Skip to content

Con la reubicación en el Parque Juárez Se ordenará el comercio y la imagen urbana sin lesionar a los vendedores

29 enero, 2009

-Autoridades municipales se reúnen con líderes del lugar

El alcalde David Velasco Chedraui, recibió en el Palacio Municipal al director de cine Marcel Sisniega, el artista le presentó la propuesta para establecer una escuela de cine en la ciudad, por lo que solicitó el apoyo del Ayuntamiento para la filmación de la cinta “A través del silencio”, que tendrá locaciones en Xalapa y la región.
Con base en un ante proyecto para reordenar a los vendedores del Parque Juárez y dignificarlo, interés del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para ofrecerles un espacio apropiado, el alcalde David Velasco Chedraui aseguró que las autoridades municipales trabajan en un programa integral para embellecer la ciudad, en especial el Centro Histórico.
“Respaldamos la propuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que los vendedores del parque permanezcan en el lugar, en espacios idóneos que dignifiquen su actividad y la imagen de este punto que es visitado por cientos de familias”, indicó el edil.
En ese tenor, el Director de Desarrollo Económico Mauricio Meléndez Herrera, informó que se reunió con los líderes y comerciantes del lugar y aclaró que la propuesta los beneficiará y resulta más atractiva para el parque.
“Queremos acondicionar espacios para que los vendedores del céntrico parque ofrezcan sus productos en mejores condiciones, pero acorde a las obras proyectadas para este perímetro como el corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos, que detonará la imagen urbana del lugar, sin que ellos pierdan sus ingresos”, resaltó Meléndez Herrera.
En la reunión con vendedores, el funcionario municipal señaló que el Ayuntamiento de Xalapa no busca perjudicarlos, al contrario los ubicarán en una zona específica y con mejores condiciones para ejercer su actividad y de esta forma los visitantes se sientan más seguros.
El Director de Desarrollo Económico dijo que la propuesta otorgará seguridad a los vendedores y vigilantes especialmente por el manejo de tanques de gas, los cuales serán supervisados por personal de Protección Civil para evitar una contingencia, explicó.
Finalmente, puntualizó que las adecuaciones al Parque Juárez se proyectan conforme a las características, antecedentes y el entorno urbano para lograr una mayor armonía para el agrado de los visitantes.
ENTREVISTA DEL ALCALDE DAVID VELASCO CHEDRAUI, EN EL PALACIO MUNICIPAL
Pregunta.- ¿Alcalde sobre su reunión en días pasados con autoridades del FIDEM, es una buena historia para los xalapeños?
Respuesta.- Este fondo se desconoce a nivel municipal. Nosotros nos enteramos de este importante recurso para proyectos con un valor de 20 a 150 millones de pesos, que se destina directamente a los municipios. Contactamos con esta autoridades, nos apoyó de manera importante el Oficial Mayor de la Secretaria de Gobierno, Abel Cuevas Melo, nos presentó con los responsables de este programa para que nos dieran toda la información referente a las reglas de operación. Estamos trabajando con ellos, tenemos grandes proyectos como que propondremos como la construcción del puente en Lázaro Cárdenas a la altura de La Corona, es una obra de más de 60 millones de pesos. Nos dicen que es viable y estamos trabajado acorde a las reglas de operación para acceder a estos y más recursos.
Nos dicen que en cuanto apliquemos el recurso en tiempo y forma, podemos acceder a un segundo, tercer o cuarto presupuesto, es importante acceder a estos apoyos que no conocíamos y que ahora aprovecharemos para Xalapa.
Pregunta.- ¿Cuándo podríamos saber si Xalapa accedió a estos recursos?
Respuesta.- Pronto, todo indica que en aproximadamente un mes podríamos ejercer los primeros recursos, es decir a finales de febrero, para iniciar diferentes proyectos, el primero el puente de la Corona.
El programa es abierto, no quisimos limitarnos, son varios proyectos que estamos gestionando, ellos no dirán cuáles se pueden incluir según el orden de importancia. Repito, una vez ejercidos podemos acceder a mas recursos a través de este fondo.
Pregunta.- ¿Cuánto sería un total?
Respuesta.- Los proyectos van de 20 a 150 millones, es amplio el margen, la idea es agotar los 150 millones de pesos que es el límite.
Pregunta.- ¿Cuándo se podrían empezar estos proyectos?
Respuesta.- El proyecto ya está, lo presentamos con los responsables del Fondo. Por otra parte les informo que vamos muy avanzados con el proyecto de Ruiz Cortines para conectar Ignacio de la Llave con la carretera a Coatepec. Estamos trabajando conjuntamente con el Secretario de Comunicaciones, Agustín Basilio, ya tenemos el proyecto, lo único que nos falta es el estudio del costo-beneficio. Estamos en los trámites de los estudios de impacto ambiental, para posteriormente validar la propuesta ante Hacienda.
Me comenta el secretario Basilio que en ocasiones hay que esperar este recurso para hacer el estudio de costo-beneficio que sirve para validarlo. Lo absorberemos para no esperar que nos entreguen estos recursos, este estudio sería el último trámite para iniciar el puente de Ruiz Cortines. Ya están autorizados los 60 millones, este es el último trámite.
Pregunta.- ¿Del programa de participación ciudadana en obra pública también hay buenas noticias?
Respuesta.- Es un esquema que manejamos en esta administración, con excelentes resultados, hasta ahora estamos ahorrando más de un 60 por ciento en cada obra, algunas sencillas como guarniciones y banquetas.
En estos casos personal del Ayuntamiento otorga la asesoría y el proyecto ejecutivo, los vecinos nos apoyan con la mano de obras, con este esquema estamos ahorrando una cantidad importante por eso lo redoblamos para ampliar los beneficios de la obra con el mismo presupuesto.
Pregunta.- El plan de vialidad que presentó hace unos días, hay unas quejas sobre todo por parte de taxistas que no están enterados, señalan que no hay difusión.
Respuesta.- Por eso no tomaremos una decisión del proyecto hasta que no lo tengamos consensuado, tenemos hasta finales de febrero para recibir todas las sugerencias, quejas, lo que haya que adicionar al proyecto para mejorarlos y acondicionarlos, las primeras acciones iniciarían el 15 de marzo.
Hago un exhorto no solo a los taxistas o transportistas, también a todos los xalapeños que quieran participar y contribuir con algunas ideas, sugerencias, con mucho gusto las aceptaremos. La idea es precisamente que este proyecto solucione la vialidad. No es una imposición, también hacemos un exhorto a la ciudadanía para que valide estas pruebas, que nos dejen ensayar, si el cambio no es favorable retrocedemos y aplicaríamos nuevamente el esquema tradicional. Sabemos que ante cualquier cambio, automáticamente hay un rechazo o bien se manifiestan los vecinos, cierran la calle, por eso les pedimos que nos permitan emprender las pruebas.
Tenemos que buscar soluciones para Xalapa, es una ciudad que ha crecido, se ha transformado y requiere de soluciones grandes, para ello necesitamos el apoyo de la población.
Pregunta.- La queja de los taxistas es que no saben cuáles serán las calles a las que se les cambiará el sentido. ¿ Cuáles serán de un sólo sentido y todo lo que se piensa hacer, no hay información para ellos?
Respuesta.- Hemos platicado con algunas organizaciones, en Xalapa son muchas los gremios de taxistas y lógicamente deben faltar varias para atender y platicar con ellos, le pediré a Edmundo Martínez Zaleta que invitemos a todas las organizaciones para que nos apoyen con sus sugerencias.
Aparte el taxista es el que presenta las mejores propuestas en este tipo de proyectos porque son los que conocen la vialidad de la ciudad y saben que hay que hacer un cambio de sentido o señales, dónde hay que quitar topes, dónde cambiar un sentido, estaremos muy atentos para que se incluyan a todas las organizaciones de taxis.
Pregunta.- En otro tema, los comerciantes del parque Juárez nos dicen que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán respalda que no se les quite de ahí, entonces nos podría comentar al respecto, porque dicen que el licenciado Meléndez es el que está girando la orden.
Respuesta.- Ayer el gobernador se reunió con los comerciantes del parque Juárez y nos hizo un llamado, una sugerencia que vemos bien para que permanezcan los comerciantes que por años han ocupado esos lugares, pero que se les haga acondiciones los espacios sin romper el entorno y características del parque Juárez. La idea es precisamente establecer un orden y retomaremos la sugerencia del Gobernador para cambiar un proyecto que le presentaremos a los comerciantes, se quedarán pero deben mejorarse los espacios para ofrecer una imagen atractiva al Parque.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: