Skip to content

“Desarrollo y engrandecimiento de Xalapa con la colaboración de todos los sectores”: DVCH

17 diciembre, 2008
Destaca apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán
Se rebasan metas proyectadas, con 726 obras y acciones de beneficio social

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde David Velasco Chedraui, agradeció el apoyo decidido e histórico que otorga el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán a la capital veracruzana, que se refleja en obras, seguridad y una mejor calidad de vida para las familias.

En presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán y representantes de todos los sectores sociales, el Presidente Municipal David Velasco Chedraui, rindió su Primer Informe de Gobierno, conforme a los lineamientos, explicó a la opinión pública los logros de su gestión durante el 2008, destacando la ejecución de 726 obras y acciones, con una inversión de 239 millones 924 mil pesos, en beneficio de las familias.

Durante la sesión solemne de Cabildo, celebrada en el Teatro del Estado, el Alcalde destacó el consenso y respaldo de los integrantes del Cabildo para avalar las obras realizadas, privilegiando el bienestar de la población y beneficiando en mayor parte a los sectores populares.

De esta manera, Velasco Chedraui dio a conocer los programas, planes y acciones realizadas durante el 2008, explicó los hechos y obras que contribuyen a la transformación de la capital veracruzana, resultado de la buena relación que mantiene con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y los diferentes actores sociales, así sociedad y gobierno contribuyen al engrandecimiento de la ciudad.

“Estas acciones de gobierno, nos acercan al compromiso establecido de desarrollar la mayor obra pública en la historia de Xalapa, más de la mitad del presupuesto se destina a la construcción, rehabilitación y pavimentación de calles; para dotar al municipio de las vialidades y servicios públicos que exige para dignificarla y mejorar la calidad de vida de la población”.

Dijo que actualmente en Xalapa de cada peso que se gasta, más de la mitad se aplica en obra pública, con una inversión de 50 millones de pesos se construyeron los circuitos intercolonias Guizar y Valencia, Casa Blanca, Pinos, Solidaridad y Josefa Ortiz de Domínguez, que mejoran la calidad de vida de un amplio sector de la población, otorgan seguridad y eficiencia en los servicios públicos y de abastecimiento.

Destaca el reencarpetado de avenidas, realizado con la maquinaria conocida como “El Dragón Rojo”, con una inversión superior a 26 millones de pesos, recursos aplicados en las calles Mártires 28 de Agosto, Gustavo Díaz Ordaz, Salvador Díaz Mirón, Gonzalo Aguirre Beltrán, Santos Degollado, Ernesto Ortiz Medina, 16 de Septiembre y Circuito Manantiales. Las avenidas Arco Sur, Rébsamen, Murillo Vidal, México, Orizaba y Chedraui Caram.

Resaltó que con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se inició la construcción del puente vehicular Plaza Crystal; el Libramiento de Xalapa y la última etapa del Perinorte.

En el renglón de Agua Potable y Saneamiento, el Alcalde manifestó que el abasto del vital líquido está garantizado, se concluyeron los emisores Noreste “A” y “B”; el colector sanitario Sumidero en su primera etapa; las interconexiones y conclusión de los colectores Casa Blanca I, II y III.

“Este año ejercimos 156 millones de pesos en obras hidráulicas; se concluyeron los colectores Noreste y Murillo Vidal; el colector de la avenida México y la reparación de la bóveda del drenaje sanitario en la céntrica calle de Juárez”.

Se amplió la red de agua potable en 6 mil 613 metros lineales de tuberías, y se instalaron 5 mil 271 metros lineales de drenaje sanitario.

Estos trabajos se reflejan en la ampliación del servicio y tomas domiciliarias, con un aumento del 3.6 por ciento. Actualmente existen 121 mil tomas que benefician a más de 605 mil habitantes.

Los beneficios también se viven en los asentamientos conurbados, correspondientes a los municipios de Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, obras que permiten la captación de mayores recursos que se invierten en obras de infraestructura social.

En cumplimiento a la transparencia que demanda la población en la aplicación del presupuesto público y acorde a la Ley, en el 2008 se aprobó el Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, uno de los primeros a nivel estatal, reconocido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública.

A través del convenio con el IVAI y el IFAI, se instaló el Sistema INFOMEX, vía electrónica se recibieron y respondieron puntualmente las 225 solicitudes de información.

Para mantener una relación cercana a la gente y lograr objetivos de beneficio colectivo, David Velasco Chedraui informó que realizó 353 giras de trabajo de carácter local, nacional e internacional.

Con total apertura, subrayó, “atendimos a todos los sectores de la sociedad en sus demandas y peticiones, prevaleciendo un ambiente cordial y diálogo. Concretamos el hermanamiento con la ciudad de La Antigua, Guatemala y se mantienen pláticas para signar este tipo de acuerdos con las ciudades de Puebla, Treviso Italia y Gyeongsan Corea del Sur”.

Al referirse al rubro Secretaría del Ayuntamiento, se celebraron 57 Sesiones de Cabildo y concertaron 250 acuerdos, que se canalizaron a las áreas correspondientes para su puntual cumplimiento.

Se certificaron y validaron 13 mil 565 documentos oficiales y para atender los planteamientos ciudadanos se sostuvieron 20 reuniones de trabajo con 706 jefes de manzana de 55 sectores de Xalapa.

En el rubro de servicios municipales, el edil detalló que para optimizar el servicio de limpia pública, se estableció el reordenamiento de rutas, se recolectaron 113 mil 400 toneladas de residuos sólidos, se limpiaron 19.9 millones de metros cuadrados de calles y avenidas.

Se rehabilitó la zona ecológica del Río Sedeño, mediante la plantación de 4 mil árboles y reparación de 200 metros cuadrados de andadores y áreas perimetrales, se retiraron 50 metros cúbicos de basura y se colocaron 50 letreros informativos y restrictivos.

“Sumándonos a las acciones proyectadas del programa ABC impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Ayuntamiento de Xalapa donó 500 mil pesos, que sumados a una aportación similar del Gobierno del Estado, se destinaron para el rescate del Río Pixquiac”.

En materia de alumbrado público, Xalapa cuenta con un novedoso sistema que permite optimizar y ofrecer un servicio inmediato a la población.

Como parte de las tareas del Programa “Xalapa Limpia”, se limpiaron 101 mil 998 metros lineales de guarniciones; 151 mil 170 metros cuadrados de áreas verdes; se recolectaron 3 mil 455 metros cúbicos de tierra, basura y escombro.

También se delinearon 69 mil 417 metros lineales de guarniciones; se limpiaron 4 mil metros cuadrados afectados por graffiti correspondientes a 604 fachadas y se pintaron 67 mil 615 metros lineales de guarniciones, en el Centro Histórico.

Se rehabilitaron y dignificaron los panteones municipales Palo Verde, 5 de Febrero y Bosques de Xalapa, en este último se instaló un Horno Crematorio con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

David Velasco Chedraui, también habló de las acciones desarrolladas por la Tesorería Municipal, se recaudaron 596 millones 795 mil 415 pesos del ejercicio fiscal 2008.

En materia del impuesto predial, “otorgamos todas las facilidades a los ciudadanos, instalamos módulos de captación en diversas plazas comerciales y establecimos la opción de pago vía internet. Otorgamos un descuento del 20 por ciento a los contribuyentes puntuales y beneficiamos con un 50 por ciento a los adultos mayores, jubilados y pensionados”, puntualizó el edil.

Para el ejercicio fiscal 2008, se presentaron economías superiores a los 28 millones de pesos, resultado de la planeación y acertadas políticas aplicadas en materia de recaudación y austeridad del gasto.

Lo anterior “nos consolida como el primer municipio de Veracruz, en instaurar el Sistema de Gobierno Electrónico, incorporando el pago en línea de diversos servicios e impuestos, como el de Traslado de Dominio”.

Cumpliendo con los objetivos de trabajo, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento de Xalapa atendió y dio respuesta a las casi 7 mil gestiones de ciudadanos, inversionistas del ramo inmobiliario y comercial, otorgando más de mil 900 licencias de construcción y cerca de 5 mil alineamientos y números oficiales.

En coordinación con las instancias de los gobierno federal, estatal y municipal se emprendieron procedimientos de regulación de asentamientos humanos y otorgaron permisos menores como aperturas en vía pública para conectar las redes de drenaje o agua potable necesarias, “esto, garantiza un crecimiento ordenado del municipio”.
De esta manera, se otorgan todas las facilidades en trámites y regularización de predios a las personas e inversionistas.

El alcalde capitalino señaló que con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), se emprendieron las acciones de los programas “Rescate de Espacios Públicos” y “Hábitat”, realizados con una inversión bipartita. Destacan la pavimentación de la calle Las Flores de la colonia Vasconcelos, rehabilitación del Callejón del Diamante, Rescate de Los Lagos y acciones de beneficio social.

Para coordinar, diseñar, gestionar y apoyar los proyectos para la reactivación del Centro Histórico, promovida por el Ejecutivo del Estado se instauró la Comisión de Revitalización del Centro Histórico de Xalapa.

En materia de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, el Presidente Municipal subrayó que “a nivel estatal somos el primer lugar en la apertura de negocios, los tiempos para la expedición de las licencias se entregan de 24 a 48 horas, 8 de 10 solicitudes se entregan de manera inmediata”.

Se instalaron 683 negocios en la ciudad que representan una inversión de más de 40 millones de pesos, que se reflejan en mil 200 empleos permanentes y 6 mil indirectos.

Se otorgaron mil 503 créditos a igual número de mujeres, que significa una inversión de 3 millones de pesos, así como 225 créditos para ampliar o modernizar diversos negocios por un monto superior a los 3 millones 400 mil pesos. Actualmente, 3 de cada 4 solicitantes obtienen un empleo, de 2 mil 654 ciudadanos que así lo solicitaron, mil 879 se incorporaron al campo laboral.

A través de la Dirección de Protección Civil, se efectuaron 2 mil 233 verificaciones para fortalecer las medidas de seguridad en establecimientos comerciales, servicios públicos y privados. “Implementamos un Sistema de Radiocomunicación Intercolonias para mejorar nuestra capacidad de respuesta en seguridad”.

David Velasco Chedraui, comentó que se brindaron más de mil 500 asistencias y apoyos de respuesta inmediata a la población en situación de emergencia; como accidentes viales, fugas de gas, explosiones, incendios y diversos problemas de salud. Se efectuaron 381 traslados a bordo de ambulancias.

Se donaron mil 599 cobertores; mil 615 colchonetas; 5 mil 755 láminas de zinc; 170 pacas de lámina de cartón y 600 despensas, a familias en situación vulnerable y afectadas por los fenómenos climatológicos.

En el apartado de Tránsito y Vialidad Municipal, Velasco Chedraui informó que se instalaron 13 semáforos; se otorgó mantenimiento a 422 existentes y se colocaron mil 298 señalamientos viales.

El Programa 1X1 se amplió a 20 cruceros que registran importante aforo vehicular, se rehabilitaron 32 cámaras de video-grabación en diferentes sectores de la ciudad, para verificar el tráfico y proporcionar mayor seguridad a la población.

Se impartieron 172 cursos en beneficio de 6 mil 570 jóvenes y 5 cursos de capacitación y profesionalización al personal de esta área y se puso en operación el Comando Femenil de Tránsito y Vialidad Municipal.

“Implementamos diversos operativos viales para preservar la integridad física de conductores y peatones. Adquirimos 11 automóviles, 10 motocicletas, una camioneta, 14 radios portátiles, 3 radares, dos alcoholímetros y 170 lámparas sordas y chalecos para eficientar el trabajo cotidiano”.

El munícipe xalapeño explicó que a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se reformaron 6 Reglamentos Municipales; elaboraron y aprobaron 11 nuevos Reglamentos Municipales. Se recibieron y atendieron puntualmente las 8 solicitudes de información formuladas por las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se suscribieron 32 convenios de colaboración de impacto social con diversas instituciones y organismos. Para otorgar certidumbre al patrimonio de las familias se entregaron 610 escrituras en beneficio de más de 2 mil 400 ciudadanos.

Acorde a la función de la Contraloría Municipal se realizaron 7 auditorias y 450 supervisiones de la obra pública. Se recibieron 901 demandas ciudadanas, de las cuales 859 se resolvieron satisfactoriamente, 42 se encuentran en trámite.

Dentro del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, se recibieron 13 mil 800 peticiones ciudadanas. En Xalapa, 8 de cada 9 ciudadanos, son atendidos de manera inmediata y oportuna, resultado del diálogo y contacto cercano con la gente.

Una de las prioridades para este gobierno, es el rubro de Fomento Educativo, Cultural y Deportivo, en el 2008 se entregaron 160 computadoras a 5 secundarias ubicadas en sectores populares. En una primera fase se implementó el servicio de internet inalámbrico gratuito en 6 sectores de la ciudad.

Se establecieron acuerdos con universidades, otorgando 51 becas completas para jóvenes de escasos recursos.

“Rehabilitamos 4 canchas de usos múltiples y construimos la cancha de la colonia Constituyentes, se instaló una pizarra electrónica y la iluminación del “Parque Deportivo Colón”, se entregaron mil 295 materiales deportivos en beneficio directo de 10 mil 141 niños y jóvenes”.

David Velasco Chedraui mencionó que el Registro Civil de Xalapa tramitó más de 67 mil servicios referentes a nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, expedición de copias certificadas y constancias de registro.

Se implementó el programa “Primeros Latidos”, con la finalidad de registrar a los pequeños desde sus primeros días en los hospitales públicos y de esta manera abatir el subregistro.

En apoyo a los sectores vulnerables, se realizaron 4 campañas de registro de matrimonios y nacimientos de manera extemporánea; en beneficio de mil 984 familias.

Para preservar el orden público y la seguridad que demanda la población se desarrollaron 140 audiencias públicas y se atendieron 3 mil 452 ciudadanos.

“Integramos 20 Subcomités de Participación Ciudadana, para la prevención del delito y destinamos 30 millones de pesos en capacitación de los elementos policíacos, compra de armamento, patrullas y equipo de radio comunicación”.

Con la intención de garantizar una vida segura y protección al patrimonio, se rehabilitaron 6 módulos de seguridad en diferentes sectores.

El alcalde David Velasco Chedraui dijo que en cumplimiento a la Ley Estatal, se instauró el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, mediante el cual se impartieron cursos y talleres para fortalecer una política de equidad de género.

Al referirse al trabajo asistencial, el Presidente Municipal resaltó el apoyo de la Presidenta del DIF Estatal que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, “principal promotora en la entidad, comprometida con los sectores más desprotegidos que involucra a los Ayuntamientos en esta importante labor”.

Así, dijo, “el DIF Municipal entregó más de 17 mil despensas en beneficio de mil 420 personas de escasos recursos. En Xalapa, se otorgan más de 1 millón 200 mil desayunos y comidas a niños que asisten a los centros educativos y a la población en condición vulnerable”.

En el 2008 se distribuyeron 554 mil 934 desayunos calientes y 440 mil 459 desayunos fríos a escolares, 214 mil 735 desayunos a población vulnerable. A través de las cocinas comunitarias se ofrecieron 11 mil 520 raciones alimentarias, mediante los comedores del DIF Municipal y 2 mil 800 raciones para adultos mayores.

En el renglón de servicios asistenciales, se atendieron 6 mil 443 consultas y servicios dentales; 3 mil 318 consultas externas y servicios médicos; 926 pláticas en beneficio de 10 mil 687 personas.

Con el apoyo del DIF Estatal y donaciones de la iniciativa privada se establecieron los programas asistenciales: el Regalo de la Vista entregó 2 mil lentes a población vulnerable; Viendo a Veracruz con el Corazón donó 271 lentes a pequeños y con Oído Fiel se cedieron 250 aparatos auditivos.

Con la finalidad de proporcionar los espacios necesarios para el óptimo desplazamiento de las personas con capacidades diferentes, se construyeron 32 rampas en el primer cuadro de la ciudad.

David Velasco Chedraui destacó que se incorporaron 40 adultos mayores al programa de Ley de Pensión de Adultos Mayores, sumando a la fecha mil 775 los adultos que reciben su pensión alimenticia y otorgó capacitación a 370 personas con capacidades diferentes, proporcionándoles las herramientas para incorporarse a las actividades productivas.

Se brindó asistencia jurídica a 3 mil 624 personas, a quienes se apoyó en la solución de conflictos; se brindaron 6 mil 240 sesiones terapéuticas y de orientación psicológica a víctimas de violencia, además de rehabilitar 30 módulos del DIF y el velatorio de la ciudad.

Para garantizar un ambiente de armonía con las 12 organizaciones sindicales del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Recursos Humanos, se estableció un diálogo directo, abierto y permanente. Se impartieron 45 cursos y 14 conferencias para el personal y se capacitó a 2 mil 200 trabajadores municipales.

A través de la implementación del Sistema de Seguimiento de Oficios (SEGOFIC), la Secretaría Particular recibió 9 mil 573 solicitudes ciudadanas, que se canalizaron a las diferentes áreas operativas para su resolución.

Se atendieron más 13 mil 500 solicitudes de los diferentes grupos sociales, todos manifestaron libremente sus peticiones, quejas y sugerencias.

Finalmente el alcalde David Velasco Chedraui, concluyó su Primer Informe de Gobierno con el área de Comunicación Social, destacando que su gobierno mantiene un diálogo directo, libre y respetuoso con los medios de comunicación.

Se elaboraron más de mil boletines informativos que se difundieron a través de los diferentes medios de información; se realizaron y publicaron 111 campañas integrales de comunicación, para dar a conocer las diversas obras y acciones emprendidas por esta administración.

Para fortalecer la actualización y profesionalización de los trabajadores de los medios de comunicación, se organizó el Seminario “Periodismo de Investigación en el Siglo XXI”.

Se puso en marcha el programa radiofónico “Xalapa me Late”, para establecer un vínculo directo con los ciudadanos para conocer sus peticiones, demandas y propuestas de solución, se transmitieron 33 programas.

“En Xalapa respetamos y fortalecemos el ejercicio de la libertad de expresión, también valoramos la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de las acciones de gobierno, trabajo que fortalece el contacto directo con la población”, finalizó.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: