Skip to content

Reunión del IVEA para validar la lengua Te’nek mejor conocida como huasteca: Capetillo Hernández

5 febrero, 2009
Con el fin de elaborar los materiales didácticos de los Módulos del Proyecto Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, MEVyT Indígena, se realizó una Reunión Interestatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, para la Elaboración de Baterías de Exámenes Finales con los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Oficinas Normativas.

El desarrollo de las actividades estuvo encabezado por personal de Oficinas Centrales del INEA, de la Dirección de Acreditación y Sistemas, Subdirección de Normatividad y Evaluación, del Departamento de Evaluación del Aprendizaje.

Álvaro Cándido Capetillo Hernández, Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, indicó que esta reunión tiene como objeto la validación de la lengua Náhuatl de la Huasteca, esto es, determinar los términos a utilizar entre los tres estados que conforman dicha región, la Huasteca Hidalguense, la Huasteca Potosina y la Huasteca Veracruzana.

Capetillo Hernández, señaló que se espera que los tres estados unifiquen criterios en la elección de términos diferentes que hasta la fecha no se han concretado y definir en cuales se realizará la elaboración de materiales del MEVyT Indígena.

De esta manera, agregó, se podrá llevar a cabo de manera generalizada la evaluación del aprendizaje de los usuarios de los servicios de Educación de Adultos en lengua indígena de la Huasteca, por lo que por su parte, el personal del Departamento de Educación Indígena de la Subdirección de Servicios Educativos atenderá lo que compete al IVEA en los 34 municipios que conforman la Huasteca Veracruzana.

El titular del IVEA externó, que esta acción se pudo coordinar gracias al apoyo del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, a fin de que el Instituto a su cargo pueda evaluar el aprendizaje en lengua materna de manera conjunta con los Estados que también realizan esta actividad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: