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Elba Esther no es el SNTE: Vázquez Zárate

22 enero, 2009
-El congreso nacional es el que define la permanencia o salida de la propia maestra
-Quienes han estado cuestionando y criticando son quienes ni siquiera tienen formación docente

Carlos Morales Tapia

Hay una situación que se da desde el momento en que Elba Esther respalda por una u otra razón, la candidatura de Miguel Ángel Yunes a la gubernatura de Veracruz, pero la situación es, en el aspecto educativo, Elba Esther cómo está haciendo las cosas en este momento desde tu punto de vista:

El actual secretario de la mesa directiva de la LXI Legislatura veracruzana opina sobre diversos tópicos en los que tiene que ver el SNTE y deja en claro que Elba Esther es la vocera del sindicato, no es el sindicato.

Bueno, lo que pasa es que a veces la gente no tiene memoria, hay que recordar que, por ejemplo, el acuerdo nacional para la modernización educativa que incluso sentó las bases de la carrera magisterial de la capacitación y actualización de los CAM, de los CRAM fue iniciativa precisamente de la maestra Elba Esther, del SNTE concretamente, porque ella es la vocera, la representante, es la presidenta, pero no es todo el sindicato.

Ella simplemente es la representante, entonces quien valida y quien da prácticamente la propuesta son los consejos y el congreso nacional que define la situación política incluso la permanencia o la salida de la propia maestra y es donde se discuten los asuntos de importancia nacional, entonces hay que recordar que esos puntos de propuesta surgieron del propio SNTE.

Ahorita, la alianza educativa que ha sido discutida, si revisamos punto por punto de los puntos que marca, de lo que establece la alianza educativa, salvo 2 o 3 cuestiones operativas referentes a la herencia de plazas, al examen y convocatoria para la adquisición de las mismas claves, es lo que ha provocado polémica, hay que recordar que la propia alianza contempla, espacios, cobertura, capacitación, calidad, enciclomedia, en fin, una serie de beneficios educativos entonces, si me dicen lo está haciendo bien, yo diría: se está haciendo bien.

Hay que afinar y revisar esos puntos en los que algunos militantes y no militantes, porque hay también sindicatos que se está oponiendo, miembros del sindicato y miembros de la coordinadora que tienen todavía una renuencia a aceptar la cuestión del examen de oposición y de la famosa de la herencia, que no es herencia, es propuesta de la plaza.

Dentro de esta situación, cómo va entonces la apertura –no sé cómo llamarle- eso de que, a los profesionistas porque de repente ya son profesionistas y no encuentran chamba, aunque sea de maestros

No, es que yo creo que ahí es precisamente donde está el error, quienes han estado exigiendo, quienes han estado cuestionando y criticando son quienes ni siquiera tienen formación docente, he recalcado infinidad de veces que, mi punto de vista sería de que quienes tengan la prioridad para ingresar en una vacante o en todo caso a una plaza de nueva creación, deben ser quienes tienen formación docente, empezando por las escuelas públicas, normales públicas y después las instituciones que han formado docentes y que pertenecen a otro rubro como son los institutos, universidades y demás entonces, en ese sentido, si tienen el perfil, creo que tienen derecho a participar y cuando hubiera sobrante de vacantes, se podría dar la opción a que algún otro profesionista pudiera ingresar a estos exámenes de oposición entendiendo que, quienes tienen prioridad son los que tienen la formación profesional correcta.

Entonces estamos hablando de que se le está dando prioridad a la vocación

Lo que se tiene que hacer es darle la prioridad a la vocación, eso es lo correcto, lo que se ha permitido y se ha relajado, es que se convoca de manera abierta y han ingresado al servicio docente, profesionistas varios que no han tenido cobertura en el mercado de trabajo de su profesión y muchos pretenden acabar en la docencia, como si la docencia fuera quien recibiera a todos los empleados de todas las carreras, esto no puede seguir así.

Cómo está repercutiendo todo esto en Veracruz en la educación

Bueno, que repercute, que se tiene que invertir en capacitación y actualización de que aquellos que no tienen perfil, ingresen a la docencia, entonces después tiene uno que capacitar y ahí viene un gasto, cuando podríamos mejor ingresar a los que ya la tienen y perfeccionar en la actualización y la superación profesional.

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