Skip to content

Instaló FHB Comité para Ahorro Presupuestal

5 febrero, 2009
-Se busca evitar duplicidades y el uso abusivo de recursos y multiplicar fortalezas

-Ordena programas de ahorro eficaces sin afectar los servicios prioritarios

Momentos en que la contralora general, Clara Luz Prieto Villegas expone detalles del plan de ahorro de la administración, minutos antes de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán instalara el Comité para el Ahorro Presupuestal de la Administración Pública Estatal.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán instaló el Comité para el Ahorro Presupuestal de la Administración Pública Estatal, organismos de regulación y control, pero básicamente de ejemplo.

Aspectos de Sala de Banderas, donde este medio día el gobernador Fidel Herrera Beltrán instalara el Comité para el Ahorro Presupuestal de la Administración Pública Estatal.

Complementariamente ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como a las direcciones administrativas de las oficialías mayores y a la Contraloría General, que desarrollen con dinamismo, sin burocratismo, programas de ahorro eficaces, dinámicos, lógicos, racionales y no excesivos.

Pidió aplicar todas las disponibilidades de las diferentes áreas de Gobierno, sin caer en excesos, y actuar con eficacia e inmediatez en servicios prioritarios como la seguridad pública, salud, educación, comunicaciones, agricultura, ganadería y promoción de empleos e inversiones.

Indicó que se trata de buscar en el ahorro fortalezas, evitar duplicidades y la tendencia natural al uso abusivo de recursos, que por abundantes o por no costarle al patrimonio individual del servidor público, no aprecia en su exacta dimensión, como lo es energía eléctrica, agua, papel y otros elementos, que pueden ser racionalizados para su reuso y su utilización correcta.

“Esta es una medida que no busca alcanzar popularidad sino enviar un mensaje de que se reconoce que hay dificultades en Veracruz, pero que se está preparado para afrontarla y que el estado es más fuerte que cualquier reto y dificultad”.

“Se busca predicar con el ejemplo y multiplicar las fortalezas de la sociedad, que en su conjunto ve con buenos ojos que quienes son mandatarios interpreten los designios de la voluntad popular y prediquen con el ejemplo”.

Se trata, apuntó, de una lucha del Ejecutivo porque de un Gobierno bodeguero, con una tendencia innata a la acumulación y al ahorro, se pase a un Gobierno que lleve estos bienes y servicios a la comunidad, y que los inventarios y sistemas de educación, salud y obras públicas tengan una utilización adecuada y enlazada a los objetivos prioritarios”.

Esta estrategia tiene mucho que ver con lo que la sociedad espera de los servidores públicos, además de ajustar los salarios y reducir los gastos, generando ahorros, dijo.

Se trata de cuidar cada centavo y cada peso para que se puedan hacer más obras y proyectos productivos, generar más oportunidades de empleo; se trata de direccionar las fortalezas hacia los aspectos que puedan generar más ingresos en las familias y más oportunidades, puntualizó.

Con ello, agregó, se contribuirá a las causas del estado para utilizar esos ahorros en reparación de carreteras, construcción de sistemas de agua, electrificación, combatir pobreza y contribuir a la sustentabilidad.

“Mantener por un lado finanzas sanas, aplicar con oportunidad los recursos que la sociedad ha puesto al cuidado del Gobierno, ahorrar lo necesario sin llegar a la ramplonería, pero siendo eficaces, y con dignidad se pueden desarrollar las líneas de control para, con disciplina, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos materiales y humanos, dar mejores cuentas”.

El Ejecutivo estatal dijo que a través del órgano legal, que es la Contraloría, la administración pública central manda un mensaje para elaborar programas de ahorro en los otros poderes y en los ayuntamientos del estado.

Anunció que el próximo lunes concurrirá al Senado de la República a las reuniones de análisis y propuestas en materia de contención de la crisis.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: