Skip to content

tenemos bastantes obras para este año

4 febrero, 2009
Para entregar puntualmente las obras de la Bursatilización, el alcalde David Velasco Chedraui, sembró el primer bambú que conformará el muro de contención de la calle Francisco Hernández Rodríguez de la colonia Carolino Anaya.

Resultado de la planeación y transparencia en la aplicación del presupuesto, el alcalde David Velasco Chedraui, inauguró un paquete de obra pública con una inversión de 2.3 millones de pesos de la Bursatilización, en beneficio directo de las familias de Nuevo Xalapa, Plan de Ayala y la Unidad Habitacional Lomas Verdes.

Pregunta.- ¿Estamos ya en elecciones, va a suspender usted las obras?
Respuesta.- No, para nada. Tenemos que continuar, tenemos bastantes obras para este año, el año pasado nos faltaron días para inaugurar, ahora será más problemático. Aquí vamos a tener mucho cuidado con los candidatos, que no hagan presencia en ningún evento, que no se hable de ningún color, tipo de partido y acción electoral. Seremos muy cuidadosos y no se tienen que suspender obras porque Xalapa lo está requiriendo y tenemos que aprovechar que en este año se van a ejercer los recursos de la Bursatilización y el Peso a peso, en el caso de Xalapa, 72 millones del primer rubro más 84 millones del segundo, más todos los recursos que estamos gestionando. Habrá obra histórica para la ciudad de Xalapa.
Pregunta.- Pero sí se tiene que suspender la promoción de las obras y obviamente no hacer actos públicos de inauguraciones, ¿eso si lo va atacar el Ayuntamiento?
Respuesta.- Claro, tenemos que apegarnos a todas estas reglas, así le vamos a hacer, con el debido respeto a la ley, que se no vaya a politizar y sí estaremos muy pendientes de que todos los reglamentos sean respetados al pie de la letra.
Pregunta.- ¿Esto a partir de cuando podría ser, alcalde?
Respuesta.- Hasta ahora no tenemos notificada la fecha pero vamos a aprovechar, mientras no se nos marque bien una fecha determinada para llevar a cabo este tipo de acciones. Vamos a inaugurar obras, muchas de las cuales se habían quedado inconclusas el año pasado, algunas con recursos de Sedesol, y del Fidem con el que vamos muy bien respecto a las reglas de operación. Prácticamente ya quedó aceptado el puente de Lázaro Cárdenas a la altura de la Corona.
Tenemos otro proyecto de otra planta de tratamiento para la Reserva, a parte de la de Emiliano Zapata que ya empezó a recibir las primeras descargas, como parte del Programa Integral de Saneamiento. Para este nuevo proyecto estamos hablando de un costo de 70 millones de pesos, vamos bien en la recaudación de fondos para este importante proyecto.
Pregunta.- ¿Cuánto reunió el Ayuntamiento por el cobro predial?
Respuesta.- Vamos arriba de 55 millones de pesos, eso indica que sí podríamos llegar a la meta de 70 millones, previstos para este año.
Pregunta.- ¿Estos 20 millones corresponden a cuántos contribuyentes?
Respuesta.- Sobre 50 mil usuarios de un padrón de aproximadamente 120 mil.
Pregunta.- ¿Hay retraso en el pago?
Respuesta.- Ya sabemos que muchos aprovechan el descuento del 20 por ciento, igual que las personas de la tercera edad y pensionados pero muchos no lo hacen, se esperan. Cada quien tiene que hacerlo con base en su economía, porque sabemos que a veces no tienen el dinero disponible pero sabemos que en el transcurso del año, muchos más contribuyentes, que estamos hablando de la otra mitad, son los que realizarán el pago del predial.
Pregunta.- ¿Y a ellos les cobran más por haber retrasado el pago?
Respuesta.- No, pagarían el monto normal, se empiezan a generar recargos si no pagan a partir de enero, a generar recargos y multas y ahí sabemos que se agrava el problema cuando dejan pasar estas oportunidades. Estamos viendo la posibilidad de contemplar una fecha para que todos los morosos, los que no hayan pagado en meses anteriores, se regularicen, así tendrían un incentivo adicional pero lo estamos estudiando.

Pregunta.- ¿Cuántos son los que le deben al ayuntamiento?

Respuesta.- No muchos, deben ser aproximadamente un 10 por ciento, los que siempre sabemos. Xalapa es de las ciudades en que mejor se recauda el predial, está entre las ciudades donde el nivel de contribución es muy alto y eso se lo agradecemos mucho a la ciudadanía pero por alguna razón hay gente que se retrasa en los pagos, sabemos que a veces es difícil.

Este es un año bastante difícil pero estamos tratando de apoyar a la economía a través de la invitación de muchos inversionistas, como es el Grupo Homex que en marzo efectuará la construcción de las cuatro mil casas en la congregación 6 de enero. Ahí ya tienen comprados los terrenos, están esperando ver algunos permisos que faltan pero ya es un hecho, el Gobernador Fidel Herrera dio el visto bueno y todas estas inversiones ayudarán a la economía en la ciudad.

Pregunta.- En otro tema, ayer nuevamente colonos del fraccionamiento El Tejar lo culpan de estar cubriendo a un empresario de la ciudad, ¿qué respuesta le da usted a estas manifestaciones?

Respuesta.- Quisiera comentar bien este asunto. Los colonos de El Tejar están como sabemos, interponiendo y apelando a que no se lleve a cabo la permuta que se había gestionado en la administración anterior. Mi única pregunta es por qué desde la administración anterior, cuando se llevó a cabo esta permuta, por qué en su momento no se manifestaron y no hubo alguna queja.

Lo que estamos haciendo en esta administración es que esa permuta, en vez de que se hiciera por otro terreno, que el Ayuntamiento comprara el terreno que se había otorgado y se comprara otra área para incorporarla a la que ya está en El Tejar.

Este tema se ha politizado y aquí queremos tener la certeza de ver bien cómo se manejó en la administración anterior. Ya quedé directamente con el ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, para que se reúnan el director de asuntos jurídicos de la administración anterior, el licenciado Alberto Islas, con el actual encargado del área, Octavio Ruíz Martínez. Ya tienen prevista una reunión para el día de hoy para analizar bien el problema y llegar a una solución favorable para los vecinos de El Tejar. Estamos tratando de cuidar las formas, que nada salga fuera de la ley y de las normas, y reitero, esto no es de la actual administración, ya había quedado aprobado y en su momento no hubo quejas ni algún tipo de reclamo. Se está reviviendo y vamos a analizarlo.
Pregunta.- Pero lo que ellos piden es que reitre usted la solicitud que le emitió el Congreso del Estado que ya es un compromiso que había hecho con ellos y que no se ha cumplido, que no ha retirado esta solicitud al Congreso

Respuesta.- Tienen que entender que si ya se había llevado a cabo lo que ellos quieren, que otra área se incorpore al área verde, primero tenía que pagarnos el terreno el señor José Vista y con ese recurso nosotros compráramos el área que están solicitando, de alguna forma era lo mismo, era una permuta que ya estaba autorizado desde la administración anterior.
Lo que haremos es que se reúnan el encargado del jurídico municipal y el anterior, que se analice exactamente cómo estuvo la negociación anteriormente porque están reviviendo algo que ya estaba. Vamos a reunirnos nuevamente con los vecinos de El Tejar, no queremos que esto sea bajo ninguna imposición o fuera de la ley, llegaremos a un acuerdo nuevamente con ellos.
Pregunta.- La otra queja es que el señor Hakim va a pagar muy poco por este terreno que usted está mencionando, para poder crear la otra área, que era muy poco por el área que tiene invadida
Respuesta.- Si es mucho o poco, lo importante era que íbamos a compensar el área verde que había afectado por otra área, iba a ser simplemente una permuta. Independientemente del costo era compensar lo que él había afectado, pero argumentan nuevamente los vecinos que no quieren siquiera que se haga esta permuta. Entonces haremos marcha atrás a lo que habíamos hecho y a través del jurídico, vamos a ver cómo se inició la negociación porque repito que esto no es de la actual administración ya se había aceptado, y la pregunta es por qué en su momento no se manifestaron cuando esto ya se había hecho.
Pregunta.- ¿Marcha atrás en lo que ustedes analizaron en Cabildo el 3 de enero, de solicitar al Congreso?
Respuesta.- No, a lo que es la permuta porque ellos ya nos habían solicitado que querían otra área y nosotros veíamos la forma de adquirir esa área era que el señor Vista nos diera el recurso para que nosotros la compráramos. Pero ahora lo que ellos no quieren es ni siquiera que se les ceda la parte que él ya había invadido. Vamos a echar marcha atrás este proceso de permuta, vamos a llamarle así, hasta que no se reúnan los del jurídico y veamos qué es lo que prefieren o cuál es la forma en que quedarían satisfechos los vecinos, y que no se vean afectados.
Pregunta.- Retomando lo de las campañas políticas, en otras ocasiones usted ha reconocido que es un riesgo el que se corre con los líderes de colonias el partirizar la entrega de apoyos, ¿cómo vigilar en esta ocasión o qué control se dará sobre los apoyos que ellos canalizan?
Respuesta.- Normalmente en una alcaldía es muy cómodo para un alcalde que a través de los líderes se den todos los apoyos, ya sean láminas, despensas o algún otro tipo de apoyo. En esta administración, desde el año pasado que iniciamos, todos los apoyos han sido en presencia de algún funcionario del Ayuntamiento y directamente a los beneficiados, no como se hacía tradicionalmente, de que se le entregaban al líder y él se encargaba de entregar estos apoyos. Normalmente no llegaban los apoyos y aprovechaban los líderes para comercializar e incluso para dirigirlo a un fin partidista. Aquí seguiremos con la misma línea de que todo lo que se entregue sea directamente al beneficiado y siempre en presencia de alguna autoridad del Ayuntamiento.
Pregunta.- ¿La inversión de estas obras que está inaugurando hoy?
Respuesta.- El día de hoy se entregarán básicamente muros de contención en zonas que teníamos muy pendientes de Xalapa, y que nos venían solicitando. Sabemos que por la topografía de la ciudad y por lo quebrado del terreno es muy importante construirlos por las zonas de más alto riesgo.
En este primer punto inauguramos la construcción de un muro de contención en calle Loma de Gallo, entre Andadores Coquetas y Violeta, con una inversión de un millón 500 mil pesos. Luego la construcción de muros de contención en circuito Cascada de Naolinco, en la colonia Nuevo Xalapa, por 452 mil 657 pesos.
Tenemos la construcción de pavimento hidráulico en Carril de incorporación en el Distribuidor vial Araucarias, por 476 mil 944 pesos; la construcción de muros de contención con bambú en diversas calles de la ciudad por 100 mil pesos y la construcción de muros de contención en la calle Olmos, entre Andador Cañero y Prolongación Ébano, en la colonia Plan de Ayala, por 439 mil 192 pesos, dando un total para el día de hoy de 2 millones 968 mil 794 pesos.
Pregunta.- ¿Cómo cerró el Ayuntamiento en la recaudación del impuesto predial?
Respuesta.- Muy bien, tenemos arriba de 55 millones de pesos por lo que llevamos hasta el día sábado 31 de enero. En comparación a la fecha del año anterior, un 10 por ciento arriba y esto indica que sí vamos a llegar a la meta por todo el 2009 y que fue trazada en 70 millones de pesos. Ha ayudado mucho el esquema de pago por Internet, los diferentes módulos que se ubicaron en Plaza Ánimas, Plaza cristal y en el Palacio Municipal, así como que se trabajara los días sábados y domingos en el Ayuntamiento, donde tradicionalmente no se hacía.
Todo esto está ayudando a que lleguemos a la meta de los 70 millones de pesos, falta más o menos la mitad del padrón, son aproximadamente 120 mil, y llevamos arriba de 50 mil, todavía nos falta prácticamente la mitad. Estamos analizando un proyecto de descuento para que se regularicen los morosos que llevan varios años sin pagar y que tengan un incentivo para ponerse al corriente.
Pregunta.- ¿Cuál es la razón de la visita a este jardín de niños?
Respuesta.- Acabamos de inaugurar un muro de contención en Lomas Verdes, y me solicitaron visitar este jardín de niños “Bertha Hernández” como regularmente pasa en otros recorridos, para ver todas sus necesidades, sabemos que nunca son suficientes todo lo que apoyan los padres de familia.
Nosotros como Ayuntamiento contribuimos, ya nos llevamos las solicitudes, aquí nos están pidiendo mobiliario, una computadora y que les ayudemos en la gestión para tener la donación del terreno contiguo que lleva mucho tiempo abandonado, incluso se les meten los roedores. Ahorita vamos a enviar a chapear por parte del Ayuntamiento y ayudarles en la gestión del terreno para incorporarlo a su escuela.
Segunda entrevista
Pregunta.- Vemos que hay una labor bien interesante, bien completa esta mañana, un recorrido hasta incluso de la escuela Niños Héroes, ¿qué es lo que se logró aquí?
Respuesta.- Aquí se hizo un muro de contención, el día de hoy estaremos inaugurando varios, nos piden muchos, principalmente en todos esos espacios de alto riesgo donde es inminente iniciar ese tipo de construcciones. Siempre que vamos a estos recorridos de obra, aprovechamos para ver las necesidades de la colonia, por ejemplo el asfalto está muy deteriorado, estábamos viendo la posibilidad de meter el Dragón Rojo, pero nos dicen los técnicos que no es posible, vamos a buscar otro método para ir arreglando y sustituyendo este por losas.
También aprovechamos para visitar la escuela, sabemos que el esfuerzo que hacen los padres de familia no es suficiente para dejar las instalaciones dignas y ahí es donde el Ayuntamiento contribuye y apoya ese tipo de acciones. Siempre salen muchas necesidades, desafortunadamente siempre son muy grandes, me acuerdo que la recorrimos en campaña, la ciudad estaba muy grafiteada, que es otra preocupación que tenemos en Xalapa. Ahora ya tiene aspecto y siempre hemos estado apoyando en las necesidades, a veces con pintura, instalación eléctrica, la construcción de una nueva aula.
Ahora con el esquema donde el Ayuntamiento hace el proyecto, pone los materiales y da el asesoramiento y el vecino nos apoya con la mano de obra, con eso tenemos un ahorro de más del 50 por ciento y es mucho más rápido y este esquema nos ha funcionado bastante bien y lo vamos a seguir implementando en todo Xalapa.
Además, ya hablamos con la titular de Parques y Jardines, Ana Isabel Guevara e inmediatamente va a enviar una cuadrilla para limpiar el área verde frente a la escuela.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: