Skip to content

Cancelan estampilla postal en homenaje a Aguirre Beltrán

17 diciembre, 2008
-El Gobernador y el Director del Servicio Postal encabezaron el acto

Diversas y muy variadas las actividades del gobernador Fidel Herrera en la entdad veracruzana y continúa trabajando al ritmo del primer día; llevó a cabo la cancelación de un timbre conmemorativo al natalicio de Gonzálo Aguirre Beltrán, recorrió San Andres Tlalnehuayocan, recibió el Informe Ejecutivo de las actividades desarrolladas durante el 2008, por parte director de la Academia Regional del Sureste, Ignacio Vargas Andrade, entrega el Premio Veracruzano al mejor trámite y/o servicio de la administración pública estatal y asistió al informe del alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui.
Como parte del homenaje con motivo del centenario del natalicio del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el encargado de la Dirección General del Servicio Postal, Alfredo Albarrán de la Mora, realizaron la cancelación de la primera estampilla postal con la imagen del veracruzano universal, de un tiro de 200 mil.

El Mandatario dijo que el ejemplo de Aguirre Beltrán sigue vinculado al compromiso político “de que sea el servicio público el instrumento para pagar la deuda histórica del Estado y la sociedad mexicana con sus pueblos originales”.

Como parte de las actividades realizadas durante todo el año para reconocer al defensor de los indígenas de México, subrayó que es merecido el reconocimiento porque hizo que el nombre de Veracruz traspasara fronteras culturales.

En el evento de la cancelación de la estampilla del centenario del natalicio de Gonzalo Aguirre Beltrán, el Gobernador dijo que el antropólogo veracruzano es uno de los más destacados en el campo social-antropológico de Latinoamérica en el mundo.

Mencionó que durante el 2008 se ha difundido su ideario, se han publicado algunos de sus trabajos y se le realiza un justo homenaje por la contribución al estudio de los grupos étnicos de Veracruz, México y Latinoamérica.

“Sabemos quienes somos y de donde venimos por las investigaciones del doctor Aguirre Beltrán, cuyo legado está intacto como bandera de lucha social de pueblos originales y como recordatorio permanente del compromiso del estado con sus pueblos indígenas”.

La directora regional del CIESAS-Golfo, Carmen Blázquez Domínguez, destacó que por acuerdo del maestro Herrera Beltrán 2008 se decretó como el Año de Gonzalo Aguirre Beltrán por su lucha por la igualdad de las etnias y considerado como el iniciador en el país de la tercera raíz.

Fue pionero de la moderna etnohistoria regional mexicana y precursor sobre los estudios de la lucha y resistencia agraria. Además, apuntaló un campo de investigación que siguieron estudiosos mexicanos y extranjeros.

La trayectoria del hijo predilecto de Tlacotalpan lo hace merecedor a esa distinción. Añadió que el doctor Aguirre Beltrán fue pionero en el estudio de las etnias nacionales y del continente americano.

Durante la cancelación de sello postal realizada en la Sala de Bandera de Palacio de Gobierno, la investigadora refirió que el estacado intelectual mexicano tuvo una larga y exitosa vida profesional y académica y sus postulados abrieron brecha en el mundo de las humanidades y ciencias sociales.

El encargado de la Dirección del Servicio Postal Mexicano dijo que la filatelia es una actividad educativa, transmisora de valores, que como consecuencia hace que las estampillas postales sean portadoras de mensajes codificables, consideradas como una de las mejores del mundo.

Habló de la creación del servicio postal en 1840 a través del cual las estampillas mexicanas a lo largo del tiempo han adquirido importancia histórica y en muchos casos altos valores económicos.

Aseguró que para la institución que representa es motivo de orgullo participar en el merecido homenaje que se le hace a Aguirre Beltrán en el centenario de su nacimiento.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: