y es muy fuerte y el pueblo de Veracruz se va a llevar una ingrata sorpresa en los primeros días del próximo gobierno.

YOA.-¿Y la seguridad pública?

MdeL.-La seguridad pública es un mal, desafortunadamente de México y Veracruz que es un paso fundamental hacia Estados Unidos y no puede quedar a un lado, la inseguridad la hemos viendo y lo que hay que hacer es estar muy cerca sociedad, partidos y gobierno, para atacar el flagelo del narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de seres humanos, hay que seguir dando la pelea, el pueblo debe escoger a sus mejores legisladores para que, desde la tribuna del Congreso de la Unión, sigan acotando los poderes presidenciales de los gobernadores que son desproporcionados.

YOA.-Finalmente, en este aspecto ¿cuales son las propuestas convergentes?

MdeL.-Muy claramente: Combatir la inseguridad y la impunidad, estar muy atentos a que atemperar la pobreza entre los que mucho tienen y los que carecen de todo y fundamentalmente, abrir las puertas para que las mujeres y los jóvenes accedan a los puestos y cargos públicos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: